Es noticia
Rural y viejo: así es el voto que ha dado la victoria al Brexit
  1. Mundo
en las grandes ciudades gana la permanencia

Rural y viejo: así es el voto que ha dado la victoria al Brexit

En la capital, Londres, siete de cada diez electores votaron a favor de quedarse, en contra de la salida de la UE. En Cardiff, capital de Gales, el porcentaje contrario al Brexit ha alcanzado el 60%

Datos oficiales en la mano, el Reino Unido ya no será parte de la Unión Europea. Los partidarios del ‘Brexit’ han superado en algo más de un millón los que eran partidario de seguir en la comunidad en la que habían entrado en 1973.

Los votos no se han repartido de forma armónica alrededor del país. En la capital, Londres, siete de cada diez electores votaron a favor de quedarse, en contra de la salida de la UE. En Cardiff, capital de Gales, el porcentaje contrario al Brexit ha alcanzado el 60%. Pero tanto en Inglaterra como en Gales, el Brexit ha obtenido una holgada victoria.

El voto rural y anciano ha hecho la diferencia. Casi al revés que en España, donde las mayores criticas al 'establishment'llegan de los jóvenes urbanos. Pero el objetivo de las criticas ha sido otro -la UE- y de las diez mayores ciudades del Reino Unido, el Brexit ha ganado solo en Sheffield, Bradford y Brirmingham, histórica cuna industrial del país. Las otras siete, junto con las ciudades del noroeste del país, lo han rechazado. Como destaca The Guardian "parece que decenas de millones de personas, sobre todo en lugares donde antes destacaba la industria pesada, han llegado a la conclusión que era mejor apoyar (el Brexit); de que el el presente no era tan ‘de color de rosa’ como para abandonar el bando del Brexit".

Grandes vs pequeñas ciudades

Entrada la noche, y tras los primeros indicios de desastre del lado proeuropeo, la cosmopolita Londres era la esperanza del lado que defendía la permanencia en la Unión Europea. A pesar del soplo de esperanza de la circunscripción londinense de Lambeth, con un 78,6% de los votos en favor de la UE, el ‘efecto Londres’ no fue suficiente para dar un vuelco a los resultados finales.

Una de las explicaciones a que Londres no acudiese al rescate de Europa es la baja participación que ha habido en la capital. Con respecto a la general, (72,16%), la participación en Londres ha sido dos puntos y medio más baja (69,6%). Por circunscripciones, 28 votaron en favor de la UE y tan sólo cinco en contra. En concreto, las regiones pro Brexit son Hillington, Havering, Barking & Davenham, Bexley y Sutton,las zonas con menor densidad de población del llamado ‘Greater London’.

En el recuento nocturno, los datos deNewcastle llegaron como un primer aviso de peligro. El voto favorable al Brexit fue infravalorado. Swansea ha sido otra de las ciudades dondese esperaba un voto favorable a permanecer en la UE, pero el resultado fue el contrario. Alrededor de las 4 de la mañana llegaban los datos de Sheffield, una de las pequeñas ciudades de alrededor de Londres en las que también se contaba con un apoyo a la UE.

Por su parte, las ciudades y regiones más euroescépticas de Reino Unido cumplieron con el pronóstico con cerca de los tres cuartos de los votos en favor del ‘Brexit’. Es el caso de las entidades locales relacionadas con la región de South Thanet, en la que el líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, cayó derrotado en las elecciones generales del pasado año, y de Clacton, donde el partido xenófobo obtuvo su primer representante en el Parlamento Británico.

Voto anciano

En las zonas más rurales del país, el Brexit ha arrasado. La Unión Europea solo ha llegado a las ciudades, donde la edad mediana de la población es más baja. Los condados con una edad mediana más alta han sido los más favorables al Brexit.

placeholder

La relación más directa de un factor sociodemográfico con el voto es, sin embargo, la del nivel de estudio de los votantes. En una campaña en la que han reinado mentiras y populismo, encarnados por los carmismáticos Nigel Farage y Boris Johnson, cuanto menos estudios tienen los votantes, más han votado a favor del Brexit, como ha destacado The Guardian.

Escocia, esperanza europea

Escocia es el segundo baluarte favorable a la Unión Europea. En todas sus circunscripciones el voto favorable al continente europeo ha ganado con un amplio margen. A nivel de ciudades, en Edimburgo, el 74% de los escoceses votaron en favor del ‘Remain’, mientras que en Glasgow, el apoyo ascendió hasta el 66%. Donald Trump, que aterrizaba esta mañana en tierra escocesa, no parecía haberse enterado del resultado en esta zona del país.

Los escoces votaron para seguir en Europa, pero el resultado global les ha condenado. El ‘Brexit’ no solo plantea un problema con la UE, también deja un país mucho más fragmentado. Escocia votó en contra de independizarse del Reino Unido, pero el nuevo escenario abreotros interrogantes ante la posibilidad de celebrar, una vez fuera de la Unión Europea,en una segund consulta.

Datos oficiales en la mano, el Reino Unido ya no será parte de la Unión Europea. Los partidarios del ‘Brexit’ han superado en algo más de un millón los que eran partidario de seguir en la comunidad en la que habían entrado en 1973.

Reino Unido Brexit Gales Unión Europea Inglaterra Resultados empresariales
El redactor recomienda