Escocia e irlanda del norte a favor de la ue

Brexit resultados: mapa de cómo se reparte el voto del referéndum de Reino Unido

El discurso independentista se reaviva en Escocia e Irlanda del Norte tras el triunfo del Brexit en el referéndum

Foto: A man carries a eu flag, after britain voted to leave the european union, in central london
A man carries a eu flag, after britain voted to leave the european union, in central london

El Reino Unido rompe con Bruselas después de que el Brexit haya ganado el referéndum con el 51,9% de los votos frente al 48,1% de los partidarios de la permanencia. Los resultados varían de unas zonas a otras: en Irlanda del Norte y Escocia ha ganado la permanencia, mientras que en Inglaterra y Gales han conseguido el triunfo los que apuestan por abandonar la UE.

Escocia e Irlanda del Norte en contra del Brexit

Las 32 circunscipciones de Escocia han votado a favor de seguir siendo miembros de la UE, conviertiéndose en el reino que apoya con más fuerza el 'remain': un 62% de los escoceses ha apostado por esta opción frente a un 38% que ha votado a favor del Brexit. "Escocia ha emitido un fuerte e inequívoco voto para permanecer en la UE, y doy la bienvenida a ese compromiso con nuestro estatus europeo", ha declarado la líder del gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

También en Irlanda del Norte ha ganado la permanencia con un 56% de los votos. Ante este resultado, el líder del Sinn Fein y viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha pedido la celebración de un referéndum para que sus habitantes decidan si quieren salir del Reino Unido y unirse a Irlanda, ya que esto les permitiría seguir siendo miembros de la UE.

Por otro lado, tanto en Inglaterra como en Gales ha ganado el Brexit, con un 53,2% y un 51,7% de los votos respectivamente. 

El voto se divide en las grandes ciudades

En Londres han ganado los partidarios de la permanencia con un 75,2% de los votos. El resultado era esperado, ya que la capital británica será una de las zonas que más sufrirá las consecuencias del Brexit debido a la cantidad de puestos de trabajo que dependen directamente de su relación con Bruselas. También en Leeds, la tercera ciudad más grande de Reino Unido, ha triunfado la permanencia, aunque tan solo con el 50,3% de los votos. Entre las principales urbes británicas, la que también se ha decantado a favor de la UE ha sido Glasgow: 66,6% a favor del 'remain'. 

De todos modos, en otras grandes ciudades de Reino Unido han ganado los que apoyan la salida del bloque. Este es el caso de Birmingham, la segunda urbe más grande del país, donde el Brexit ha vencido por tan solo 3.800 votos de los 450.000 que se disputaban. Un resultado similar se ha dado en Sheffield, donde el 51% de los votantes ha apoyado romper con Bruselas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios