Es noticia
Rebeldes sirios conquistan Dabiq, la ciudad más simbólica del ISIS
  1. Mundo
la ofensiva contra su capital es inminente

Rebeldes sirios conquistan Dabiq, la ciudad más simbólica del ISIS

Dabiq, ubicada a unos quince kilómetros de la frontera turca, fue conquistada por el ISIS en 2014. Ha servido de escenario para algunos de sus vídeos y da nombre a su revista

Foto: Un rebelde quita una bandera que pertenecía al Estado Islámico. (Reuters)
Un rebelde quita una bandera que pertenecía al Estado Islámico. (Reuters)

Rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, han arrebatado este domingo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) el control de la localidad de Dabiq, símbolo religioso de los radicales y uno de sus feudos en la provincia de Alepo.Los rebeldes y sus aliados turcos recuperaron el dominio de Dabiqmenos de 24 horas después del comienzo de la ofensiva después de quelos yihadistas abandonaran la ciudad.

La retirada yihadista se produjo poco después de que los extremistas salieran también de las localidades de Sauran y Ehtimilat, situadas en el noreste de la provincia de Alepo.Los combatientes del ISIScomenzaron a abandonar Dabiq durante la noche, dejando trampas explosivas en su huída,y se trasladaron a otras áreas bajo su control en el noreste de la provincia.

Foto: Un niño camina entre edificios destruidos por los bombardeos en el barrio de al-Kalaseh, en la zona de Alepo bajo control rebelde, el 29 de septiembre de 2016 (Reuters).

Dabiq, ubicada a unos quince kilómetros de la frontera turca, fue conquistada por el ISISen agosto de 2014 y ha servido de escenario para algunos de sus vídeos e incluso da nombre a la revista mensual en inglés del grupo.La organización terrorista cree en una profecía atribuida a Mahoma según la cual la "gran batalla" entre los musulmanes y los "infieles" se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.

Nuevas sanciones contra Rusia

Los rebeldes sirios, apoyados por las tropas turcas, ya controlan alrededor de 2.000 kilómetros de territorio dentro de la provincia septentrional de Alepo, desde que iniciaron la ofensiva contra el ISISel 24 de agosto. Asimismo, los rebeldes tomaron el control de la aldea de Hur al Nahr, próxima a la ciudad de Marea, después de que el viernes avanzaran en la zona situada entre las localidades de Ejtarin y Marea, con lo que lograron poner fin al cerco del ISISsobre Marea, considerada un feudo de los insurgentes en el norte de Alepo.Con estos progresos, las facciones rebeldes, con apoyo militar turco, controlan alrededor de 2.000 kilómetros de territorio en el triángulo formado por las localidades de Yarabulus, Marea y Ezaz.

Mientras, las negociaciones para un alto el fuego en Siria siguen atascadas. Estados Unidos y Europa estudian nuevas sanciones económicas contra Rusia para forzar un alto el fuego, afirmaron en Londres el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. Tras una reunión a la que también asistieron representantes de Alemania, Francia e Italia, Kerry y Johnson coincidieron en que existe un "acuerdo abrumador" para exigir a Rusia y al régimen sirio un cese de la violencia inmediato en Alepo y otras zonas del país.

La ofensiva contra su 'capital' es inminente

El Ejército iraquí y sus fuerzas aliadas están ya preparados en tres de los cuatro frentes para comenzar la ofensiva sobre la ciudad septentrional de Mosul, último feudo en Irak del grupo yihadista, que aún controla la salida oeste de la ciudad. Las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", así como la milicia Multitud de los Clanes, concluyeron su despliegue en el eje sureño de la ciudad, especialmente en la zona de Al Qayara. Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.

Al Bayati reveló que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos. El ISIS tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.

Por otro lado, Al Bayati señaló que los yihadistas han levantado bloques de cemento en las calles de Mosul para obstaculizar la salida de sus habitantes, a los que utilizarán como escudos humanos, y frenar el avance de las fuerzas iraquíes. Asimismo, añadió que los extremistas han colocado explosivos en los puentes y han excavado zanjas, que han llenado de combustible para quemarlas cuando den comienzo los combates. Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Nínive, Hasan al Alaf, aseguró en declaraciones a Efe que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, fijará "la hora cero" para el comienzo de la ofensiva, que será "hoy o mañana".

Rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, han arrebatado este domingo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) el control de la localidad de Dabiq, símbolo religioso de los radicales y uno de sus feudos en la provincia de Alepo.Los rebeldes y sus aliados turcos recuperaron el dominio de Dabiqmenos de 24 horas después del comienzo de la ofensiva después de quelos yihadistas abandonaran la ciudad.

Guerra en Siria
El redactor recomienda