busca poner fin a 52 años de conflicto armado

Santos firma un nuevo acuerdo con las FARC y asegura que "es el definitivo"

El presidente de Colombia y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Timochenko", firmaron hoy en Bogotá el segundo pacto, que complementa el alcanzado en septiembre

Foto: El presidente Santos y el líder de las FARC Timochenko se estrechan la mano tras la firma del acuerdo (Reuters)
El presidente Santos y el líder de las FARC "Timochenko" se estrechan la mano tras la firma del acuerdo (Reuters)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado interno. El documento, que complementa el original del pasado 26 de septiembre de Cartagena de Indias, fue firmado a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.

El presidente colombiano aseguró que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC. "Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón" , indicó el mandatario durante la firma del texto definitivo en ese escenario del centro de Bogotá.

El presidente colombiano añadió que el plazo de 180 días para la desmovilización y abandono de armas de la guerrilla de las FARC comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo firmado hoy en Bogotá, lo que espera suceda la próxima semana. "Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D", dijo Santos en su discurso en el Teatro Colón, donde agregó que "en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas".

Además, anunció que llamará a la totalidad de los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el acuerdo de paz. "Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz", sostuvo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios