Es noticia
El referéndum húngaro sobre los refugiados no alcanza el quórum para ser válido
  1. Mundo
LA PARTICIPACIÓN NO LLEGA AL 50% NECESARIO

El referéndum húngaro sobre los refugiados no alcanza el quórum para ser válido

El "no" arrasa con más de un 98% de los votos válidos pero la elevada abstención y los votos nulos invalidan los resultados de la consulta popular promovida por el gobierno húngaro

Foto: Un ciudadano húngaro vota en el referéndum. (EFE)
Un ciudadano húngaro vota en el referéndum. (EFE)

El referendo promovido por el Gobierno húngaro sobre las cuotas de refugiados en los países de la Unión Europea (UE) no ha superado el 50 por ciento de participación, por lo que no es legalmente válido.

El vicepresidente de la formación gubernamental Fidesz, Gergely Gulyas, reconoció ante la prensa tras el cierre de las urnas que sólo había votado "alrededor del 45%" del electorado. Pese a la baja participación, Gulyás destacó que se trata de una "victoria abrumadora para los que creen que la base de una Unión Europea son los países fuertes".

Los primeros resultados oficiales, con un 95% de los votos escrutados, da la victoria al "no" con el 98,24% de las papeletas frente a un 1,76% al "sí" y 204.376 (6,13%) votos inválidos. No se ha ofrecido la participación. Los datos definitivos y oficiales se publicarán el miércoles.

El primer ministro conservador, Viktor Orbán, que intuía que la alta abstención amenazaba el resultado, declaró después de votar que no importaba la participación sino una abrumadora victoria del "no", lo que anticipan todas las encuestas.

El presidente de la Oficina Nacional Electoral, András Patyi, ya había adelantado que era "probable que la participación sea mayor del 40 % pero menor del 50 %".

El resultado es un revés para Orbán, que había invertido una gran energía en la campaña del referendo, y para el Gobierno, que desplegó una controvertida campaña en la que vinculaba a los inmigrantes y refugiados con el terrorismo y la delincuencia.

La oposición de izquierda y numerosas ONG habían llamado a boicotear la consulta o emitir votos nulos que no legitimasen el referendo.

Los colegios electorales de Hungría han abierto este domingo a las 06.00 hora local (04.00 GMT) para que 8.272.625 de ciudadanos pudieran votar en el referéndum sobre el sistema de reubicación de refugiados en los países de la Unión Europea (UE). Hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) los electores respondieron con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?". El referéndum fue convocado por el Gobierno del conservador primer ministro Viktor Orbán, que se opone categóricamente al sistema de reubicación elaborado por la Comisión Europea (CE).

Las encuestas ya pronosticaban que era posible que la participación no superara el 50%, con lo que el referéndum no sería válido. Las leyes establecen que el referéndum será legal sólo si más de la mitad de los votantes, esto es 4.136.313 húngaros, emiten un voto válido.

Al ganar el "no" gana, el Gobierno se considerará liberado de aplicar el sistema de reparto de refugiados pactado por la Unión Europea (UE), mientras que la Comisión Europea no ve que el resultado pueda cambiar los compromisos legales adoptados por Hungría. En vista de la alta abstención, el primer ministro, Viktor Orbán, declaró después de votar que no importa si el referéndum es válido, sino que el "no" gane con amplitud. "Siempre es mejor un referéndum válido que uno inválido, pero las consecuencias legales se aplicarán", afirmó.

El ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány declaró que "después de una derrota como esta en un país normal y democrático el primer ministro debería dimitir".

El partido de Orbán sólo pudo contar con el apoyo de la formación ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que llamó a sus partidarios a votar por el "no".

Aun así, el presidente del Jobbik, Gabor Vona, opinó que, si el referéndum no es válido, "Orbán, tal como hizo David Cameron (ex primer británico que dimitió tras el referéndum del "Brexit"), debería dimitir".

Hasta ahora Hungría no ha reubicado a ningún refugiado de su cuota de menos de 1.300 personas, ha impugnado la decisión de la UE ante el Tribunal de Luxemburgo y ha empleado una dura retórica contra los refugiados, a los que califica de "inmigrantes económicos" y los vincula con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

El referendo promovido por el Gobierno húngaro sobre las cuotas de refugiados en los países de la Unión Europea (UE) no ha superado el 50 por ciento de participación, por lo que no es legalmente válido.

Hungría Refugiados
El redactor recomienda