Es noticia
Más de 100.000 peregrinos asisten a la canonización de Teresa de Calcuta
  1. Mundo
La reina sofía, entre los asistentes

Más de 100.000 peregrinos asisten a la canonización de Teresa de Calcuta

La canonización de la beata será el único de los numerosos actos del Año Santo que congrega a miles de fieles y a representantes de decenas Estados

Foto: Ceremonia de canonización de Teresa de Calcuta. (EFE)
Ceremonia de canonización de Teresa de Calcuta. (EFE)

El papa Francisco ha proclamado este domingo santa a la madre Teresa de Calcuta, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Francisco utilizó, como es habitual, la formula en latín para proclamar la santidad de la religiosa que murió en Calcuta en 1997 y pedir que fuese inscrita en los libros de los santos de la Iglesia.

Más de 100.000 peregrinos se han concentrado en las calles de Roma y la Plaza de San Pedro para seguir en directo la ceremonia. Concretamente, los fieles se han congregado en tanto en la plaza como en Via de la Conciliacion, los puentes de San Angelo y Vittorio Manuele y Plaza de Risorgimiento, donde se han instalado pantallas gigantes para facilitar el seguimiento del acto.

Varias delegaciones oficiales, entre las que destaca la española encabezada por la Reina Sofía, han estado presentes en este momento. Entre ellas, la delegación italiana con el primer ministro, Matteo Renzi, y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarela.

El acto comenzó con el canto de la Letanía de los Santos y, a continuación, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, hizo las tres peticiones al Pontífice para que inscriba a la beata Madre Teresa de Calcuta en el libro de los Santos. Primero lo pide con "gran fuerza", una vez más con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A continuación, el Santo Padre ha ejercido toda su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración y ha pronunciado la fórmula de canonización: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a Teresa de Calcuta". Después, se ha llevado hasta el altar la reliquia de la beata. Y continuó: "Y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrada entre los santos".

Santa y Premio nobel

La canonización de la Madre Teresa será la primera Premio Nobel en subir a los altares de las Iglesia católica. La madre Teresa de Calcuta con su labor de ayuda a los más pobres y desfavorecidos en las calles de Calcuta, pero también en todo el mundo con sus centros de las Hermanas de la Caridad, es para la Iglesia católica el símbolo de lo que debe ser la misericordia sobre la que Francisco ha querido poner hincapié en este Año Santo.

La madre Teresa de Calcuta se convierte en santa 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre, y tras un rápido proceso de canonización ya que fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en otra ceremonia multitudinaria en el Vaticano.

El Papa canoniza a Teresa de Calcuta

En el Año Santo, que comenzó el pasado 8 de diciembre y terminará en 20 de noviembre, se han celebrado numerosos actos, pero se han desarrollado de una manera discreta, como el pontífice deseaba, y sólo la canonización de la madre Teresa ha sido el acto que ha conseguido congresgar a los fieles y representantes de decenas de Estados. La delegación oficial española ha estado compuesta por la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.

La Reina Sofía se ha acogido a la dispensa papal que permite que las reinas católicas vistan de blanco, un privilegio que sólo unas pocas mujeres tienen el mundo. Sólo las reinas de esta religión pueden vestir de blanco ante el pontífice, mientras que los presidentes, ministros y demás personalidades que tengan encuentros con el máximo responsable de la Iglesia católica deben hacerlo de riguroso negro. Según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real, la Reina que ha elegido una atuendo "sencillo", lleva una medalla que le regaló en vida la Madre Teresa con la insignia de las Misioneras de la Caridad.

El Papa invita a 1.500 sin techo

Un puesto reservado en la Plaza de San Pedro para asistir a la canonización y después un almuerzo a base de pizza napolitana ha sido el regalo que el papa Francisco ha hecho a 1.500 personas sintecho. En un comunicado, el limosnero pontificio, Konrad Krajewski, explicó que la invitación ha llegado a aquellos que duermen en los hostales de las monjas de Madre Teresa, y procedentes de Milán, Bolonia, Florencia, Nápoles y Roma.

Se trata de una nueva iniciativa del papa con las personas más necesitadas y sin hogar ya que en pasado Francisco además de haberles regalado sacos de dormir, donaciones y otros bienes de necesidad, les ofreció un día en la playa, una tarde en el cine o visitas a los Museos Vaticanos.

Además, Francisco ha querido instalar duchas, peluquero y barbero y un ambulatorio en los aledaños de San Pedro para que puedan ser atendidos las personas sin techo que viven en esta zona de Roma.

El papa Francisco ha proclamado este domingo santa a la madre Teresa de Calcuta, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Francisco utilizó, como es habitual, la formula en latín para proclamar la santidad de la religiosa que murió en Calcuta en 1997 y pedir que fuese inscrita en los libros de los santos de la Iglesia.

Iglesia Papa Francisco Vaticano India
El redactor recomienda