Es noticia
Todos los atentados terroristas en Francia: Niza, Bataclan y Charlie Hebdo, entre otros
  1. Mundo
documentación

Todos los atentados terroristas en Francia: Niza, Bataclan y Charlie Hebdo, entre otros

La siguiente es una relación de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas

Foto: Todos los atentados de los últimos años de Francia (EFE)
Todos los atentados de los últimos años de Francia (EFE)

El atentado de Niza es el último de una serie de ataques prepetrados en los últimos años en Francia, con particular frecuencia en 2015. Esta masacre en la ciudad de la costa Azul es el más grave después del atentado en el Bataclan de París.

14 de julio de 2016: un camión en Niza

Miles de personas se agolpaban en el famoso paseo marítimo Promenade des Anglais para asistir a los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio, fiesta nacional francesa. De repente, alrededor de las 22.30 de la noche, un camión frigorífico irrumpe en la zona peatonal conducido por un terrorista tunecino que se lanza a toda velocidad sobre la multitud arrollando a todo el que se encontrabaa su paso. Finalmente la policía pudo matarle a través del cristal.El atentado ha dejado al menos 84 muertos.

13 de noviembre de 2015: cadena de atentados en París

Viernes por la noche. Centenares de parisinos y de turistas se encuentran disfrutando de la noche parisina, en bares, locales y restaurantes. Siete ataques terroristas simultáneos de matriz islamista en diversaspartes de la ciudad provocan al menos 130 muertos y centenares de heridos. El atentado más grave de la historia de Francia después de la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques armados se concentraron en la I, la XylaXI Arrondissement de París,en el estadiode Francia, en Saint-Dennis yen la región de Ille de Francedonde estaba teniendo lugar el partido amistoso de Francia-Alemania que fue suspendido. La acción más sangrienta tuvo lugar en el teatro de Bataclan donde asesinaron a golpe de fusil automático a 93 personas, agolpadas en el local donde estaba tocando el grupo Eagles of Death Metal, una banda americana. Entre las víctimas, el español Juan Alberto González Garrido. Así te lo contamos todo en directo.

21 de agosto de 2015: intento fallido de atentado en el tren Amsterdam-París

La valentía de tres americanos pudo evitar una masacre en el tren Thalys Amsterdam-París, cerca de Arras, en el norte de Francia. Un joven de origen marroquí, Ayoub el-Qahzzani, de 26 años, intentó matar con un fusil a varios pasajeros del tren pero fue parado por los dos solados. El balance final fue de tres heridos no graves.

26 de junio de 2015: un hombre decapita a su jefe en nombre del ISIS

Francia vive otros momentos de terrorcuando se comprueba que ha sido un atentado terrorista el perpetrado en la industria Air Products, en Saint-Quentin-Fallavier, en Lyon. Un hombre, Yassin Sahlli, entra en la empresa y decapita a su jefe, Hervé Cornara. Con su coche pasa el perímetro de seguridad. Baja del vehículo y corre en dirección a las bombonas de gas del depósito para intentar incendiarlo.

Los bomberos llegaron rápidamenteal lugar de los hechos. Uno de ellos se dirigió hacia el terrorista y lo inmovilizóa la espera de la llegada de las fuerzas de seguridad. Tuvolugar una pequeña explosión que hirió levemente a dos personas.

El terrorista de Lyon: padre de tres hijos, salafista y una persona normal.Desde 2008 Yassin Salhi estaba bajo vigilancia de los servicios secretos franceses por su tendencia radical y sus amistades con grupos salafistas

9 de enero de 2015: muerte en la imprenta

Los dos autores del atentado de Charlie Hebdo, los hermanos Said y Cherif Kouachi, son matados a tiros durante fuego armado con la policía en una imprenta en la ciudad de Danmartin-en-Goele.

8 de enero de 2015: atentado en el supermercado

El sanguinario terrorista Amedy Coulibaly entró en el supermercado 'Hyper Cacher' kosher de París y mató a cuatro personas de origen hebreo además de a una policía municipal francesa al sur de París. Disparó a otras cuatro y después fue asesinado por la policía.

7 de enero de 2015: ataque en Charlie Hebdo

Un comando armado yihadista liderado por los hermanos Chérif y Said Kouachiatacaen París la sede del periódico satírico Charlie Hebdo que había publicado en el pasado varias caricaturas del profetaMahoma. Doce delas víctimas -periodistas, diseñadores e incluso el director Charbonnier-fallecieron. Esta masacre fue tachada como de las peores sufridas en Francia después del atentado de Argelia en 1961 que causó 28 muertos.

22 de diciembre de 2014: atentado en Nantes

La masacre de Charlie Hebdo había tenido dos avisos precedentes: el 22 de diciembre de 2014 en Nantes un furgón embistióa una multitud provocando un muerto y 11 heridos. El conductor se suicidó acuchilándose en el corazón al grito de "Alá es grande".

19 de marzo de 2012

Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

3 de diciembre de 1996

4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.

25 de julio de 1995

Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

17 de septiembre de 1986

La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.

29 de marzo de 1985

18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.

31 de diciembre de 1983

Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

15 de julio de 1983

8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

9 de agosto de 1982

Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante 'Goldenberg', del barrio judío de París.

29 de marzo de 1982

Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como 'Carlos' y el 'Chacal'.

El atentado de Niza es el último de una serie de ataques prepetrados en los últimos años en Francia, con particular frecuencia en 2015. Esta masacre en la ciudad de la costa Azul es el más grave después del atentado en el Bataclan de París.

Atentado Niza Ataque Charlie Hebdo