Es noticia
El Parlamento griego aprueba la reducción de las pensiones y la subida de impuestos
  1. Mundo
para recibir el siguiente tramo del rescate

El Parlamento griego aprueba la reducción de las pensiones y la subida de impuestos

Este paquete incluye la fusión de fondos de pensiones y la subida de impuestos para personas con medios y altos ingresos. Los griegos se han echado a la calle y hay varios detenidos

Foto: El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante la votación en el Parlamento heleno. (Reuters)
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante la votación en el Parlamento heleno. (Reuters)

El Parlamento griego ha aprobado la polémica reforma de pensiones y el aumento de impuestos, condiciones necesarias para recibir el siguiente tramo del rescate europeo.

Los 153 diputados de la coalición liderada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han votado a favor de esta nueva legislación, que estipula una reducción de las pensiones, la fusión de fondos de pensiones y la subida deimpuestos para personas con medios y altos ingresos. El principal partido de oposición griego, Nueva Democracia, votó en contra de la reforma, pero no pudo hacer nada para impedir el resultado a favor de Tsipras y sus aliados en el Gobierno.

El nuevo paquete legislativo permitirá economizar 5.400 millones de euros anuales y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto, tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano. "Nos comprometimos a reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país", aseguró Tsipras ante el pleno de la Cámara, donde primeriómque "para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de recortes en la pensión".

El líder del gobernanteSyriza se defendió de las acusaciones del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que dirigió el país en 2012-2015, resaltando que los que ahora les acusan de imponer un "tsunami de impuestos" aprobaron "impuestos y recortes por valor de 63.000 millones euros entre 2010 y 2013. Solo en 2014 impusieron recortes por valor de 10.000 millones".

Manifestaciones, detenidos y cócteles molotov

El Ejecutivo heleno asegura que tener este paquete de reformas aprobado antes del Eurogrupo de este lunes ayudará a concluir la primera revisión del rescate y a acceder a los fondos del mismo de cara a los importantes pagos de deuda a los que el país hará frente en julio.

Tsipras griego expresó además su confianza en que "tras seis años de convenir medidas de austeridad", el Eurogrupo del lunes incluirá en su agenda "una reducción de la deuda griega".

La votación de se ha llevado a cabo tras tres jornadas de movilización sindical, que sumaron la huelga general de 48 horas mantenida por los principales sindicatos helenos el viernes y el sábado y las manifestaciones del domingo en diversos puntos del centro de Atenas y frente al Parlamento. Mientras los diputdos helenos votaban, varias han sido las protestas que tenían lugar en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en el barrio de Exarchia y en la plaza de Síntagma, frente a la sede del Parlemento heleno. Hasta el momento nueve personas han sido detenidas por lanzamiento de piedras y cócteles molotov.

El Parlamento griego ha aprobado la polémica reforma de pensiones y el aumento de impuestos, condiciones necesarias para recibir el siguiente tramo del rescate europeo.

Alexis Tsipras Nueva Democracia
El redactor recomienda