Es noticia
Racismo pos-Brexit: "¿No deberías estar en un avión de vuelta a Pakistán?"
  1. Mundo
"Hemos votado para echaros"

Racismo pos-Brexit: "¿No deberías estar en un avión de vuelta a Pakistán?"

El embajador polaco en Londres ha expresado su preocupación ante el incremento de ataques contra los ciudadanos de su país en Reino Unido

Foto: El número de ataques racistas ha crecido en Reino Unido desde el Brexit. (EFE)
El número de ataques racistas ha crecido en Reino Unido desde el Brexit. (EFE)

Poner freno a la inmigración es una de las promesasque los partidarios del Brexit han hecho, pero algunos radicales británicos no están dispuestos a esperar a que se cumpla: tras conocerse el resultado del referéndum, los crímenes motivados por el odio han crecido un 57%, tal y como advierte la policía británica.

Desde que se celebró el plebiscito el pasado jueves hasta ese mismo domingo, la policía ha tenido constancia de 85 crímenes de odio, una cifra muy superior a los 54 informes que recibieron en el mismo periodo de tiempo hace cuatro semanas. "Las fuerzas policiales están trabajando estrechamente con sus comunidades para mantener la unidad y la tolerancia y prevenir cualquier crimen de odio o abuso tras el referéndum de la UE", ha declaradoMark Hamilton, subdirector del 'National Police Chief´s Council Lead for Hate Crime'.

El embajador polacoen Londres,Witold Sobkow,también ha expresado su preocupación ante el incremento de ataques contra losciudadanos de supaís. El sábado,medios locales informaron de quela policía estaba investigando la distribución de panfletos con el mensaje "no más plaga polaca" en la región deCambridgeshire. Un día después, apareció una pintada racista en la entrada de la Asociación Social y Cultural Polaca (POSK) de Londres.

Pero los polacos no son los únicos que están sufriendo el racismo pos-Brexit. Desde la celebración del referéndum, varias personas han utilizado Twitter para denunciarcrímenes xenófobos con el hashtag '#postrefracism'."Ayer a la noche, a un colega sij que es radiólogo le dijo un paciente:‘¿No deberías estar en un avión de vuelta a Pakistán? Hemos votado para echarte‘", relatauno de los usuarios de esta red social. En algunos casos, los ataqueshan llegado a las manos, taly como denuncia otro tuiten el que puede verse la foto de un padre polacoy su hijoa los que han dado una paliza.

Varias asociaciones han denunciado los crímenes xenófobos y han pedido a las autoridades que tomen medidas. "Si las autoridades y líderes políticos no hacen frente a estos ataques iniciales, podría crease un clima permisivo que propicie nuevos casos y exacerbe la división dentro de la sociedad", advierteHuman Rights Watch en un comunicado.

El primer ministro británico,David Cameron,ha advertido de que "no tolerarán la intolerancia", y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha mostrado preocupación ante el incremento de ataques: "He pedido a nuestra policía más vigilancia ante el aumento delos casos ". Naciones Unidas también ha dado la voz de alarma."Racismo y xenofobia son completamente inaceptables en cualquier circunstancia. Insto a las autoridades de Reino Unido a que actúen", ha dicho el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

La policía británica espera que el aumento de los ataquestermine cuanto antes: "Esto es similar a las tendencias que han seguido a otros grandes eventos nacionales o internacionales. En los casos anteriores, los niveles de criminalidad volvieron a la normalidad con relativa rapidez", ha aseguradoMark Hamilton. De todos modos, hasta entonces estarán "monitoreando la situación de cerca".

Ataques a un restauranteespañol

Además de a inmigrantes, muchos ataques se han dirigido contra establecimientos regentados por extranjeros. Es el caso del restaurante español "Donde", situado en Honor Oak, que ha amanecido con la puerta de entrada completamente destrozada, tal y como informa 'Metro'.

El periódico inglés también señala que los restaurantes turcos se han visto afectados por esta oleada de violencia.

Poner freno a la inmigración es una de las promesasque los partidarios del Brexit han hecho, pero algunos radicales británicos no están dispuestos a esperar a que se cumpla: tras conocerse el resultado del referéndum, los crímenes motivados por el odio han crecido un 57%, tal y como advierte la policía británica.

Brexit Racismo Xenofobia Inmigración Unión Europea
El redactor recomienda