Es noticia
Secuestran en Colombia a la periodista española Salud Hernández-Mora
  1. Mundo
el ejército colombiano ha confirmado su secuestro

Secuestran en Colombia a la periodista española Salud Hernández-Mora

Corresponsal del diario 'El Mundo', realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo. Se la vio por última vez el sábado

Foto: La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora en una imagen de archivo. (Efe)
La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora en una imagen de archivo. (Efe)

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Según publica este lunes el periódico 'El Mundo', medio con el que colaboraba la reportera, Salud Hernández se encuentra en manos de la guerrilla colombiana, algo que también ha apuntado varios medios locales, si bien el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre el suceso ni las autoridades tampoco han achacado el secuestro a ningún grupo por el momento.

"Todo apunta" a un secuestro

A falta de confirmación, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "todo apunta" a que la periodista ha sido secuestrada por el ELN. Aunque Hernández-Mora tiene doble nacionalidad colombiana y española y la protección primaria le pertenece a Colombia, España ofrece toda su colaboración y ayuda. Además, ha informado que se ha desplazado a la zona una unidad Gaula, experta en secuestros, para averiguar dónde está la periodista y quiénes están detrás del secuestro.

Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano 'El Tiempo', para el que trabajaba, Hernández llegó el miércoles al municipio de El Tarra para realizar su investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado.

El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".

El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que las autoridades se encuentran realizando las actividades necesarias para dar con el paradero de la periodista, y que por el momento no se confirma que la comunicadora esté en poder del ELN.

Según el comunicado, la periodista se encontraba hace 20 días realizando un trabajo de campo en El Tarra (Norte de Santander); y en la tarde de este domingo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de columnista."La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidadestá colaborando en la confirmación de esa información", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

"Se la llevaron para el monte"

La Policía y las Fuerzas Militares han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado que Hernández habría sido vista por última vez a mediodía del sábado, cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad y que "se presume que de pronto se la llevaron para el monte", en referencia a alguno de los grupos armados que operan en la zona, sin dar más detalles al respecto.

Según esta versión, recogida por 'El Tiempo', un hombre habría hablado con ella tras llegar al lugar, tras lo que la periodista partió con destino desconocido, después de informar a la religiosa que el hombre le entregaría algo que le fue retenido el viernes.

'El Mundo' ha contactado con la religiosa con la que se reunió, la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, quien confirmó haberse reunido con Salud HernándezMora quien posteriormente iba a coger un autobús hacia Cúcuta.

"Conoce a sus secuestradores"

Desde que saltara la noticia de su posible secuestro, varios compañeros de profesión, como Ana Romero Galán, ha asegurado que "posiblemente" quienes hayan secuestrado a Salud Hernández son conocidos por ella. "Conoce a todos en Colombia", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, señalando que "cualquier colombiano por el mundo" sabe quién es Salud.

En la misma línea se sitúa el exdirector de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo, que escribió el prólogo de 'Sin salida', en último libro de la periodista en el que cuenta la vida de una mujer colombiana y su familia perseguida por las FARC. "Es una de las periodistas más influyentes allí", ha recalcado indicando que "ha entrevistado a "muy importantes dirigentes" de esta guerrilla.

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Colombia Drogas Secuestros
El redactor recomienda