"Estoy de licencia"

Dimite un ministro brasileño tras filtrarse un audio sobre el 'impeachment' a Dilma

En la grabación, Romero Jucá sostiene que se debe apartar a Rousseff para enterrar la investigación por el 'caso Petrobras'. Ahora dice que se ha difundido una "idea equivocada" de la conversación
Foto: El exministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá (EFE)
El exministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá (EFE)

Los escándalos continúan azotando Brasil. La filtración de un audio ha obligado a dimitir al ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, protagonista de una polémica grabación en la que parece sugerir que se debe "frenar" la investigación de la corrupción en Petrobras. El propio Jucá ha admitido que la conversación publicada por el diario 'Folha de Sao Paulo' es real, pero sostiene que fue "sacada de contexto".

De esta manera, según el ya exministro de Planificación brasileño, se transmite una "idea equivocada" sobre lo que conversó con el expresidente de la estatal Transpetro, Sergio Machado, investigado por el caso Petrobras. Sin embargo, el mencionado medio de comunicación aclaró que las declaraciones grabadas no fueron sacadas de contexto y efectivamente se referían a la investigación en la petrolera.

Los más críticos con el político han apuntado que, después de escuchar el audio, queda clara la intención de Jucá de impedir una investigación por corrupción al promocionar el 'impeachment' de la presidenta Dilma Rousseff y el "pacto" para "delimitar" las investigaciones de Petrobas cuando el presidente interino Michel Temer sustituyera a Rousseff al mando del país. "No tengo nada que temer y no le debo nada a nadie", declaró Jucá al comentar la grabación hecha en marzo pasado y divulgada el pasado lunes por el diario brasileño.

"Estaré separado de mi cargo hasta que se defina mi situación. Si (la justicia) dice que no he cometido ningún crimen, como mis abogados y yo mismo sostenemos, cabrá al presidente Michel Temer invitarme nuevamente para el Gobierno", declaró el lunes Jucá. El político informó que, durante su "licencia" –como él mismo ha nombrado a su dimisión–, la estratégica cartera de Planificación quedará a cargo del actual viceministro, Dyogo Enrique de Oliveira, pero en medios políticos se asegura que Temer ha comenzado a buscar un sustituto definitivo.

Además, Jucá dio a entender que retomará su escaño en el Senado, que dejó al ser nombrado ministro, y aseguró que seguirá en la Presidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer y que es la principal fuerza política en el Gobierno interino. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

ºC

ºC