Es noticia
El estado de excepción en Venezuela es "constitucional", según el Tribunal Supremo
  1. Mundo
ENCUENTRO CON MADURO Y LA OPOSICIÓN

El estado de excepción en Venezuela es "constitucional", según el Tribunal Supremo

"Nada nuevo". Así definen participantes en la reunión entre Zapatero y la oposición el intento de diálogo del expresidente, que evitó dar una fecha concreta para el inicio formal de las conversaciones

Foto: El Presidente Nicolás Maduro saluda a sus partidarios durante un mitin del Partido Socialista Unificado de Venezuela, el 19 de mayo de 2016 (Reuters)
El Presidente Nicolás Maduro saluda a sus partidarios durante un mitin del Partido Socialista Unificado de Venezuela, el 19 de mayo de 2016 (Reuters)

El Tribunal Supremo de Venezuela ha considerado que el estado de excepción decretado hace una semanapor el presidente Nicolás Maduro es "constitucional", y por lo tanto legal. Basa su decisión en "las extraordinarias circunstancias sociales, económicas, políticas, naturales y ecológicas que están afectando gravemente a la economía nacional". Una decisión que no ha sorprendido a casi nadie.

[Lea aquí: "Las cinco bombas de relojería a punto de estallar en Venezuela"]

En las calles de Venezuela hay colas para comprar comida. Aún están detenidos los manifestantes encarcelados el miércolespor causardisturbios al final de las manifestaciones convocadas por la oposición en varias ciudades del país. Al menos siete policíastodavía se recuperan de las heridas que sufrierondurante los choques. Pero la agenda política de Caracas vira hacia la diplomacia.

Durante la madrugada (en España), el presidente Nicolás Madurorecibió en el Palacio de Miraflores, sede delGobierno, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Martin Torrijos, exgobernantes de España y Panamá, respectivamente. Estejueves fue el turno de la oposición. El lugar del encuentro, a puerta cerrada, fue la oficina de Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, donde Zapatero fue recibido por el diputadoy otros representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como Henrique Capriles, Jesús Torrealba, Timoteo Zambrano Enrique Márquez. A la salida del encuentro no hubo declaración alguna por parte de los opositores. No obstante, uno de los participantes de la reunión entre Zapatero y la MUD declaróa El Confidencial: "no vi nada nuevo", sin querer entrar en más detalles nirevelar su identidad.

Zapatero sí habló. Acompañado de Leonel Fernández y de Mauricio Dorfler, jefe político de la Unasur, el expresidente español declaróante la prensa que el objetivo de sumisión es "intentar poner en marcha un proceso de diálogo nacional en Venezuela. Ambos sectores mostraron su disposición a conversar sobre los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia y de libertades del país". El español destacó la "seriedad" en ambos encuentros y admitió que el proceso será "largo, duro y difícil".Sin embargo,evitó dar una fecha concreta paraun inicio formal de conversaciones.

El expresidente español aseguróque ante "temas sensibles", como la posible liberación de los presos políticos, "ha habido aproximación, pero estamos en el inicio de un camino, intentando que arranque. La agenda de un diálogo debe trabajarse seriamente y tenemos todos esos temas apuntados".

El pasadomartes, Henrique Capriles advirtióque, para la oposición, el único diálogo posible sería lograr el referéndum revocatorio del mandato de Maduro en 2016. Al día siguiente, Maduro afirmó que la disolución del Parlamento, controlado por la oposición yque apenas inicia su período de cinco años, está cerca. "Todo lo relativo al horizonte político debe formar parte de las posturas. La nuestra es facilitar el diálogo con una agenda razonable. Es momento de trascender a las dificultades del país y de la discusión nacional", contestó Rodríguez Zapatero cuando le preguntaron al respecto.

