LA "GUERRA CALLEJERA" CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Yihadistas del ISIS intentan escapar de Mosul infiltrados entre los civiles

Las fuerzas iraquíes recuperan el barrio de Al Zahraa, manteniendo así su avance firme aunque pausado en el este de Mosul, al tiempo que ganan terreno en el frente meridional

Foto: Llamas y columnas de humo de un pozo petrolífero incendiado por el ISIS en Qayyara, cerca de Mosul (Reuters).
Llamas y columnas de humo de un pozo petrolífero incendiado por el ISIS en Qayyara, cerca de Mosul (Reuters).

Las fuerzas iraquíes recuperaron este jueves el barrio de Al Zahraa, manteniendo así su avance firme aunque pausado en el este de Mosul, al tiempo que ganaron terreno en el frente meridional hacia la comarca de Nimrud, sede de importantes ruinas de la época asiria. La conquista completa de Al Zahraa, donde las tropas irrumpieron la víspera, se logró tras "violentos enfrentamientos y guerrilla callejera" contra los yihadistas del Estado Islámico, explicó a Efe el portavoz de las fuerzas antiterroristas, Sabah al Nuaman, en la sede de operaciones de Bartala, en el frente este de batalla. A continuación, unidades de elite entraron en el distrito oriental de Al Tahrir y se situaron a las puertas de Al Qadesiya, que, según Al Nuaman, puede caer "en unas horas" tras garantizar la salida segura de los civiles.

El avance se ve ralentizado porque el ISIS utiliza a los civiles como escudos humanos y detona vehículos conducidos por suicidas en barrios residenciales y contra las tropas. De hecho, el Ejército volvió este jueves a lanzar miles de panfletos sobre Mosul en los que pidió la colaboración de la gente para "salvar la ciudad de la brutalidad" del ISIS, que aún retiene una buena parte de la misma.

En los combates en los barrios orientales, que también fueron blanco de blanco de bombardeos aéreos contra posiciones y vehículos del ISIS, murieron decenas de yihadistas. Una treintena perecieron en Al Zahraa y Al Tahrir, mientras que siete fueron abatidos cuando salían de la urbe infiltrados entre civiles que huían del conflicto.

Soldados iraquíes durante enfrentamientos con el ISIS en Mosul (Reuters).
Soldados iraquíes durante enfrentamientos con el ISIS en Mosul (Reuters).

También se registraron este jueves combates en el barrio de Al Entesar, liberado hace unos días, que causaron asimismo más de 15 bajas en las filas terroristas. Entre ellas destaca la muerte de un cabecilla militar del ISIS, identificado como Jaled al Mituiti, y tres de sus ayudantes, informó a Efe el comandante del Noveno Batallón del Ejército, general Qasem Nezal. Al Mituiti era el nuevo responsable de la llamada Autoridad de la Guerra del ISIS, cargo que ocupó tras la muerte hace cuatro días de su predecesor, Mohanad Hamed Ibrahim, apodado Abu Aisha al Bilaui.

También en el sector oriental de la urbe, al menos nueve miembros de una misma familia fallecieron por bombardeos indiscriminados del ISIS. Un responsable gubernamental de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Jalaf al Hadidi, explicó a Efe que impactaron proyectiles de mortero sobre una casa en la que había niños y mujeres, que se cuentan entre las víctimas mortales.

Amnistía Internacional denuncia que hombres vestidos con uniformes de la Policía Federal torturaron y asesinaron a civiles en pueblos que habían arrebatado al ISIS al sur de Mosul a finales de octubreEn el este de Mosul las fuerzas iraquíes han recuperado ya el control de varios distritos, entre ellos Kukyeli, Al Qudis, Al Entesar, Al Malayen y Al Samah, aunque en algunos se dan escaramuzas con los extremistas. El avance militar en el interior de la ciudad se vio además reforzado con la apertura de un nuevo frente contra los terroristas en el noreste, tras hacerse las tropas kurdas con el control de los barrios de Al Sada y Baauiza.

Por otro lado, en el frente sur, las fuerzas del Ejército iraquí liberaron el pueblo de Abas al Rayab, en la comarca de Nimrud, donde se ubica una antigua ciudad asiria. El comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, informó en un comunicado de que las brigadas 35 y 37 izaron la bandera iraquí en los edificios oficiales del pueblo y avanzaron para liberar otras zonas. La antigua ciudad asiria de Nimrud es una ciudadela de planta cuadrada que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.). El ISIS controla estas ruinas desde junio de 2014, como Mosul, y en este tiempo ha destruido algunos de su emblemas, entre ellos el templo de Nabu.

Los desmanes de los extremistas son bien conocidos, pero cada vez más las organizaciones de derechos humanos apuntan a las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias de cometer abusos. Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que hombres vestidos con uniformes de la Policía Federal torturaron y asesinaron a civiles en pueblos que habían arrebatado al ISIS al sur de Mosul a finales de octubre. Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación de AI, recordó que estos homicidios "constituyen un crimen de guerra" y pidió a las autoridades iraquíes una investigación urgente e imparcial para depurar responsabilidades y evitar que estos hechos se repitan.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios