Es noticia
Reacciones al Brexit: la extrema derecha pide un referéndum sobre su permanencia en la UE
  1. Mundo
Le Pen, italia, holanda, dinamarca...

Reacciones al Brexit: la extrema derecha pide un referéndum sobre su permanencia en la UE

"Como llevo pidiendo desde hace años, hace falta el mismo referéndum en Francia", ha dicho la líder del Frente Nacional. Se suma la Liga del Norte y países como Dinamarca y Holanda

Foto: La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una fotografía de archivo. (Efe)
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una fotografía de archivo. (Efe)

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del Brexiten Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

[Reino Unido abandona la UE: sigue en directo la información del Brexit]

"Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter. Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todosMarineellos deben ser "libres y soberanos". "Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal", ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de "muchos franceses", ante la "buena decisión" de Reino Unido.

La Liga del Norte: "Ahora nos toca a nosotros"

La Liga del Norte italiana, de extrema derecha, ha dado las gracias a Reino Unido por el Brexity asegura que ahora les toca a ellos. Piden, al igual que Le Pen, una consulta en Italia para decidir su futuro en la Unión Europea.

[Lea aquí: 'Divorcio total de Reino Unido tras 43 años de unión con Europa']

La extrema derecha de Holanda pide su Brexit

El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ha exigidoun referendo sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea."El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La elite eurófila ha sido vencida. ElReinoUnidoseñala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta hoy Wilders en su página web.

"Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración. Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", ha señalado.

[Lea aquí: 'Calendario europeo para gestionar la salida de la UE']

Dinamarca se sube al carro

Los ultranacionalistas daneses, segunda fuerza parlamentaria y aliados externos del Gobierno liberal en minoría, hna saludadoel triunfo del Brexiten el Reino Unido, mientras que los rojiverdes pidieron una consulta similar paraDinamarca."Felicidades a los británicos, han tomado su decisión. La conclusión es clara: la UE ha subestimado completamente el escepticismo de la gente. La UE ha tomado demasiado poder de los estados nacionales y ahora paga el precio", señaló el líder del ultranacionalista Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl.


Thulesen Dahl, cuyo partido sacó más votos en los comicios legislativos de hace un año que el Partido Liberal, llamó en un comunicado difundido en la red social Facebook a frenar la "histeria" y resaltó que el Reino Unido continúa en el mismo lugar que ayer "y le sigue gustando comer panceta danesa de desayuno".

El líder popularhabía dado por seguro hace tres días en una entrevista que la UE y el Reino Unido negociarán un nuevo acuerdo y que este podría ser interesante paraDinamarca, reclamando una consulta popular al respecto. Quien sí pidió hoy un referendo enDinamarca, pero sobre la permanencia en la UE, fue la rojiverde Lista Unitaria, cuarta fuerza parlamentaria.

Farage pide la dimisión "inmediata" de Cameron

El líder del UKIP,Nigel Farage,ha asumidoquela salida de la Unión Europea es un antes y un después para elpaís, además de pedir la dimisión de David Cameron. "El 23 de junio pasará a la historia comoel día de nuestra independencia. Estamos ante el amanecer de un Reino Unido independiente", ha dicho.

Ademásha exigido ladimisión inmediatadel primer ministro,David Cameron, quien había apostado por la continuidad, yse ha mostrado confiado en que este desenlace en Reino Unido "lleve a la caída de un proyecto fallido y conduzca a una Europea de estados soberanos".

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del Brexiten Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

Brexit Reino Unido Marine Le Pen Unión Europea Extrema derecha