La fallida mediación del Papa

A algunos, como al profesor de la Escuela de Estudios Internacionales y catedrático de la UCV Félix Arellano,la visita de Zapatero a Caracas les ha causado, como poco, sorpresa."Pareciera que el Gobierno venezolano tiene iniciativa para negociar, cosa que usualmente no hace porque se comporta con actitud militar. Pareciera ser una señal de que están comprendiendo el momento que vive Venezuela", señalaArellano a El Confidencial. El académico cree que el expresidente español goza de buenas credenciales para motorizar un diálogo político "porque en su país la negociación es fundamental, tiene amplia vinculación con este país y forma parte de la Internacional Socialista", organización a la que también está afiliado el partido Voluntad Popular de Leopoldo López, cuya liberación ha sido solicitada por la misma en varias ocasiones.

Las reuniones de Zapatero con ambos bloquesse han producidoen medio de fuertes tensiones políticas. A ellas se suma la cancelación del viaje a Caracasdel monseñor Paul Richard Gallagher, canciller del Vaticano,“por razones ajenas a la Santa Sede”. El viaje del prelado había sido anunciado dos semanas atrás por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, con motivo de una ordenación episcopal. Sin embargo, y aunque no estaba previsto que Gallagher se reuniera con Maduro, se asumía que su visita serviría para acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición. Informaciones extraoficiales indicaron que la cancelación de Gallagher se debióa que fue imposiblelograr preacuerdos para un proceso de diálogo en Venezuela, toda vez que a principios de mayo, el Papa Francisco, preocupado por la situación política y social del país, envió una “carta personal” al presidentevenezolano cuyo contenido se desconoce.

En varias ocasiones, el Papa ha instado a los venezolanosal “respeto recíproco” y al “diálogo; unos venezolanosenfrentados por la grave situación social por laescasez de productos básicos y una dura hostilidad entre el oficialismo y la oposición.Además, en abril, familiares de opositores venezolanos presos pidieron a Francisco que intercediera a favor de una ley de amnistía aprobada por el Parlamento pero vetada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Curiosamente, en su anterior visita a Venezuela, en diciembre de 2015, Zapatero había dicho que “la mejor diplomacia histórica del mundo es la diplomacia vaticana.Según se dice, ha practicado durante siglos una diplomacia prudente, discreta, de aproximación.Yo creo que eso es conveniente”. Por aquel entonces, invitado como observador de las elecciones parlamentarias que ganó la oposición, Zapaterose reunió con Maduro para pedirle“más diálogo, más posibilidad de entendimiento, más comprensión y menos prejuicio”.

Cuando Maduro llamó a Rajoy"basura"

Las relaciones entre España y Venezuela se torcieron definitivamente cuando en abril Maduro llamó “basura” al presidente Mariano Rajoy por su apoyo a los presos políticos. Este miércoles, el canciller español, José Manuel García-Margallo, ordenó regresar a su puesto al embajador en Caracas para “proteger” a “400 mil españoles o con dobe nacionalidad” residentes en el país caribeño.García-Margallo también calificó de "absolutamente delirante" la acusación del presidente venezolano, según la cual la prensa española está orquestando una campaña de ataques a su régimen para justificar una intervención militar extranjera.

El expresidente español dijo que su visita a Venezuela fue notificada al Gobierno de Mariano Rajoy, quien otorgó su "razonable entendimiento". Zapatero afirmahaber tratado con Maduro los insultos a su sucesor en la Moncloa: "He transmitido ya dos veces la necesidad de tener buenas relaciones y respeto entre países y presidentes. Creo que hay que valorar el gesto del regreso del embajador a Caracas".

El Tribunal Supremo de Venezuela ha considerado que el estado de excepción decretado hace una semanapor el presidente Nicolás Maduro es "constitucional", y por lo tanto legal. Basa su decisión en "las extraordinarias circunstancias sociales, económicas, políticas, naturales y ecológicas que están afectando gravemente a la economía nacional". Una decisión que no ha sorprendido a casi nadie.

Nicolás Maduro Hugo Chávez Leopoldo López
El redactor recomienda