Es noticia
Frases, verdades y mentiras del debate entre Trump y Clinton: Irak, cambio climático...
  1. Mundo
elecciones estados unidos 2016

Frases, verdades y mentiras del debate entre Trump y Clinton: Irak, cambio climático...

Ambos cayeron en imprecisiones y errores en su primer cara a cara. Solo el 4% de lo que dijo el republicano era totalmente cierto mientras que más de la mitad de sus 260 afirmaciones eran falsas

Foto: Donald Trump y Hillary Clinton minutos antes del comienzo del primer debate. (Reuters)
Donald Trump y Hillary Clinton minutos antes del comienzo del primer debate. (Reuters)

La experiencia y la calma han sido el mejor aliado de Hillary Clinton en su debate con Donald Trump, que nervioso y érratico ha hecho de la mentira y medias verdades el eje de su discurso. Con un cara a cara salpicado de varias interrupciones -Trump fue llamado al orden por el moderador hasta en 22 ocasiones-, el magnate y la candidata demócrata cayeron en imprecisiones y errores durante la noche de este lunes.

De hecho, solo el 4% de lo que dijo el republicano era totalmente cierto mientras que más de la mitad de sus 260 afirmaciones eran falsas. En el caso de Hillary, y según el portal 'Politifact', el 50% de su discurso era "verdad" o "mayoritariamente verdad" frente a un 13% de frases alejadas por completo de la realidad.

['Miss Piggy', el 'arma' de Clinton para lograr el voto hispano y femenino']

Donald Trump: "Nunca apoyé la guerra de Irak"

FALSO. En una entrevista concedida el 11 de septiembre de 2002, el ahora candidato republicano a la Casa Blanca aseguró estar a favor de la intervención militar. De hecho, el moderador del debate, Lester Holt, se lo recordó. "Eso es un sinsentido y un invento de la prensa dominante", respondió.

Dos años después, en 2004, expresó su rechazo a esta guerra en una entrevista después de que su nombre apareciera en un artículo sobre el apoyo de destacados empresarios y políticos a la invasión de Irak.

Trump: "Clinton propagó el mito de que Obama nació en Kenia"

FALSO. Durante la campaña Clinton-Obama de 2008, el coordinador de los voluntarios de la exprimera dama de Estados Unidos envió un correo electrónico a sus afines en el que promovía esta teoría conspiratoria asegurando que Barack Obama nació en Kenia. Poco después fue despedido. Desde entonces, el movimiento 'birther', liderado por Trump, ha defendido que al no ser estadounidense de nacimiento no puede dirigir el país ni ser comandante en jefe. Finalmente, y hace solo unos días, el republicano rectificaba y aseguraba que Obama había nacido en Hawai.

Donald Trump: "Clinton ha estado combatiendo a ISIS toda su vida"

FALSO. Esta ha sido de unas frases más destacadas de la noche y es muy fácil de desmontar. Hillary Clinton nació en 1947, unas cuantas décadas antes de que el Estado Islámico surgiera en 2004 como una filial de Al Qaeda. 10 años después se separó de este grupo terrorista.

Trump: "Dijo que el TPP era el estándar global de los pactos comerciales"

VERDADERO. En 2012, cuando era secretaria de Estado de Obama, afirmó cuando el Acuerdo Transpacífico estaba en negociación que este "fija el patrón de oro de los acuerdos comerciales para abrir un comercio libre, transparente y justo". En los últimos meses Clinton se ha mostrado en contra al TPP para luchar así por los votos del electorado blanco de clase trabajadora en defensa del proteccionismo.

Trump. "Clinton ha acusado a Rusia de ataques cibernéticos"

VERDADERO. El pasado mes de julio la candidata demócrata acusó a Rusia del cibertaque cometido contra el Comité Nacional de su partido, que permitió la divulgación de 20.000 correos electrónicos por parte de WikiLeaks."Y sabemos que Trump ha mostrado una alarmante disposición a respaldar a Putin", dijo. De hecho, el magnate ha llegado a pedir a Rusia que obtenga, si puede, los 30.000 correos electrónicos oficiales que Clinton supuestamente borró de la cuenta de correo que usó cuando era secretaria de Estado y almacenó posteriormente en un servidor privado contraviniendo las norma.

Los errores y aciertos de Hillary Clinton

Hillary Clinton: "No ha pagado nunca impuestos estatales"

FALSO. A pesar de que el magnate no ha hecho público su declaración de impuestos ni de bienes como le pide la demócrata, los datos muestran que han sido varias las ocasiones en las que ha pagado impuestos según las investigaciones de medios como 'Politico' o 'The Washington Post'. El primer registro de este tipo de información se remonta a finales de los años 70: en 1978 y 1979 pagó cero dólares mientras que en 1975 pagó 18.714, en 1976 10.843 y en 1977 42.386 dólares. En las dos décadas siguientes hubo cinco años en los que o no pagó impuestos o la cantidad era mínima.

Clinton: "Trump cree que los salarios en EEUU son muy altos"

FALSO. Es una acusación que la demócrata ha utilizado en varias ocasiones no sin algo de acierto aunque sin tener en cuenta la rectificación que hizo el magnate hace casi un año. Durante un debate en noviembre de 2015, Trump afirmó que los sueldos en Estados Unidos eran "muy altos" mostrándose en contra de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora alegando que, de esta manera, era imposible competir con el resto de países. Tras insistir en esta afirmación durante dos meses en varias entrevistas televisivas, finalmente el 28 de diciembre de 2015 señaló a través de Twitter que "los salarios en el país son demasiado bajos, hay pocos buenos empleos y que la gente ha perdido la fe en nuestro líderes".

Clinton: "Trump dijo que el cambio climático era un invento de los chinos"

VERDADERO. En noviembre de 2012 el republicano aseguró en su perfil de Twitter que el "concepto de calentamiento global fue creado por China". Además, en varias ocasiones ha considerado este fenómeno como un "engaño" y se reafirmó hace solo un días en que él no creía que la temperatura de la Tierra estuviera aumentando.

Clinton: "Trump se aprovechó de la crisis imobiliaria"

VERDADERO. En 2006, el magnate afirmó en una entrevista con el consultor de marketing Jon Ward que esperaba que esto ocurriera para "poder entrar" en ese mercado, "comprar un poco" y "hacer algo de dinero". Posteriormente esta frase se incluyó en el libro 'Cómo construir una fortuna', donde aparecían otras afirmaciones del republicano. "Si hay una explosión de la burbuja inmobiliaria se puede hacer mucho dinero. Si estás en buena disposición de efectivo, gente como yo compra a lo loco", dijo. Ante esta acusación, Trump ha respondido a Hillary Clinton que lo que hizo fue "un negocio".

Foto: Alicia Camacho, la venezolana que 'saltó' al debate entre Trump y Clinton. (Instagram)

La experiencia y la calma han sido el mejor aliado de Hillary Clinton en su debate con Donald Trump, que nervioso y érratico ha hecho de la mentira y medias verdades el eje de su discurso. Con un cara a cara salpicado de varias interrupciones -Trump fue llamado al orden por el moderador hasta en 22 ocasiones-, el magnate y la candidata demócrata cayeron en imprecisiones y errores durante la noche de este lunes.

Hillary Clinton Barack Obama Al Qaeda Vladimir Putin Kenia Terrorismo