Es noticia
Declaran el estado de emergencia en Charlotte por las protestas raciales
  1. Mundo
muerte de keith lamont scott

Declaran el estado de emergencia en Charlotte por las protestas raciales

La Alcaldía de Charlotte informó de que la persona que anteriormente había dado por muerta se encuentra en realidad en estado crítico

Foto: Sangre en el suelo donde se concentran las protestas raciales de Charlotte, Estados Unidos. (Reuters)
Sangre en el suelo donde se concentran las protestas raciales de Charlotte, Estados Unidos. (Reuters)

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia en el marco de las protestas que se están desarrollando en la ciudad de Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un agente de la Policía.

"He declarado el estado de emergencia", ha anunciado McCrory a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, ha ordenado que se inicien "esfuerzos para desplegar a la Guardia Nacional y la Policía de Tráfico para asistir a las fuerzas de seguridad locales en Charlotte".

[Todas las imágenes de las manifestaciones]

La muerte de Keith Lamont Scott, que falleció tras recibir un disparo de un agente en circunstancias todavía inciertas, ha generado una oleada de protestas en la ciudad que, hasta el momento, se ha saldado con un herido de gravedad. Según las autoridades, Scott iba armado, aunque no han aclarado si estaba apuntando a los agentes. Los familiares de la víctima, por su parte, aseguraron que el hombre estaba esperando a que su hijo regresase de la escuela para recogerlo y negaron que tuviese un arma, tal y como sostiene la Policía.

Los manifestantes denuncian la actuación policial y, en especial contra las comunidades afroamericanas. Si bien el último año ha sido muy activo en cuanto a protestas contra la actuación policial hacia las comunidades negras del país, la polémica se ha incrementado en los últimos días, tras la muerte de Scott tan solo una semana después de que otro incidente acabara con la muerte de un negro desarmado, en un capítulo que quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Un manifestante muerto

Un hombre que resultó herido de bala en Charlotte (EE.UU.) durante los disturbios falleció en el hospital, informaron medios locales. La emisora local WBTV, que citó fuentes cercanas a la familia, identificó al hombre como Justin Carr, un hombre negro de 26 años que se encontraba en estado "crítico" desde el miércoles.

Carr recibió un disparo en la cabeza sobre las 20.30 hora local en el centro de Charlotte, escenario de choques entre manifestantes y policías por la muerte este martes del afroamericano Keith Lamont Scott. La Alcaldía de Charlotte aseguró que el disparo que mató al joven fue "de civil a civil", y no fuego de la Policía. Las autoridades aún no han identificado a ningún sospechoso de la autoría de los disparos, aunque fotos publicadas en medios locales evidencian que algunos manifestantes estaban armados.

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia en el marco de las protestas que se están desarrollando en la ciudad de Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un agente de la Policía.

Racismo Muerte Unidades de Intervención Policial Manifestación
El redactor recomienda