Es noticia
"Tal vez haya meses de pérdidas, pero luego iremos para arriba": voces desde la 'City'
  1. Mundo
ahora hay 17.000 empresas en la city londinense

"Tal vez haya meses de pérdidas, pero luego iremos para arriba": voces desde la 'City'

El distrito financiero de la capital británica esperaba evitar el Brexit. Ahora abunda la preocupación, pero también el optimismo ante su capacidad de recuperación

Foto: Un trabajador con un paraguas de la Union Jack en la City de Londres (Reuters)
Un trabajador con un paraguas de la Union Jack en la City de Londres (Reuters)

La City de Londres no quería el Brexit. Así lo atestigua la votación en el distrito más pequeño de todos los que concurrían a la votación: de los 4.399 votos registrados, el 75,2% votó por permanecer en la UE. En septiembre del pasado año la City recuperó el cetro como la plaza financiera más importante del mundo, adelantando a Wall Street, tal y como indicó el último informe Global Financial Centre Index (GFCI). El 'dossier' es publicado anualmente por la consultora Z/Group y es el más aceptado internacionalmente como baremo global a la hora de calificar los centros financieros.

[Lea aquí en directo toda la información sobre el Brexit]

Sin embargo, el resultado en el referéndum y el periodo de máxima incertidumbre que se abre en el Reino Unido y en toda Europa hace peligrar la posición de privilegio de la Square Mile. Actualmente se venían ejecutando alrededor de un tercio de las transacciones globales desde las diferentes firmas ubicadas en la City, pero muchos expertos opinan que el flujo económico podría verse drásticamente reducido.

Recién conocido el resultado del referéndum la libra bajó a niveles de principios de los años ochenta, aunque fue recuperando terreno respecto al dólar conforme avanzaba la mañana hasta formalizar un cambio de 1,40 frente a la divisa americana. Pese a la fuerte caída en las bolsas a corto plazo, los expertos temen más las consecuencias financieras que traerá la incertidumbre de las próximas semanas que el propio impacto derivado del primer 'shock'.

"Sin una intervención radical en el mercado, la crisis podría ser peor que la vivida entre 2007 y 2009", asegura Anastasia Nesvetailova, directora del Departamento de Investigación Económica de la City

Anastasia Nesvetailova, directora del Departamento de Investigación Económica de la City of London, se muestra tremendamente preocupada por el impacto del Brexit a medio plazo. Asesora en el gabinete económico de Jeremy Corbyn, declaraba a El Confidencial que los mercados necesitarán que tanto el Banco de Inglaterra como el Gobierno aseguren la estructura financiera. “Pese a todo será muy difícil contener esta incertidumbre. Sin una intervención radical en el mercado, la crisis podría ser peor que la vivida entre 2007 y 2009.”

En las calles de la City se ha vivido una sensación de tensa calma, como quien espera con resignación una tormenta tropical. “Este país acaba de autoinfligirse el mayor daño que se pueda recordar”, aseguraba un consultor de una aseguradora mientras consultaba su iPad en las escalinatas de la bolsa de Londres. “Creo que las consecuencias van a ser graves y que las vamos a ir viendo pronto”.

Ante las declaraciones de pánico, el llamamiento a la calma de Jeffrey Evans, el 'lord mayor' de la City of London Corporation. En un acto con militares este mediodía en Guildhall, sede de la Corporación, ha asegurado que la City está segura: “No tenemos que preocuparnos: somos el mejor lugar en el mundo para hacer negocios”.

"Por el momento", ¿las palabras clave?

Pero una cosa son las palabras y otra más difícil son los hechos. Como embajador de la plaza financiera más potente del mundo, Evans tendrá que sudar tinta china para convencer a muchas de las empresas comunitarias para que no muden sus oficinas centrales a plazas pujantes como París o Fráncfort. Sin ir más lejos, el banco HSBC ha dejado caer que se plantea trasladar 1.000 empleados a París; mientras que JP Morgan, según aseguraba el 'Financial Times', se plantea la posibilidad a medio plazo de recortar hasta 4.000 puestos de trabajo.

Y es que la incertidumbre es máxima. Una buena metáfora la representaba el presidente de Airbus UK, Paul Khan, en una entrevista en Sky horas después de conocerse el Brexit. “Por el momento continuamos manteniendo nuestra agenda de inversiones en el país”. El presentador rápidamente le interpelaba: “¿Por el momento?”. Y Khan, retrayendo un ápice la voz, admitía que “obviamente tenemos que analizar el nuevo escenario con detenimiento”.

Aunque tras la crisis de 2008 el número de empleos en la City cayó a 330.000, un lustro después superaba holgadamente los 400.000

Actualmente trabajan en la City 415.000 empleados en el sector financiero. Nesvetailova opina que una de las fortalezas de la Square Mile ha sido la diversicación de sus productos y la generación de “una red de negocios que ha trascendido el sector bancario”. Actualmente, hay casi 17.000 firmas (entre consultoras, aseguradoras, agencias de rating y un enorme paquete de gabinetes de inversión). Sin embargo, el Brexit haría peligrar el músculo de la City si finalmente muchas empresas deciden dispersar sus oficinas por otras plazas europeas.

Sin embargo, si algo tiene la City de Londres es resiliencia. Después de los recortes derivados de la crisis de 2008, el número de empleos cayó a los 330.000. Apenas un lustro después, la cifra de puestos de trabajo superaba holgadamente los 400.000 y el optimismo había vuelto a la pequeña y poderosa Mile Square.

Esta capacidad de recuperación natural de la City se refleja en Andy, un bróker cuarentón que ya las ha visto de todos los colores en los parqués financieros. “No estoy preocupado. Tal vez nos enfrentamos a seis meses de pérdidas, pero después seguro que otra vez vamos para arriba. Siempre acaba siendo así”. Las palabras convencidas de Andy representan uno de los idearios claros de la City que se resume en la célebre cita del ensayista británico Walter Bagehot: “El poder es la representación del poder”.

A la hora de volver a casa, el andén en la estación de Bank está repleto de ejecutivos que miran sus 'smartphones'. “Hoy ha sido un día intenso, más que nada porque todo el mundo hablaba de lo mismo y ya se hacía aburrido”. Antes de volver a colocarse los cascos y meterse en el metro, Andy levanta el pulgar: “Seis meses, verás como no me equivoco”.

La City de Londres no quería el Brexit. Así lo atestigua la votación en el distrito más pequeño de todos los que concurrían a la votación: de los 4.399 votos registrados, el 75,2% votó por permanecer en la UE. En septiembre del pasado año la City recuperó el cetro como la plaza financiera más importante del mundo, adelantando a Wall Street, tal y como indicó el último informe Global Financial Centre Index (GFCI). El 'dossier' es publicado anualmente por la consultora Z/Group y es el más aceptado internacionalmente como baremo global a la hora de calificar los centros financieros.

Brexit Reino Unido Inglaterra Londres Banco de Inglaterra Bolsas
El redactor recomienda