Es noticia
Juan Carlos I asiste al acto multitudinario para despedir a Fidel Castro en La Habana
  1. Mundo
los partidos, divididos ante el viaje del monarca

Juan Carlos I asiste al acto multitudinario para despedir a Fidel Castro en La Habana

Fidel Castro, hijo de padre español, falleció el pasado viernes a los 90 años en La Habana, tras una década alejado del poder por motivos de salud

Foto: El rey emérito de España, Juan Carlos I, llega a Cuba. (EFE)
El rey emérito de España, Juan Carlos I, llega a Cuba. (EFE)

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó a La Habana este martes y estuvo presente en el acto de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, celebrado en la plaza de la Revolución.

El rey Juan Carlos ya está en La Habana para asistir a los homenajes a Fidel Castro

Don Juan Carlos viajóacompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia. El rey emérito, que encabeza la delegación española, estuvo enCubauna sola vez durante su reinado (1975-2014), fue en 1999, con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana.

Fidel manifestó en numerosas ocasiones su afecto hacia España, país en el que nació su padre, el terrateniente Ángel Castro, de origen gallego. Una recordada anécdota ocurrió durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992, cuando durante una cena, Fidel alzó su copa para brindar por el entonces monarca y advirtió:"No soy realista, soy juancarlista".

El rey Juan Carlos llega a su hotel en La Habana

Entre los asistentes al homenaje políticos están los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Panamá, Juan Carlos Varela.

También han estado presentes en el adiós al exmandatario cubano los mandatarios de Zimbabue, Robert Mugabe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros, así como el histórico líder namibio Sam Nujoma.Por parte de Estados Unidos, representan al Gobierno del presidente Barack Obama su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.Los medios estatales hablan de unas 50 delegaciones oficiales, que incluyen también varios primeros ministros caribeños.

El acto ha puestofin a dos días de tributos a Fidel Castro en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, por donde cientos de miles de cubanos han desfilado entre lunes y martes para dar su último adiós al exmandatario.

Las cenizas de Castro parteneste miércoles por carretera desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que el líder cubano realizó en 1959 para llegar al poder.Será el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, el lugar en el que las cenizas de Fidel Castro descansarán para siempre a partir del domingo.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó a La Habana este martes y estuvo presente en el acto de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, celebrado en la plaza de la Revolución.

Muerte de Fidel Castro Fidel Castro Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda