Es noticia
Españoles tras el terremoto de Nueva Zelanda: "Nos han metido en el Parlamento"
  1. Mundo
"La habitación se movía como un junco"

Españoles tras el terremoto de Nueva Zelanda: "Nos han metido en el Parlamento"

El Confidencial habla con Natalia y su novio, una pareja de españoles que ha vivido el fuerte seísmo en Wellington, capital de la Isla Norte. "Hemos pasado mucho miedo"

Foto: Natalia C. y su novio, a resguardo en el Parlamento de Nueva Zelanda
Natalia C. y su novio, a resguardo en el Parlamento de Nueva Zelanda

Natalia C. y su novio estaban viendo una serie en su habitación de hotel en Wellington (capital del país, al sur de la Isla Norte) cuando la tierra sacudió por primera vez Nueva Zelanda. El terremoto de la madrugada de este domingo les hizo pensar en un primer momento que era el otro el que estaba moviendo la cama, pero la intensidad subió de golpe.

Terremoto en Nueva Zelanda

"Se movía mucho, así que salimos corriendo al pasillo", ha dicho por teléfono en declaraciones a El Confidencial. "Estamos en la sexta planta de un hotel, la última, y se movía como si fuese la parte superior de un junco, de izquierda a derecha". El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, cifró en 7,8 grados el temblor, ocurrido a las 23.02 hora local (11.02 GMT) en la Isla Sur.

Después de una noche de emergencias, los medios locales han informado de cortes de electricidad, rescates en helicóptero y evacuaciones como la que ha vivido esta pareja de españoles. El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que el terremoto ha dejado al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos.

Estar en la Isla Norte, comenta Natalia, supuso vivir el terremoto con menor intensidad que en la capital sureña, Christchurch; alrededor de un punto menos en la escala abierta de Richter. Pero, reconoce, el susto es el mismo.

"Hemos salido todos en el hotel a los pasillos y nos iban guiando para bajar. Había unos ruidos horribles y hemos salido corriendo escaleras abajo. Nos han sacadao a una plaza abierta y enseguida nos han traído mantas porque salíamos en pijama y descalzos, todos asustadísimos. A la hora y pico nos han dejado volver a la habitación a coger ropa de abrigo, el móvil y el pasaporte. Y justo en ese momento ha habido otra réplica", relata Natalia.

Ante la posibilidad de que llegara el tsunami, el servicio de emergencias y el personal del hotel -situado al lado del puerto- llevaron al grupo de turistas envueltos en mantas a lo alto de una colina, a unos 20 metros sobre el nivel del mar. De todos modos, el tsunami no llegó y finalmente las autoridades cancelaron la alerta horas después.

"Hemos estado muy asustados pero nos han cuidado mucho", cuenta. Cada ruido y cada ráfaga de viento era un sobresalto, pero según esta española, que lleva casi un mes en Nueva Zelanda, donde trabaja su novio, se nota que la Defensa Civil está acostumbrada a reaccionar rápido a los movimientos sísmicos. El país se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos al año, de los que entre 100 y 150 son suficientemente potentes para ser percibidos.

Megafonía en las calles

Durante la caminata nocturna de un lado a otro, han podido ver los destrozos provocados por el terremoto en la isla; paredes al descubierto, carreteras vacías, megafonía en las calles.

Los huéspedes del hotel y otro centenar de personas se reunieron durante horas en un lobby del Parlamento, donde se mantenían informados. Natalia y su pareja estaban sentados "en una alfombra estupenda", recuperándose del 'shock' y del frío que pasaron durante toda la noche.

Pero tranquilos y con intención de quedarse en Wellington. Otros turistas españoles que tenían pensado ir hacia la Isla Sur se plantean si seguir o no su viaje, a la espera de que los servicios de emergencias informen sobre la situación de puertos y aeropuertos. Nueva Zelanda tiene ahora un nuevo día por delante.

Natalia C. y su novio estaban viendo una serie en su habitación de hotel en Wellington (capital del país, al sur de la Isla Norte) cuando la tierra sacudió por primera vez Nueva Zelanda. El terremoto de la madrugada de este domingo les hizo pensar en un primer momento que era el otro el que estaba moviendo la cama, pero la intensidad subió de golpe.

Nueva Zelanda Terremoto
El redactor recomienda