Es noticia
Verdades y mentiras del debate entre Clinton y Trump: "No conozco de nada a Putin"
  1. Mundo
elecciones estados unidos 2016

Verdades y mentiras del debate entre Clinton y Trump: "No conozco de nada a Putin"

El tercer y último debate ha vuelto a sacar de las casillas al republicano, que ha llamado "asquerosa" a su contrincante. Ambos han caído en contradicciones siendo Trump el que más ha errado

Foto: Donald Trump y Hillary Clinton durante el tercer debate. (Reuters)
Donald Trump y Hillary Clinton durante el tercer debate. (Reuters)

El tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha estado marcado con la duda de si el candidato republicano aceptará o no el resultado de las elecciones en Estados Unidos del próximo 8 de noviembre. A pesar de que el debate lo ha ganado Hillary -según la CNN-, lo ha hecho con el menor margen de los tres cara a cara.

Con el objetivo de lograr convencer al 14% de indecisos, Trump volvió a ponerse a la defensiva durante gran parte del debate e, incluso, elevó el tono en más de una ocasión al llamar "asquerosa" a su contrincante y de pronosticar que tarde o temprano "iría a la cárcel". Además, ambos cayeron en contradicciones aunque lo cierto es que el republicano lo hizo en más ocasiones llegando incluso a decir que no conocía de nada al presidente ruso Vladimir Putin. Analizamos las verdades y mentiras del último debate a tres semanas de conocer quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Foto: La candidata demócrata Hillary Clinton sale luego del debate con el republicano Donald Trump. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Terminaron los debates, ¿y ahora qué?
Daniel Ureña

Trump: "Miles de sirios están llegando a EEUU y nadie sabe de dónde vienen "

FALSO. El republicano ha afirmado durante el debate que estos refugiadosponen en serio peligro la seguridad del país y que con su llegada el terrorrismo islámico radical puede llegar a EEUU para quedarse. La primera parte de su afirmación es verdadera, ya que el objetivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acoger 10.000 refugiados sirios se cumplió el pasado mes de agosto. La segunda es falsa: la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del país tiene a todos identificados no solo con nombre y apellidos, sino también con su procedencia y sus antecedentes. "Los socialitantes de asilo son objeto del más alto nivel de los controles de seguridad", ha remarcado el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado. De hecho, los refugiados se someten a un proceso de selección que puede durar más de un año.

Clinton: "Trump quiere salir de la OTAN y destruirla"

FALSO. El magnate nunca ha sido tan tajante aunque sus declaraciones sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte siempre han sido polémicas. El pasado mes de marzo aseguró en una entrevista en la cadena ABC que la OTAN estaba "obsoleta" y que debía cambiar -nunca dejar de existir- para combatir el terrorismo. También criticó que los socios europeos no gastasen lo suficiente exigiéndoles "pagar la mitad de la factura" argumentando que EEUU costea "una parte desproporcionada" del presupuesto de la OTAN". "Es hora de renogociarlo y hay que hacerlo ahora", dijo.

Trump: "Obama ha deportado a millones de personas"

VERDADERO. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre 2009 y 2014 2,5 millones de personas han sido deportadas. Estas cifras han sido confirmadas por el Instituto Pew, que señala que en 2013 se logró récord de deportaciones: 435.000 en tan solo 12 meses.

Clinton: "Inmigrantes ilegales construyeron la Trump Tower"

VERDADERO. Es el mismo argumentario que utilizó Marco Rubio en su carrera por liderar el partido republicano. Entre 1979 y 1980 Trump contrató los servicios de una empresa para demoler un edificio de Manhattan donde iba a construirse la Trump Tower. Sin embargo, esta empresa contrató a su vez a cerca de 200 trabajadores indocumentados de origen polaco para poder cumplir con los plazos de ejecución de la obra. Según han publicado varios medios de comunicación, entre ellos la revista 'TIME', se les pagó entre cuatro y cinco dólares la hora por turnos de 12 horas. Cuando estos empleados exigieron al magnate horas extras no pagadas, Trump les amenazó con ponerse en contacto son los servicios de inmigración. En 1983, un sindicato interpuso una demanda contra él y a pesar de afirmar ante el juez desconocer que los trabajadores estaban en el país de manera ilegal tuvo que pagarles más de 350.000 dólares.

Trump: "No conozco de nada a Vladimir Putin"

¿FALSO?. La aspirante demócrata a la Casa Blanca ha acusado a Trump durante el debate de ser una "marioneta" del presidente ruso Vladimir Putin. Ante un rifirrafe sobre esta cuestión y después de que el republicano señalara que Putin "ha sido más inteligente" en Siria y Ucrania que el Gobierno de Estados Unidos, Trump ha dado por terminada la discusión replicando que "no conozco a Putin". Esto se contradice con sus afirmaciones en varias entrevistas concedidas a distintos medios en las que alardeaba de haberse reunido con el presidente ruso en al menos dos ocasiones así como compartir llamadas telefónicas, regalos y concursos de belleza. O bien mintió antes o miente ahora.

Clinton asegura que su plan de impuestos "no implicaría más deuda nacional"

FALSO. Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, su plan económico aumentaría la deuda más de 200 millones de dólares en los próximos 10 años. Actualmente la deuda de Estados Unidos es de más de 14 billones de dólares. Independientemente de quién llegue a la Casa Blanca crecerá nueve billones en una década.

Trump: "Clinton apoya el aborto dos días antes del nacimiento"

FALSO. La demócrata nunca ha hecho esta afirmación. En 2003, cuando era senadora de Nueva York, votó en contra de los abortos tardíos, sin embargo en las últimas semanas se ha referido a esta cuestión señalando que a partir del tercer trimestre estaría a favor de la interrupción del embarazo solo en el caso de que la vida de la madre esté en peligro.

El tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha estado marcado con la duda de si el candidato republicano aceptará o no el resultado de las elecciones en Estados Unidos del próximo 8 de noviembre. A pesar de que el debate lo ha ganado Hillary -según la CNN-, lo ha hecho con el menor margen de los tres cara a cara.

Hillary Clinton OTAN Vladimir Putin Barack Obama Marco Rubio