Es noticia
'Bregret': los que se arrepienten de haber votado por el Brexit
  1. Mundo
"Me enferma por mis hijos, que querían quedarse"

'Bregret': los que se arrepienten de haber votado por el Brexit

Se trata de un fenómeno que empieza a ser visible en la prensa: aquellos que votaron a favor de la salida pensando que jamás ocurriría, y ahora preferirían dar marcha atrás en la consulta

Foto: Miembros de la campaña a favor de la salida en Londres, el 20 de junio (Reuters)
Miembros de la campaña a favor de la salida en Londres, el 20 de junio (Reuters)

El video se ha convertido en viral. La joven confiesa a ITVNews: “Volvería al centro de votación y votaría por la permanencia, porque hoy por la mañana me está golpeando la realidad y me han entrado remordimientos. Me siento intimidada por el hecho de que vayamos a dejar la Unión Europea”.

La cosa no pasaría de mera anécdota -otro clip divertido de internet de esos que dan algo de vergüenza ajena- si no fuese porque el sentimiento al que hace referencia está mucho más generalizado de lo que pueda parecer. Después de que los principales líderes europeos estén exhortando a Londres para que inicie el proceso de salida lo antes posible -ya habían advertido antes de la votación de que “fuera es fuera”-, muchos (ya ex) partidarios del Brexit se arrepienten ahora de su decisión. Lo muestra una pieza del diario “The Independent”: decenas de británicos están dando entrevistas a diferentes medios en los que, tras votar a favor del Brexit, muestran su estupor por que el Reino Unido vaya realmente a abandonar la UE.

[Lea aquí el reportaje: "Creí que no iba a ocurrir": Confusión incluso entre los partidarios del Brexit]

“Honestamente, estoy un poco conmocionado. Estoy conmocionado por que realmente hayamos votado por la salida. No pensé que fuese a ocurrir. No pensé que mi voto fuese a importar demasiado porque al final nos quedaríamos”, ha declarado uno de estos votantes a la cadena BBC. “Tengo un nudo en la garganta. Me enferma [haber votado por el Brexit] por mis hijos, ellos querían seguir. Y prácticamente todos aquellos a quien conozco”, ha dicho otra madre preocupada a la radio LBC. Y hay más ejemplos...

Varios británicos mostrando su arrepentimiento por haber votado por la salida (en inglés)

Algunos medios anglosajones incluso han acuñado varios términos para definir esta situación: 'Bregret' o 'Regrexit', juegos de palabras entre 'Brexit' y 'Regret' (arrepentimiento, remordimiento).

"Eso de la Unión Europea... ¿qué cosa era?"

Google ha informado de que la búsqueda “Qué implica salir de la UE” se triplicó… ocho horas después de que cerrasen los centros de votación, cuando ya era tarde para corregir nada. Aparentemente, muchos de ellos ni siquiera tenían claro qué es la Unión Europea, puesto que esta fue la segunda búsqueda más popular relacionada con este asunto durante la jornada posterior al referéndum.

En este contexto, no es de extrañar que esté cobrando fuerza una recogida de firmas en la web del Parlamento británico que considera que los resultados del referéndum son demasiado ajustados para ser vinculantes, y que en el momento de escribir estas líneas ya ha recogido más de 1,8 millones de firmas. La petición, iniciada por un particular llamado Oliver Healy, dice: "Los abajo firmantes pedimos a Sus Excelencias en el Gobierno que implementen la regla de que si el voto a favor de la Permanencia o la Salida es menor al 60%, o se basa en una participación menor a la del 75%, debe haber otro referéndum".

En realidad, la participación el pasado jueves fue de un 72,7%, considerada muy alta para los estándares británicos, por lo que si se pusiese en marcha una iniciativa legal en este sentido, no sería sino una forma encubierta de forzar la repetición de la consulta. La petición "ha llamado mucho la atención, pero tiene cero posibilidades de ser puesta en marcha", opina Ian Watson, corresponsal político de la BBC. "La principal razón es que solicita una legislación retrospectiva", señala.

No es la única iniciativa popular más o menos desesperada ante el resultado de la consulta: otra petición en Change.org pidiendo al nuevo alcalde londinense Sadiq Khan que declare la independencia de Londres y la adhesión a la UE ya ha recogido casi 150.000 firmas.

El video se ha convertido en viral. La joven confiesa a ITVNews: “Volvería al centro de votación y votaría por la permanencia, porque hoy por la mañana me está golpeando la realidad y me han entrado remordimientos. Me siento intimidada por el hecho de que vayamos a dejar la Unión Europea”.

Brexit Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda