Es noticia
El misterio de Mohamed Bouhlel: un criminal que se hizo camionero para matar
  1. Mundo
era poco religioso y antipático, según los vecinos

El misterio de Mohamed Bouhlel: un criminal que se hizo camionero para matar

Tunecino de 31 años y residente en Francia desde 2005. Un pasado de pequeño criminal y antecedentes por robos y violencia. Y con licencia para conducir camiones desde hace pocas semanas

¿Qué fue lo que llevó al tunecinoMohamed Lahouaiej Bouhlel,abatido en la cabina del camión que conducía en Niza,alanzar un vehículo de 20 toneladas contra una multitud de personasque contemplaban los fuegos artificiales del 14 de Julio? ¿Se trató de unatentado yihadista, o de un simple acto de terror cometido por un enajenado?

[En directo: toda la información sobre el atentado en Niza]

De lo que no cabe duda es dela intención de Bouhlel de mataral mayor número de personas posibles: el conductor aceleró a medida que avanzaba por el Paseo de los Ingleses y, poco antes de llegar al Hotel Negresco, se movió en zigzag paratratar de aplastar a todos los espectadores que pudiese. Cuando algunos transeúntes y agentes de policía trataron de detenerle, los repelió con un arma de fuego. Durante más de dos kilómetros pasó repetidamente de la calzada a la acerasegando vidas a su paso, hasta que la policía pudo detener el camión a tiros.

Mientras se esclarecen sus motivos, comienzan a emergerdatos sobre el atacante. Bouhlelnació en la localidad tunecina de Susa, en la costa nordeste del país. Llegó a Francia en 2005, donde había contraído matrimonio y tenido tres hijos. En este momento se encontraba en pleno proceso de separación, algo que podría habercontribuido a desestabilizarle. Su exmujer se encuentra en detención preventiva, en un intento de arrojar luz sobre el asunto. Según el fiscal general François Molins, Bouhlel teníaantecedentes por maltrato, robo, amenazas y vandalismo, y el pasado marzo fue condenado a seis meses de prisión condicional por “violencia con arma”. Sin embargo, no estaba en el radar de los servicios antiterroristas, ni existe constancia alguna de que se hubieseradicalizado por contacto de ninguna red yihadista.

Un solitario amante de la fiesta

Sus vecinos le han descrito como alguien"solitario y poco religioso", que a menudo vestía con pantalones cortos y vivía en el primer piso de un edificio de cuatro plantas. Además, han hecho hincapié en su poca sociabilidad, recalcando que "nunca devolvía los saludos". Según medios franceses, Bouhlel comenzó el ayuno preceptivo de Ramadán, pero ni siquiera llegó a concluirlo, de acuerdo con los medios franceses, que aseguran quele gustaba la salsa yfrecuentar a mujeresen locales nocturnos.También señalan que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía pocas semanas, y que sufría dificultades financieras. Hace 15 días fue protagonista de una infracción viaria al quedarse dormido al volante.

La fotógrafa de AFPCatherine Marcianologró introducirse en elapartamento donde vivíaMohamed Lahouaiej, momentos después de que la policía entrara en el piso para registrarlo.Durante los registros, los policías encontraron "diversosmateriales informáticos y telefónicosque están siendo analizados", según indicó la fiscalía antiterrorista. No hallaron, en cambio,armas ni explosivos.

Hollande: “Vamos a reforzar aún más nuestras acciones tanto en Siria como en Iraq”

¿Se convirtió Bouhlel en camionerocon la intención de perpetrar esta matanzatras radicalizarse en solitario o en contacto con algún grupo militante, o simplemente estalló debido a las presiones existentes en su vida? Por ahora, el misterio persiste. Lo que sabemos es que el pasado lunes, el tunecino alquiló el vehículo en la localidad de Laurent du Var, y debería haberlo devuelto el 13 de julio, la víspera de la matanza. Probablemente los responsables de la empresa de alquiler no se alarmaron, acostumbrados a los retrasos en las rutas de sus clientes. Sin duda lo habrían hecho si hubiesen sabido que al día siguiente Bouhlel convertiría su vehículo enuna eficaz armay conduciría directamentehacia la muerte, la suya y la de muchos otros.

¿Qué fue lo que llevó al tunecinoMohamed Lahouaiej Bouhlel,abatido en la cabina del camión que conducía en Niza,alanzar un vehículo de 20 toneladas contra una multitud de personasque contemplaban los fuegos artificiales del 14 de Julio? ¿Se trató de unatentado yihadista, o de un simple acto de terror cometido por un enajenado?

Atentado Niza Terrorismo
El redactor recomienda