Es noticia
¿Por qué ha ganado Khan? Vivienda y transporte, claves en su campaña
  1. Mundo
históricas elecciones en londres

¿Por qué ha ganado Khan? Vivienda y transporte, claves en su campaña

El candidato laborista propone viviendas accesibles y congelar los elevados precios del transporte público de la capital inglesa

Foto: El laborista Sadiq Khan junto a su mujer. (EFE)
El laborista Sadiq Khan junto a su mujer. (EFE)

El candidato laborista Sadiq Khan se ha convertido en el nuevo alcalde de Londres tras unas elecciones históricas: se trata de la primera vez que un político musulmán accede a este cargo en la capital británica. En segundo lugar ha quedado el conservador Zac Goldsmith, otro de los favoritos.

Aunque son varios los candidatos que se han presentado a las elecciones locales, los políticos con posibilidades de acceder a la alcaldía eran Khan, de 45 años, y Goldsmith, de 41, ya que los partidos aún predominantes son el Laborista y el Conservador.

Los dos principales candidatos son bien distintos, ya que Khan es musulmán y procede de una familia de menos recursos, mientras que Goldsmith es de origen judío y es considerado como uno de los políticos más ricos al haber heredado millones de libras de su padre, el fallecido empresario y político James Goldsmith. A pesar de que el conservador Boris Johnson ganó dos veces los comicios a la alcaldía, ayudado por su popularidad personal, Londres es marcadamente una ciudad laborista, según el profesor Tony Travers, de la London School of Economics (LSE).

Los pasados tan contrapuestos de Khan y Goldsmith no aparecen como elementos influyentes a la hora de votar y "no hay pruebas" de ello, ya que "importa más la responsabilidad que los antecedentes", según explicó Travers a periodistas extranjeros. "Un pasado particular (del candidato) no es una barrera para ganar la elección", insistió este experto político de la LSE.

Vivienda y transporte, grandes preocupaciones

¿Cuáles han sido las claves de la campaña? En primer lugar, la crisis de la vivienda en la capital británica, por falta de inmuebles asequibles, es uno de los puntos más importantes y que ha centrado los debates electorales.

Con unos precios inmobiliarios que se disparan mes a mes y valores exorbitantes del alquiler, el nuevo alcalde tendrá la difícil tarea de apoyar la construcción de propiedades accesibles a fin de ayudar a los trabajadores con los salarios más bajos. Se estima que la población de la ciudad aumentará a diez millones para el año 2031, un ritmo que no se corresponde con la construcción, puesto que en los últimos tiempos apenas se han edificado 25.000 nuevas viviendas al año.

En ese sentido, Sadiq Khan ha prometido que la mitad de todas las viviendas de nueva construcción serán de compra accesible, mientras que Goldsmith ha insistido en que aumentará la edificación para el 2020, hasta 50.000 propiedades al año.

Otro asunto que preocupa es el transporte, para lo que Khan propone congelar durante cuatro años las tarifas del metro y los autobuses, sujetos a aumentos cada mes de enero, en tanto que Goldsmith quiere destinar más fondos para mejorar todo el servicio. Los expertos han recalcado que la seguridad es algo que preocupa cada vez más a la población por la amenaza terrorista, algo que los dos candidatos se han comprometido a reforzar.

El candidato laborista Sadiq Khan se ha convertido en el nuevo alcalde de Londres tras unas elecciones históricas: se trata de la primera vez que un político musulmán accede a este cargo en la capital británica. En segundo lugar ha quedado el conservador Zac Goldsmith, otro de los favoritos.

Londres Sadiq Khan Reino Unido Transporte Vivienda Partido Conservador Británico
El redactor recomienda