Es noticia
Tras la derrota de Clinton, ¿quién puede sucederle al frente de los demócratas?
  1. Mundo
cinco nombres

Tras la derrota de Clinton, ¿quién puede sucederle al frente de los demócratas?

Su derrota ante Donald Trump ha puesto en marcha la máquina: ya hay quien piensa en los candidatos demócratas de cara a las elecciones de 2020

Foto: Hillary Clinton, durante su comparecencia al conocer la derrota electoral (Reuters)
Hillary Clinton, durante su comparecencia al conocer la derrota electoral (Reuters)

Donal Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos y Hillary Clinton se ha vuelto a quedar a las puertas de la Casa Blanca. En esta ocasión, incluso un poco más cerca de lo que lo estuvo en los comicios de 2008: hace ocho años, la exprimera dama ni siquiera consiguió el apoyo suficiente para ganarle a Barack Obama el puesto de candidato del Partido Demócrata al Despacho Oval.

[El amargo presente (y futuro) de Hillary Clinton]

Por el momento se desconoce si Hillary Clinton volverá a presentarse como posible presidenta de Estados Unidos en las elecciones de 2020, así que ya son varios los nombres que se barajan como candidatos demócratas a la Casa Blanca. Desde El Confidencial hacemos un repaso a cinco posibles aspirantes a suceder a Donald Trump al frente del país.

Foto: Tras conocerse la victoria, Donald trump estrecha la mano de Reince Preibus, que podría aceptar un cargo en su Gobierno (Reuters)

Elizabeth Warren

Esta senadora americana de Massachusetts lidera una plataforma anti Wall Street desde donde hace un llamamiento a los votantes más jóvenes para atraerles hacia la ideología demócrata. Su dialéctica ha ido encaminada a recriminar que no se lleve al banquillo a los banqueros responsables de la crisis económica mundial, y entre sus iniciativas se encuentra la creación del Consumer Financial Protection Bureau –un organismo que busca proteger a los consumidores en el sector financiero–.

Los medios estadounidenses dicen de ella que tiene un “don especial para cosechar titulares que rivalizan con los de Trump”. Defensora acérrima de los derechos de los trabajadores, Elizabeth Warren ha luchado por que los empleos temporales –englobados dentro de la conocida como 'gig economy'– dispongan de las protecciones laborales básicas y de seguridad social. Esta mujer de 67 años también se ha involucrado con el movimiento 'Black Lives Matter' en pro del punto y final a las muertes de negros provocadas por policías blancos, y defiende la ofensiva militar israelí en Gaza.


Andrew Cuomo

Su apego a la política le llega desde bien pequeño, pues su padre –Mario Cuomo– fue gobernador de Nueva York durante once años. Andrew Cuomo siguió sus pasos, y en enero de 2011 se convirtió en gobernador del mismo estado. Dos años después, la región gobernada por este hombre de 58 años se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en endurecer el control sobre las armas de fuego tras la masacre ocurrida en la Escuela Primaria de Sandy Hook, donde murieron 8 adultos y 20 niños.

Antes de asumir su cargo como gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ejerció como secretario de Vivienda del país y trabajó para la Administración de Bill Clinton durante varios años. A él se debe que Nueva York legalizara los matrimonios homosexuales y el uso de marihuana como aplicación médica.


Cory Booker

El nombre del senador Cory Booker, de 47 años, es uno de los que más peso cogen de cara a liderar al Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos de 2020. Su reputación de reformista le llega después de haber trabajado como alcalde de Newark, Nueva Jersey, durante siete años. Sus trabajos al frente del consistorio de esta ciudad motivaron que Cory Booker esté actualmente considerado como uno de los demócratas más influyentes de Nueva Jersey. Ha sido calificado como fiscalmente conservador pero socialmente progresista, pero él mismo se ha autodefinido en varias entrevistas como “demócrata y estadounidense” en un intento por evitar las etiquetas.

Su política se enfoca hacia el apoyo al derecho al aborto, el matrimonio homosexual, la reducción del déficit a largo plazo, la lucha contra el cambio climático a través de impuestos, la implicación reducida de Estados Unidos en Afganistán y el rechazo a la intervención en Siria. En cuanto al acuerdo nuclear llevado a cabo en Irán, Booker respalda la decisión.


Sherrod Brown

Las 64 primaveras de las que puede presumir Sherrod Brown le han servido para acumular muchas experiencias políticas en su currículum. Senador de Ohio desde 2007, también ha trabajado como miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años y como Secretario de Estado por el mismo estado desde 1983 hasta 1991. Además, en 2005 sus esfuerzos se centraron en bloquear el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) y se opuso a la enmienda de la Constitución de Ohio que prohibía el matrimonio homosexual.

En política exterior, Sherrod Brown rechazó la guerra de Irak y votó en contra del aumento del presupuesto estatal de 87.000 millones de dólares que este conflicto bélico supuso para Estados Unidos. En cuanto al mundo económico, el senador de Ohio propone la quiebra de los conglomerados consolidados de bancos e industria financiera.


Julián Castro

Es uno de los candidatos más jóvenes para suceder a Hillary Clinton como candidata del Partido Demótraca. Sus 42 años no han sido óbice para llevar a Julián Castro a los puestos más altos: actualmente ejerce como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Además, en 2009 fue elegido alcalde de la ciudad de San Antonio, convirtiéndose en el regidor electo más joven de las urbes más importantes a nivel poblacional de Estados Unidos.

Su ascenso en política estuvo a punto de marcar el punto álgido este año, cuando tras apoyar la candidatura de Clinton se especuló con la posibilidad de que la exprimera dama le eligiera como vicepresidente. Finalmente, Tim Kaine fue el nombre elegido para ser la mano derecha de Hillary, pero ahora Julián Castro vuelve a sonar en el partido como posible sustituto demócrata para las elecciones de 2020. Su hermano gemelo, Joaquín Castro, es congresista.

Aunque de manera muy residual y casi en versión cómica, los medios estadounidenses también recuerdan que el rapero Kanye West –marido de la archiconocida celebrity Kim Kardashian– expresó su deseo de aspirar a la Casa Blanca en 2020. Lo hizo en el discurso que pronunció durante la gala de los Premios VMA –Video Music Awards de la MTV–.

Donal Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos y Hillary Clinton se ha vuelto a quedar a las puertas de la Casa Blanca. En esta ocasión, incluso un poco más cerca de lo que lo estuvo en los comicios de 2008: hace ocho años, la exprimera dama ni siquiera consiguió el apoyo suficiente para ganarle a Barack Obama el puesto de candidato del Partido Demócrata al Despacho Oval.

Hillary Clinton Partido Demócrata Barack Obama Bill Clinton
El redactor recomienda