Es noticia
Uno de los terroristas de Normandía: "Salid con un cuchillo y matadles en masa"
  1. Mundo
a los países de la coalición internacional

Uno de los terroristas de Normandía: "Salid con un cuchillo y matadles en masa"

Abdel Malik Petitjean, francés y de 19 años, se grabó horas antes del ataque y el asesinato del sacerdote Jacques Hamel para pedir a los musulmanes que "despierten" y "ataquen"

Foto: El terorrista Abdel Malik Petitjean en un fotograma del vídeo
El terorrista Abdel Malik Petitjean en un fotograma del vídeo

"Salid con un cuchillo, con eso basta. Atacadles y matadles en masa". Este es el mensaje que Abdel Malik Petitjean, uno de los terroristas de Normandía, grabó unas horas antes de entrar el martes en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, secuestrar a cinco personas y degollar al sacerdote Jacques Hamel.

En el vídeo, difundido por la agencia Amaq, vinculada con el Estado Islámico, el joven de 19 años anima a los musulmanes a "despertar" y atacar "como sea" a los países que forman la coalición internacional contra esta organización terrorista, liderada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países, entre ellos España.

[Así era Jacques Hamel, el religioso asesinado por Estado Islámico]

Fichado pero sin fotografía policial

La identidad de Petitjean se conoció 48 horas del ataque debido al estado en el que quedó su cuerpo tras los disparos de las fuerzas de seguridad. Fichado desde el 29 de junio por haberintentado viajar a Siria para unirse a la guerra santa, no existía ningún proceso judicial ni fotografía en su ficha policial. Sin embargo, días antes los servicios de inteligencia extranjeros ya advirtieron a Francia de la posibilidad de un inmimente atentado en terroritorio francés. La advertencia no iba a acompañada de un nombre pero sí de una fotografía que resultó ser la de Abdel Malik Petitjean.

Precisamente una fotografía sirvieron para poner a la policía en la pista de este terrorista ya que se encontró una en la vivienda de Adel Kermiche, el primero de los atacantes identificados. Ambos aparecen en vídeo difundido este miércoles en el que juran lealtad al Estado Islámico.

[El ataque a la iglesia de la región de Normandía, en imágenes]

Kermiche, exrecluso y en arresto domiciliario

Pero no solo Malik Petitjean estaba fichado. Adel Kermiche, francés y totalmente integrado, se encontraba bajo vigilancia policial a través de una pulsera electrónica tras ser encarcelado al intentar viajar a Siria a través de Turquía que vigilaba todos sus movimientos dentro del arresto domiciliario. Solo gozaba de libertad de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas y los fines de semana de 14:00 a 18:00 horas.

Conocido por los servicios de inteligencias franceses, Adel Kermiche fue detenido por primera vez en marzo de 2015 en Alemania tras intentar viajar a Siria para unirse a las filas de esta organización terrorista. Devuelto a Francia, bajo arresto domiciliario y con la obligación de formarse académicamente y acudir cada día a comisaría, el joven incumplió dos meses después la prohibición de salir del país. Robó la identidad de uno de sus primos y el 11 de mayo de 2015 abandonó la vivienda familiar rumbo a Siria. El viaje solo duró dos días, ya que fue interceptado en Turquía después de que Francia emitiera una orden de búsqueda internacional.

Ya en suelo francés, Kermiche entró en prisión y fue puesto en libertad el pasado 18 de marzo. Desde entonces se encontraba en arresto domiciliario y una vez por semana acudía a la comisaría más cercana donde presentaba su documento de identidad así como su pasaporte. Además, no podía salir del departamento de Sena Marítima, donde se encuestra la iglesia atacada, por lo que su día a día estaba muy limitado y era fácil tenerle vigilado.

"Salid con un cuchillo, con eso basta. Atacadles y matadles en masa". Este es el mensaje que Abdel Malik Petitjean, uno de los terroristas de Normandía, grabó unas horas antes de entrar el martes en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, secuestrar a cinco personas y degollar al sacerdote Jacques Hamel.

Terrorismo
El redactor recomienda