Es noticia
Más de 280 muertos y varios pueblos devastados por el terremoto en Italia
  1. Mundo
Familias bajo los escombros

Más de 280 muertos y varios pueblos devastados por el terremoto en Italia

Las localidades más dañadas han sido Norcia, en Perugia, y las de Amatrice y Accumoli, en Rieti y Pesara del Tronto. Hay una española entre los fallecidos, la joven Ana Huete

Foto: Ayudan a una mujer a salir de su casa en Amatrice, Italia, tras un grave terremoto. (Reuters)
Ayudan a una mujer a salir de su casa en Amatrice, Italia, tras un grave terremoto. (Reuters)

Entre los al menos 284 muertos del terremoto de magnitud de 6,2 en el centro de Italia hay una española. Su nombre es Ana Huete, regentaba un pizzería en Granada -de donde es originaria- y se encontraba de vacaciones junto a su marido Christian Casini en Illica, Rieti, una de las zonas más afectadas por el seísmo que ha afectado a la zona de Lacio, Marche, Umbria y Abruzzo y en concreto a las localidades de Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Norcia.

El temblor más fuerte se produjo a las 3:36 con epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lacio. Casi una hora después, a las 4:33, tuvo lugar una réplica de 5,4 de magnitud entre Norcia, en Perugia, y Castelsantangelo sul Nera, en Macerata. Desde entonces, se han producido más de 300 réplicas.

Foto: Al menos 267 muertos en el terremoto del centro de Italia (EFE/REUTERS)

Continúan las operaciones de rescate

Mas de 5.400 personas de diferentes cuerpos trabajan en las labores de desescombro y atención a los damnificados. Según los datos de la Protección Civil italiana proporcionados este jueves, en la localización de supervivientes cooperan 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes otras asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal.

También los Bomberos han enviado a las zonas 30 unidades caninas capaces de localizar a personas atrapadas bajo los cascotes, detalló la Protección Civil. Este organismo señaló que las tareas de búsqueda en las localidades más afectadas han continuado durante toda la noche y que concluirán "sólo cuando se crea que no se pueden localizar a más personas" bajo los escombros. La labor de los equipos enviados es también la de ayudar a los damnificados, para lo cual se han instalado campamentos destinados a alojar a unos 4.000 de ellos.

La zona cero

Las labores de búsqueda de desaparecidos han continuado sin descanso en Amatrice, auténtica "zona cero" del terremoto que sacudió el centro de Italia el miércoles, aunque solo se han encontrado cadáveres. Así lo dijo este jueves Carlo Cardinali, funcionario del cuerpo de bomberos, que ha trabajado durante la noche en el histórico Hotel Roma y en la calle principal del pueblo.

Cardinali ha explicado que se han recuperado "50 cadáveres" en distintos puntos de este municipio de la provincia de Rieti, en la región del Lazio (cuya capital es Roma), donde la cifra de muertos asciende en un balance oficial aún provisional a unas 200 personas.

Además, ha relatado que su equipo se esfuerza en estos momentos por recuperar los cuerpos de 6 personas que permanecen en el interior del Hotel Roma, pero que debido al estado que presenta el edificio, los equipos de desescombro están encontrando "dificultades para entrar". La construcción presenta graves daños y se estima que en sus cuarenta habitaciones estaban alojadas en la noche del seísmo unas treinta personas, según medios locales. En la calle principal de Amatrice, además, hay numerosos edificios que se han derrumbado y en los que puede haber más desaparecidos, ha reconocido el representante de los bomberos.

¿Por qué ha sido tan destructivo?

“Tan importante como el comportamiento de la tierra es lo que los humanos construyen sobre ella”, afirma cuando se le pregunta por qué ha sido tan destructivo el seísmo el sismólogo Leonardo Seeber, originario de Florencia e investigador del Observatorio Terrestre de la Universidad de Columbia. “Italia es un país viejo, y las casas están hechas de piedra”, señala este experto en la actividad tectónica de los Apeninos en una entrevista con el diario 'Washington Post'.

“Muchas de las localidades alojan construcciones de piedra, que contienen una profunda historia arquitectónica que se remonta a tiempos romanos y, en algunos casos, etruscos", ha indicado el Departamento Geológico de EEUU. “Es trágico porque estos pueblos son como joyas”, afirma Seeber.

Foto: Un hombre camina entre los escombros en Pescara del Tronto, el 24 de agosto de 2016. (Reuters)

La región donde ha tenido lugar el terremoto, además, es una de las más pobres de Italia, por lo que muy pocos edificios en estos pueblos han sido reformados para incluir medidas antisísmicas: la mayoría de las construcciones antiguas simplemente han permanecido tal y como se construyeron, salvando el mantenimiento del día a día. “Incluso hace 100 años, aquí desconocían cómo crear estructuras que soportasen los terremotos”, indica David A. Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Universidad Abierta de Milton Keynes, Reino Unido, en el 'The New York Times'.

Suerte entre los escombros

En medio de la desesperación y la muerte, llegan también historias de esperanza desde Italia. Una de ellas es la de una niña de diez años, de nombre Giorgia Rinaldo, quien ha sido rescatada viva después de 17 horas bajo los escombros y operada de forma exitosa.

“Nos hemos salvado, qué más puedo decirle. ¡Estamos bendecidos! Tambiéngracias a esos héroes llamados bomberos... Escriba eso, escríbalo”, dice Alberto a El Confidencial mientras sujeta con su mano derecha a su madre a pocos metros de distancia de Pescara del Tronto, pueblo reducido a escombros tras el mortífero terremoto que sacudió a la Italia central en la madrugada del miércoles.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
La suerte de los afortunados en Pescara: "Nos hemos salvado. Estamos bendecidos"
María Leticia Pérez. Pescara del Tronto (Italia)

“Nos hemos salvado, qué más puedo decirle. ¡Estamos bendecidos! También gracias a esos héroes llamados bomberos... Escriba eso, escríbalo”, dice el hombre, mientras entra en su coche en Grisciano, a pocos metros de distancia de Pescara del Tronto, pueblo reducido a escombros tras el mortífero terremoto que sacudió a la Italia central en la madrugada del miércoles.

Entre los al menos 284 muertos del terremoto de magnitud de 6,2 en el centro de Italia hay una española. Su nombre es Ana Huete, regentaba un pizzería en Granada -de donde es originaria- y se encontraba de vacaciones junto a su marido Christian Casini en Illica, Rieti, una de las zonas más afectadas por el seísmo que ha afectado a la zona de Lacio, Marche, Umbria y Abruzzo y en concreto a las localidades de Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Norcia.

Terremoto
El redactor recomienda