Es noticia
Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras a los refugiados
  1. Mundo
"Ustedes no han cumplido sus promesas"

Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras a los refugiados

Las palabras del presidente llegan un día después de que el Parlamento Europeo pidiese que se congelara el proceso de adhesión de Turquía a la UE

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este viernes en Estambul con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa (REUTERS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este viernes en Estambul con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa (REUTERS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este viernes en Estambul con dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa. "Si vais más lejos, abriremos la frontera", señaló el mandatario turco en su discurso, refiriéndose así al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se decidió congelar las negociaciones de adhesión con Turquía.

"Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, Ustedes no han cumplido sus promesas", aseguró el mandatario turco en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk. "Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas ustedes no decidieron cuidarlos", añadió Erdogan en referencia a los europeos.

Foto: El presidente turco Recep Tayyip Erdogan espera el inicio de un encuentro del Consejo de Europa en Bruselas, en octubre de 2015 (Reuters)

Las palabras del presidente llegan un día después de que el Parlamento Europeo pidiese que se congelara el proceso de adhesión de Turquía a la UE, señalando que "debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes" y que el país otomano "no está demostrando esta voluntad política". A pesar de no ser una decisión vinculante, esta votación supone un importante revés a las aspiraciones turcas de entrar en la UE.

Sin embargo, cabe señalar que países como España o Alemania se oponen a que las negociaciones se paralicen y, además, en la propia votación del Parlamento Europeo se matizó que Turquía debe continuar "vinculada" a la Unión. De hecho, los parlamentarios se comprometieron en la misma a revisar su posición una vez retiradas las “desproporcionadas medidas represivas” aplicadas en el marco del estado de excepción declarado tras la intentona golpista del pasado 15 de julio.

El pacto entre la UE y Turquía

Turquía y la Unión Europea pactaron en marzo de este año un acuerdo según el cual Turquía recibe de vuelta a aquellos refugiados que viajaron ilegalmente desde sus costas a las islas griegas. Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en el país otomano, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y promete liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Foto: Renzi, Merkel y Hollande, durante su reunión en Italia, el 22 de agosto de 2016. (Reuters)

Hasta ahora, esta liberalización no se ha producido porque Turquía se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas, un aspecto que molesta al presidente turco y al que no duda en responder con amenazas. En su discurso con motivo del día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres de este viernes, Erdogan remarcó que la UE "necesita a Turquía" como refuerzo y recordó que en su país viven más de 3 millones de refugiados "sin apoyo de las autoridades europeas".

Una amenaza recurrente

No es la primera vez que el presidente turco amenaza con romper el acuerdo si la Unión Europea incumple su parte. "Si la UE no concede la liberalización de los visados para los ciudadanos turcos, Ankara no respetará el acuerdo de marzo sobre los inmigrantes", aseguró en agosto en una entrevista concedida al canal de televisión italiano Rai News.

De hecho, Erdogan ha afirmado en varias ocasiones que no cambiará la Ley antiterrorista como pide la UE porque "Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan", tal y como señaló en un discurso en Estambul el pasado junio . "Nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo [sobre refugiados] con quien ustedes puedan", dijo entonces el mandatario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este viernes en Estambul con dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa. "Si vais más lejos, abriremos la frontera", señaló el mandatario turco en su discurso, refiriéndose así al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se decidió congelar las negociaciones de adhesión con Turquía.