Es noticia
Afganistán anuncia la muerte del líder talibán tras un ataque de EEUU con drones
  1. Mundo
en territorio pakistaní

Afganistán anuncia la muerte del líder talibán tras un ataque de EEUU con drones

El bombardeo estadounidense alcanzó al líder talibán en la zona de Dalbandin cuando viajaba en un vehículo con sus compañeros

Foto: Imagen de archivo del mulá Mansur. (EFE)
Imagen de archivo del mulá Mansur. (EFE)

Los servicios de inteligencia afganos han anunciado este domingo la muerte del líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

"El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán", indicó a Efe Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS). Este organismo ha indicado también que el operativo se desplegó a las 15.45, hora paquistaní (10.15 GMT) de ayer en Baluchistan, en Pakistán.

"Ajtar Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba ayer en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido", indicó el NDS. La inteligencia afgana ha confirmado así las versiones que habían comenzado a circular desde la noche del sábado, cuando el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, advirtió en su cuenta de Twitter de que se estaba llevando a cabo un ataque aéreo para garantizar la seguridad de sus tropas en Afganistán.

Horas más tarde, el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, consideró "muy probable que Ajtar Muhamad haya muerto como resultado de este ataque", en tanto que las autoridades estadounidenses habían informado al Gobierno en ese sentido pero todavía se estaba "evaluando" el resultado del ataque.

Heredero del mulá Omar

El mulá Mansur se convirtió en el líder de los talibanes desde que en julio del año pasado el Gobierno afgano desveló que el mulá Omar había fallecido en 2013. La designación de Mansur, exjefe militar de Omar, al frente del principal grupo insugente afgano ha sido muy discutida dentro de las líneas talibanas, en las que se han producido escisiones e incluso un enfrentamiento militar abierto entre la línea leal a Ajtar y los liderados por el mulá Rasul.

Pese a esa pugna interna, los talibanes han ido ganando más espacio desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán al término de 2014 y han perpetrado ataques con enormes bajas e incluso llegaron a tomar la ciudad norteña de Kunduz durante unos días el año pasado. Desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Pakistán investiga el ataque

Por su parte, el Gobierno de Pakistán afirmó este domingo que investiga el ataque de un dron estadounidense contra el líder de los talibanes afganos en su territorio y reiteró que las acciones militares no son la solución para poner fin al conflicto en Afganistan. "He visto las noticias. Estamos buscando una clarificación", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria.

"Reitero la posición de Pakistán de que los talibanes deben abandonar la violencia y sentarse a la mesa de negociación tal y como ha pedido el Grupo a Cuatro" (G4, formado por EEUU, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones al conflicto afgano), señaló Zakaria.

También el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden murió en Pakistán, abatido por Estados Unidos en la ciudad de Abbottabad el 2 de mayo de 2011.

Los servicios de inteligencia afganos han anunciado este domingo la muerte del líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

Talibán Afganistán Pakistán
El redactor recomienda