Es noticia
El pueblo de Macedonia que apoya a Donald Trump con noticias falsas 'online'
  1. Mundo
"si hace que la gente pinche, vamos a ello"

El pueblo de Macedonia que apoya a Donald Trump con noticias falsas 'online'

Más de un centenar de sitios registrados en Veles se dedican a generar contenidos virales para obtener ingresos publicitarios. No importa que sean ciertos, solo que den visitas

Foto: Paisaje de la localidad macedonia de Veles (Fuente: Wikimedia Commons)
Paisaje de la localidad macedonia de Veles (Fuente: Wikimedia Commons)

“Apenas unos días antes de las elecciones, Hillary Clinton admite la derrota. ESTO LO CAMBIA TODO”. Reconózcanlo: si ustedes leen ese titular en un medio digital (y ocurre que están medianamente interesados en las elecciones estadounidenses), lo primero que hacen es pinchar en el enlace para ver de qué trata el asunto, ¿no?

Esa es la premisa de la que han partido un grupo de jóvenes de Macedonia, que han montado más de 140 webs sobre “política estadounidense” -el titular de arriba corresponde a una pieza publicada en una de ellas, Worldpoliticus.com, esta misma mañana-, con un único y exclusivo propósito: forrarse. Todas ellas tienen su origen en Veles, una localidad de 45.000 habitantes situada al sur de la capital, Skopje. Poco importa que lo que publican sea abiertamente falso: los promotores de la iniciativa han descubierto que este tipo de noticias son visitadas de forma masiva, lo que les permite monetizarlas. Muchos lectores las comparten en Facebook, lo que les permite recibir ingresos por publicidad. Y un usuario en Estados Unidos vale cuatro veces más que otro en cualquier otra parte del mundo.

Al principio, la proliferación de este tipo de sitios llevó a algunos observadores a concluir que se trataba de algún tipo de movimiento a favor de Donald Trump. Pero el periódico macedonio Meta.mk investigó a fondo el asunto, y llegó a una sorprendente conclusión: los responsables no tenían por qué profesar ideas políticas similares a las del candidato republicano, sino que su motivación era fundamentalmente económica. “Escribo en gran parte sobre Donald Trump porque eso es lo que la gente quiere, parece, leer sobre la mayoría, pero escribo para otros también”, explicó un joven llamado Miron Brezev, profesor de inglés en Veles, a la publicación.

Bajo nombres como TrumpVision365.com, Usapoliticsonline.com, DonaldTrumpNews.co, o USADailyPolitics.com, estos medios publican todo tipo de contenidos sobre el magnate estadounidense y su rival demócrata Clinton, no necesariamente verdaderos. “Sí, la información en los blogs es mala, falsa y malinterpretable, pero la lógica es que 'si hace que la gente clique en ella y se meta, la usamos'”, afirma un estudiante universitario contactado por BuzzFeed. “Pensé: ¿qué es lo que más puede interesar más a los estadounidenses?, y era esto o el rugby”, explicó Teador Indov, un estudiante de informática e ingeniería de 22 años. “No sé si lo que traduzco de otras webs es verdad, solo lo hago por los Google Ads [anuncios]”, comentó a Meta.mk.

"Los demás sólo quieren ganar dinero"

Aparentemente, estos jóvenes ni siquiera trabajan juntos, pero cuando se corrió la voz de que uno de ellos estaba haciendo mucho dinero con este sistema, los demás pensaron: ¿Por qué no? La opción parecía especialmente atractiva en un país donde el desempleo supera el 24%. El pionero de la idea parece ser un joven, identificado por el diario “The Guardian” como “Alex” (nombre ficticio), quien sí empezó el proyecto con la idea de apoyar la candidatura de Donald Trump.

"Somos un medio independiente y nuestro objetivo principal es influir en las políticas de Estados Unidos, especialmente en lo relativo al juego entre los partidos políticos", explicó al rotativo británico. "Mis conciudadanos se fijaron en mi proyecto y lo copiaron. Lo único que quieren es ganar dinero procedente de la publicidad", indicó. “Alex” afirma tener más de un millón de visitas mensuales, la mitad de las cuales llegan desde su página de Facebook.

Este individuo admite que al principio se limitaba a copiar y pegar contenidos que encontraba en páginas estadounidenses pro-Trump, que iban desde las relativamente serias a auténticos foros de teóricos de la conspiración. Ahora, sin embargo, afirma haber contratado a seis personas en Estados Unidos para que escriban textos originales.

Prácticamente todos los entrevistados por estos medios se muestran reticentes a explicar cuánto dinero ganan con estas páginas. Algunos se limitan a decir que es “mucho”. Pero, ¿qué pasará tras las elecciones? Muchos de ellos esperan que finalmente gane Trump, lo que, esperan, seguirá dándoles audiencia. Otros indican que se pasarán a otros contenidos populares, como las noticias -verdaderas o no- sobre 'celebrities'. A “Alex”, al parecer, no le preocupa la cuestión. “Creo que mi tráfico seguirá siendo adecuado si Trump no gana. Hay muchos 'haters' [“odiadores”, trolls] en la red, y toda mi audiencia odia a Hillary”, concluye.

“Apenas unos días antes de las elecciones, Hillary Clinton admite la derrota. ESTO LO CAMBIA TODO”. Reconózcanlo: si ustedes leen ese titular en un medio digital (y ocurre que están medianamente interesados en las elecciones estadounidenses), lo primero que hacen es pinchar en el enlace para ver de qué trata el asunto, ¿no?

Macedonia
El redactor recomienda