Es noticia
El laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres
  1. Mundo
según los primeros datos del escrutinio

El laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres

Este antiguo activista de los derechos humanos, que creció junto a siete hermanos en una vivienda de protección oficial, lidera el escrutinio por delante del multimillonario judío Zac Goldsmith

Foto: El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, durante una entrevista. (Reuters)
El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, durante una entrevista. (Reuters)

Según los primeros datos, el laboristaSadiqKhan será el nuevo alcalde de Londres.Hijo de un matrimonio paquistaní que se instaló en un suburbio del suren los años 60, Khan es el primer musulmán que se hace con la alcadía de la capital británica.

Este antiguo activista delos derechos humanos, de 45 años, que creció junto a siete hermanos en una vivienda de protección oficial, lidera todas las encuestas y el primer escrutinio por delante del candidato conservador, Zac Goldsmith, hijo de un empresario multimillonario del acomodado barrio de Richmond Park.

Como abogado comprometido con los derechos civiles, el candidato laborista representó hace más de una década a figuras controvertidas como el líder del grupo Nación del Islam, Louis Farrakhan, lo que ha servido a sus críticos para acusarle de ser transigente con el extremismo islámico.De hecho, sus rivales lo han utilizado durante la campaña electoral recordando a los votantes que este el líder de un movimiento musulmán negro en Estados Unidostiene la entrada vetada en el Reino Unido desde 1986, al considerar que sus declaraciones racistas y antisemitas podrían provocar problemas de orden público. Khanargumentó como letrado en 2001 a favor de que Londres revocara ese veto, una petición que salió adelante en primera instancia pero fue anulada después tras la apelación del Gobierno.

Su programa combina medidas diseñadas para ganar votos en todo tipo de terrenos. Promete soluciones drásticas a la crisis de la vivienda y congelar el precio del transporte urbano, al tiempo que se postula como el alcalde "más favorable a los negocios que haya tenido Londres hasta ahora".

Los independentistas escoceses arrasan

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha obtenidouna amplia victoria en las elecciones regionales y locales celebradas el jueves en Reino Unido al obtener 58 de los 129 escaños que se disputaban.

Su líder, Nicola Sturgeon, ha afirmadoque su formación "ha hecho historia", pues se acerca a la mayoría absoluta en ese Parlamento frente a los 15 escaños ganados por ahora por los conservadores, que se apuntan su mejor papel desde 1992, y 11 de los laboristas, los más perjudicados con una pérdida por el momento de 13 escaños.

La formación independentista ha consolidado el espectacular avance que protagonizó en las elecciones generales británicas del pasado mes de mayo, cuando fue la tercera fuerza parlamentaria del Reino Unido, con 56 de los 59 escaños que corresponden aEscociaen la Cámara de los Comunes.

Los laboristas de Jeremy Corbynpierden terreno

Loslaboristasbritánicos han logrado este jueves una victoria en las elecciones locales, si bien han perdido a más de una decena de sus consejeros, limitando en cualquier caso las pérdidas previstas por los sondeos en las últimas semanas.

Según los resultados parciales, los laboristas, liderados por Jeremy Corbyn, han conseguido contener las pérdidas al mantenerse al frente de algunos de los consejos locales clave, si bien podrían caer al tercer puesto en Escocia.De esta forma, los laboristas se habrían hecho por el momento con 636 consejeros, logrando 32 puestos que no obtuvieron en 2012, pero perdiendo en 43 que controlaban.

Según los primeros datos, el laboristaSadiqKhan será el nuevo alcalde de Londres.Hijo de un matrimonio paquistaní que se instaló en un suburbio del suren los años 60, Khan es el primer musulmán que se hace con la alcadía de la capital británica.

Sadiq Khan Londres Reino Unido Islam Boris Johnson
El redactor recomienda