Es noticia
EEUU exige el fin de la ofensiva sobre Alepo para seguir negociando con Rusia
  1. Mundo
en medio de ATAQUES A HOSPITALES

EEUU exige el fin de la ofensiva sobre Alepo para seguir negociando con Rusia

En medio de denuncias de ataques a hospitales en Alepo, EEUU amenaza a Rusia con suspender la cooperación bilateral sobre Siria a no ser que Moscú acabe con la cruenta ofensiva

Foto: Un sirio camino sobre escombros de edificios dañados por los bombardeos en el barrio de al-Qaterji, en Alepo (Reuters).
Un sirio camino sobre escombros de edificios dañados por los bombardeos en el barrio de al-Qaterji, en Alepo (Reuters).

En medio de denuncias de ataques a dos hospitales en los barrios asediados de Alepo, Estados Unidos amenazó este miércoles a Rusia con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Moscú actúe "de inmediato" para acabar con la cruenta ofensiva en la segunda ciudad del país y restaurar el cese de hostilidades.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exigió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que "Rusia dé pasos inmediatos para acabar con el asalto a Alepo y restaurar el cese de hostilidades" acordado por Washington y Moscú y que dejó de estar en vigor hace más de una semana. Ambas potencias se acusan mutuamente de haber interrumpido la tregua, cuyo fin motivaron dos agresiones concretas: un bombardeo de la Coalición, liderada por Estados Unidos, sobre tropas sirias y el ataque ruso contra un convoy humanitario.

La decisión de Washington cerraría la puerta al "establecimiento del Centro de Implementación Conjunta", un mecanismo con el que EEUU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico y a Jabhat Fatah Al Sham (Frente de la Conquista de la Siria histórica), antiguamente denominado Frente al Nusra, y que hace unos meses anunció su ruptura definitiva con Al Qaeda.

Kerry 'expresó su grave preocupación por la deteriorada situación de Siria, en particular por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio en hospitales, en la red de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Alepo'

Durante la Asamblea General de la ONU de la semana pasada, Kerry y Lavrov intentaron cerrar un acuerdo para retomar el cese de hostilidades, pero fracasaron debido a sus grandes diferencias -Moscú, por ejemplo, recrimina a Washington que no haya logrado separar a la oposición armada siria de los "grupos terroristas" junto a los que combate en el frente- y a la ofensiva iniciada el jueves pasado en Alepo por el régimen de Bashar al Assad y las tropas iraníes y milicias chiíes que le sustentan, respaldadas por la aviación rusa.

En su conversación con Lavrov, Kerry "expresó su grave preocupación por la deteriorada situación de Siria, en particular por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio en hospitales, en la red de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Alepo", según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. "El secretario de Estado dejó claro que EEUU y sus aliados consideran a Rusia responsable de esta situación, incluido el uso en un entorno urbano de bombas incendiarias y diseñadas para destruir búnkeres, una drástica escalada que presenta un gran riesgo para los civiles", sostuvo el portavoz.

Los ataques contra hospitales

Mientras los combates continuaban ayer en el casco antiguo de Alepo, varias ONG denunciaron ataques a dos hospitales de los barrios asediados de la ciudad, aunque las informaciones sobre los bombardeos son confusas. Tanto la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés), como la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, en francés), afirmaron que fueron atacados los centros sanitarios M2 y M10, que describieron como los mayores del este de Alepo. Sin embargo, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, negó en declaraciones a la agencia Efe que se hayan producido esos ataques.

Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró, por su parte, que dos hospitales del este de Alepo fueron bombardeados y confirmó que los ataques acabaron con la vida de al menos dos pacientes e hirieron a dos empleados. Según MSF, que daba apoyo a los dos hospitales, ambos registraron daños "severos" y se han visto obligados a detener sus actividades, reduciéndose de cuatro a tan solo dos el número de centros con servicios quirúrgicos que quedan en la parte oriental de la ciudad, la que está bajo control de grupos opositores. "Según varias fuentes médicas, solo quedan siete cirujanos en la zona, atendiendo a una población estimada de 250.000 personas", señaló en un comunicado el jefe de la misión de MSF para Siria, Carlos Francisco.

Tras las denuncias, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que, con los últimos ataques contra hospitales, "incluso un matadero es más humano" que Alepo y advirtió a los autores de que "están cometiendo crímenes de guerra". "Imaginen la destrucción. Personas con sus extremidades reventadas. Niños con un dolor terrible sin alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún lugar al que ir y sin un final a la vista", dijo Ban en una reunión del Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU habló en un debate sobre la proliferación de ataques contra instalaciones y personal sanitario en las guerras, ya previsto de antemano, pero que se produce en medio de informaciones sobre el bombardeo de dos hospitales en Alepo en las últimas horas. Para él, los que llevan a cabo esos ataques "saben exactamente lo que están haciendo" y son conscientes de que son "crímenes de guerra".

En medio de denuncias de ataques a dos hospitales en los barrios asediados de Alepo, Estados Unidos amenazó este miércoles a Rusia con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Moscú actúe "de inmediato" para acabar con la cruenta ofensiva en la segunda ciudad del país y restaurar el cese de hostilidades.

Guerra en Siria
El redactor recomienda