Es noticia
Aparecen vivos y a la deriva los dos españoles desaparecidos en Malasia
  1. Mundo
Lo confirman sus familiares: "Están bien"

Aparecen vivos y a la deriva los dos españoles desaparecidos en Malasia

David Hernández y Marta Miguel han sido localizados y están vivos. La pareja ha sido vista en un barco a la deriva. Ambos han sido rescatados por un pesquero que iba rumbo a Vietnam

David Hernández y Marta Miguel han sido localizados. Fuentes de la familia de la joven han confirmado a El Confidencial que los dos españoles que desaparecieron la semana pasada en Malasia están vivosy que han sido vistos en un barco a la deriva en el Mar de China Meridional. La pareja ha sido rescatada por un pesqueroque iba rumbo a Vietnam.

"LES HAN ENCONTRADO!!!! Un barco pesquero que va haciaVietnam!!! Estamos muy agradecidos al Señor y a todos vosotros", es el mensaje que los familiares han difundido entre sus amigos y allegados, y al que ha tenido acceso este medio. "Están bien!!!", continúael SMS.

El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha confirmado la información, señalando que la cónsul en el país ha hablado con ellos vía telefónicay que se encuentran en buen estado de salud.Ambos están siendo trasladados a tierra, en concreto a la isla de Borneo, y se encontrarán en las próximas horas convarios de sus familiares, que llegaron este lunes a Kuala Lumpur para agilizar las tareas de búsqueda después de que varios amigos reunieran cerca de 5.200 euros a través de una campaña de'crowdfunding'.

Según las primeras informaciones,David y Marta han logrado sobrevivir gracias a que llevaban chaleco salvavidasal igual que las otras dos personas que desaparecieron con ellos, el chino Tommy Lam, jefe del hotel Tommy Resorten el que trabajaba la pareja,y una trabajadora malasia.

[David y Marta, dos jóvenes en paro que se buscaban la vida en Malasia]

Fallo del motor

Fue el pasado lunes 2 de mayo cuando lapareja alquiló una embarcación privada para cubrir el trayecto entre la isla dede Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de la isla de Borneo;sin embargo,ninguno de ellos llegó a su destino. Tampoco sus dos acompañantes.Desde entonces, varios barcos, aviones privados y helicópteros participaron en las tareas de búsqueda sin éxito.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se aseguró que no iban a "escatimar en esfuerzos", mientras que el ministro, José Manuel García-Margallo, barajaba la hipótesis de un fallo en el motor aunque sin descartar un posible secuestro. De hecho, el Gobierno de Filipinas investigó esta posibilidad, ya que el grupo islamista Abu Sayyaf opera en esa zona y ha secuestrado a varios turistas en los últimos años. Ante la falta de noticias sobre el paradero de la pareja, las buceadores malasioscomenzaron a buscar su embarcación.

Críticas por falta de información

Poco después de que se conociera la desaparición de la pareja, sus familiares criticaron la falta de información desde la embajada española en Kuala Lumpur. "Si fuera la hija del embajador a quien buscan, seguro que España movilizaría más medios", aseguró a El Confidencialel padre de Marta Miguel, que confesó que el Ministerio de Asuntos Exteriores no hizo todo lo que estaba en su mano.

El padre de la joven pidió al Gobierno un avión militar para viajar a la zona así como helicópteros, barcos y personal de rescate español para colaborar en las tareas de búsqueda junto con las fuerzas locales de Malasia. Sin embargo, su respuesta fue "que nos buscáramos un psicólogo de familia". "Fuimos nosotros los que llamamos al resort para que los empleados nos vayan contando", explicó el padre de Marta.

Electricista en paro y licenciada en Audiovisual

Técnico electricista en FCCdurante siete años yen paro, David Hernández Gasulla -de 30 años y de Madrid-se instaló en Malasia el pasado mes dede enero. Le acompañó su novia, Marta Miguel,licenciada en Comunicación Audiovisual,con quien meses antes viajó al país para pasar unos días de vacaciones.

Tanto les gustó, que decidieron emprender una nueva vida allí ofreciéndose a trabajar a cambio de alojamiento y comida. Y lo consiguieron. Al poco de llegar comenzaron a trabajar en el Tommy Resort, en la isla de Ko Pga Ngan.

David Hernández y Marta Miguel han sido localizados. Fuentes de la familia de la joven han confirmado a El Confidencial que los dos españoles que desaparecieron la semana pasada en Malasia están vivosy que han sido vistos en un barco a la deriva en el Mar de China Meridional. La pareja ha sido rescatada por un pesqueroque iba rumbo a Vietnam.

Sucesos Malasia
El redactor recomienda