Es noticia
Una historia de violencia: todos los vídeos que conmocionan a Estados Unidos
  1. Mundo
Vídeos de los casos más Polémicos

Una historia de violencia: todos los vídeos que conmocionan a Estados Unidos

De los 566 muertos a manos de la policía, 82 estaban desarmados según 'The Guardian'

Foto: En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han matado a 566 personas. (EFE)
En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han matado a 566 personas. (EFE)

Estados Unidos es el país con más armas de fuego del mundo, tanto en términos absolutos como en relación al número de habitantes. Parte de sus ciudadanos argumenta que es por seguridad, pero los más perjudicados son precisamente los que se encargan de protegerles: los policías. Cualquier sospechoso puede tener una pistola y los agentes actúan en consecuencia.

[Lea aquí: Por qué la novia del asesinado en EEUU retransmitió con calma su muerte en directo]

Pero este viernes, a la policía de Dallas los delincuentes les han cogido por sorpresa: cinco agentes han fallecido y otros siete han resultado heridos, además de dos civiles, cuando francotiradores les dispararon desde posiciones elevadas durante una manifestación contra la violencia policial. Los oficiales no llevaban chaleco antibalas ni armamento especial, por lo que en el uno contra uno los atacantes han sido superiores, tal y como puede apreciarse en dos vídeos grabados por un testigo.

Sin embargo, en Estados Unidos no es común que los criminales salgan ilesos tras hacer frente a la policía. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han matado a 566 personas, según publica 'The Counted', una investigación realizada por el diario británico 'The Guardian'. Un proyecto similar del 'Washington Post" sostiene que son 509 los muertos a manos de agentes en los últimos seis meses. Estas son las características de las víctimas y algunos de los casos más polémicos.

"Armas de juguete"

De las 561 víctimas, 82 estaban desarmadas según 'The Guardian', mientras que 'The Washington Post' afirma que eran 35. De todos modos, el medio estadounidense incluye dentro de los "armados" a los 21 que llevaban "armas de juguete". Destaca en este grupo la muerte el pasado 26 de junio de Raymond Hutson en Delaware: el sospecho, blanco y de 25 años, estaba conduciendo un camión robado y al ser detenido por la policía sacó un mechero con forma de pistola. Al ver el "juguete", los agentes abatieron a Hutson.

Cabe señalar que no todos los "armados" sacaron la pistola al toparse con la policía. El pasado martes, dos agentes de Luisiana dispararon y mataron a Alton Sterling, un hombre negro que según confirmaron fuentes oficiales tenía un arma. Sin embargo, en el vídeo grabado por un testigo, se puede ver que el sospechoso no saca ninguna pistola y que los oficiales le disparan cuando ya parece haber sido reducido.

'Black lives matter'

136 de los 561 muertos eran afroamericanos, según 'The Guardian', frente a los 123 que ha contabilizado 'The Washington Post'. La última víctima negra ha sido Philando Castile, un hombre de 32 años que murió el miércoles tras ser abatido por la policía en Minnesota. La novia de la víctima, Lavish Reynolds, retrasmitió en directo por Facebook cómo Castile agonizaba mientras el agente seguía apuntandole con su pistola.

Son muchas las críticas que apuntan a conductas racistas dentro de los cuerpos de seguridad estadounidenses. En 2012 se creó el movimiento "Las vidas de los negros importan", 'Black lives matter' en inglés, tras la muerte de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano desarmado. Desde entonces, son varias las manifestaciones que este movimiento ha organizado.

Otro caso polémico fue la muerte de Laquan McDonald en noviembre de 2015 a manos de un policía blanco, que también fue grabada en vídeo por la cámara del coche del agente. Mcdonald, negro y de 17 años, recibió 16 balazos al pasar corriendo junto al coche de los oficiales.

La agresión de un policía a un estudiante negro de un colegio en Carolina del Sur en octubre del año pasado también provocó críticas y, una vez más, el suceso fue grabado por compañeros de clase de la víctima.

Otro caso que avivó la polémica fue la muerte a manos de policías de Eric Garner, un afroamericano de 43 años que vendía cigarros ilegalmente y falleció en julio de 2014 debido a los métodos que usaron los policías para reducirle. "No puedo respirar", se escucha decir a la víctima una y otra vez.

Otros casos polémicos

Además de los casos anteriormente comentados, las muertes de otras 64 personas a manos de policías han sido grabadas en vídeo este año. Una de ellas es la de Daniel Shaver, un hombre blanco de 26 años al que la policía disparó y mató en Arizona el 17 de enero. Tras recibir una llamada según la cual un individuo estaba apuntando con un rifle a los viandantes desde la ventana de un hotel, la policía acudió al lugar y se encontró con Shaver. Al no colaborar, dispararon al sospechoso y murió. Una vez abatido, pudieron comprobar que Shaver no estaba armado.

El vídeo de cómo un policía placó y detuvo al extenista James Blake en septiembre del año pasado también fue motivo de crítica. El agente le confundió con un ladrón y además los encargados de investigar el caso concluyeron que los metodos empleados para reducirle fueron excesivos.

Otro dato interesante que señala la investigación del 'Washington Post' es que casi una de cuatro víctimas tenía problemas mentales. Mientras que algunos sostienen que es algo que debería tenerse en cuenta a la hora de actuar, otros argumentan que no se puede advertir y el peligro es el mismo sea o no un enfermo. De todos modos, cada vez son más los que se muestran a favor de que los policías lleven cámaras para dejar constancia de sus intervenciones.

Estados Unidos es el país con más armas de fuego del mundo, tanto en términos absolutos como en relación al número de habitantes. Parte de sus ciudadanos argumenta que es por seguridad, pero los más perjudicados son precisamente los que se encargan de protegerles: los policías. Cualquier sospechoso puede tener una pistola y los agentes actúan en consecuencia.

El redactor recomienda