Es noticia
Rajoy felicita al presidente Trump e Iglesias se escandaliza con su victoria
  1. Mundo
elecciones estados unidos 2016

Rajoy felicita al presidente Trump e Iglesias se escandaliza con su victoria

El presidente del Gobierno ha dado su enhorabuena a Donald Trump mientras que Pablo Iglesias lanza un mensaje de ánimo a los americanos

Foto: Reacciones de los políticos españoles a la victoria de Donald Trump (EFE)
Reacciones de los políticos españoles a la victoria de Donald Trump (EFE)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras haber ganado las elecciones a la candidata demócrata, Hillary Clinton. El presidente del Ejecutivo ha utilizado Twitter para dar su enhorabuena al candidato republicano y lanzarle un mensaje continuista sobre la relación de España con EEUU. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", ha publicado Rajoy.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje tremendista sobre la nueva situación mundial tras la victoria de Donald Trump. Puigdemont ha llamado a prepararse para una época "enormemente complicada", momentos antes de conocerse de forma definitiva la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales en EEUU. En un apunte en Twitter, el presidente catalán ha apuntado: "Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta. Aun más".

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a "unir fuerzas" para defender la democracia tras la victoria en las elecciones de Estados Unidos del magnate Donald Trump. La alcaldesa ha dicho: "Se dibuja un nuevo mundo donde más que nunca habrá que unir fuerzas en la defensa literal de la vida, la democracia y los derechos humanos".

El PSOE ha mostrado su preocupción por la victoria de Trump a través de un comunciado y del responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, que ha señalado que "nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar", ha manifestado.

Iglesias y Garzón, los más críticos

El más radical ha sido Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha publicado en Twitter: "La vacuna frente al fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment. Hay un pueblo de los EEUU que resistirá".

Asimismo, ha querido destacar un comentario de Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, en el que alude al demócrata Bernie Sanders asegurando que el candidato, "al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump".

Menos reivindicativo ha sido el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

"Un aliado" y "una amenaza"

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que el Gobierno de España está deseoso de trabajar "desde ya" con la administración del recién elegido presidente de los EEUU, Donald Trump, para "profundizar y fortalecer" las relaciones entre ambos países.

Dastis ha recordado también, en una entrevista en Telecinco, que EEUU es "un aliado privilegiado" y un intelocutor "esencial" para España, con el que espera "consolidar la buena relación construida durante los últimos años" y "mejorarla".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses "representa una amenaza para la convivencia" y que exige "una Europa más fuerte".

En un mensaje publicado en su perfil en Twitter, la presidenta se ha referido al resultado electoral en EEUU, y ha subrayado que "ese desafío nos exige una Europa más fuerte y con más valores sociales". La dirigente socialista ha mostrado públicamente su malestar por la victoria del líder republicano, advirtiendo de la "amenaza para la convivencia" que esta supone y que le exigirán lo mismo que le exigió a Obama.

Pedro Sánchez, de viaje en Estados Unidos, también ha querido comentar el resultado de las elecciones de Estados Unidos a través de su perfil en Twitter con el siguiente mensaje: "Frente al caos, convicciones y valores. Trabajemos por construir sociedades igualitarias en las que se respete la dignidad de las personas".

Rivera: "Podemos está contento"

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Podemos "está contento" con la victoria del republicano porque, a su juicio, "al final los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo". Según ha destacado, en Europa se ha visto "desde Syriza a Le Pen, pasando por Podemos, cómo comparten un discurso en el que triunfa el "proteccionismo" y, por ende, el "egoísmo" frente al de la "libertad" y la sociedad "abierta". "Y no estoy comparando personas, sino ideas", ha aclarado.

Carmena espera que modere su discurso

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha deseado que los "disvalores" del presidente electo de Estados Unidos que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia" se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo".

"Me daba la impresión de que las dos candidaturas estaban muy ajustadas y cuando pasa eso las encuestas demuestran que hay votos ocultos o votos que no se identifican con los valores generales y que no se declaran pero después se expresan en la decisión individual de las urnas", ha señalado. A su juicio, la relación que debe tener ahora España con Estados Unidos es la que "ha sido siempre buscando la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".

Puig, en estado de 'shock'

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que está en estado de 'shock' tras la victoria de Donald Trump, y ha mostrado su deseo de que éste "recapacite" y "no haga nada de lo que ha dicho que iba a hacer". Puig, tras matizar que hay que defender "siempre" las libertades, ha afirmado que la victoria de Trump "no ha sido un buena noticia". "Para nada", ha apostillado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras haber ganado las elecciones a la candidata demócrata, Hillary Clinton. El presidente del Ejecutivo ha utilizado Twitter para dar su enhorabuena al candidato republicano y lanzarle un mensaje continuista sobre la relación de España con EEUU. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", ha publicado Rajoy.

Hillary Clinton Partido Demócrata Partido Republicano