Es noticia
Las dos Francias salen a la calle
  1. Mundo
la ultraderecha gana peso

Las dos Francias salen a la calle

Trabajadores de todo el espectro político francés celebraron ayer el Primero de Mayo en una jornada que culminó en disturbios en París

Foto: Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional, da un discurso frente a la estatua de Juana De Arco en París, el 1 de mayo de 2016 (Reuters)
Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional, da un discurso frente a la estatua de Juana De Arco en París, el 1 de mayo de 2016 (Reuters)

Como cada Primerode Mayo, las calles de París amanecieron ayer tomadas por decenas de miles de personas que celebraban el Día Internacional de los Trabajadores. Pero en una Francia cada vez más polarizada, la defensa de la "clase trabajadora" ya no es exclusiva de unos sindicatos mayoritariamente de izquierdas. Desde hace años, el ultraderechistaFrente Nacional también homenajea a Juana de Arco en un desfile anual, que en esta ocasión,debido a la amenaza terrorista, al intento de Femen de boicotear el acto y a las agresiones a periodistas del año previo, ha sido sustituido por un homenaje en la Plaza de las Pirámides, donde se alza la estatua de la heroína nacional francesa.

“Juana de Arco es un símbolo para todos los franceses, sobre todo para los nacionalistas. Es un símbolo de esperanza y el Frente Nacional la necesita para conseguir llegar al poder”, afirma Thomas, un parado de 21 años que ha venido de Burdeos junto con otros militantes de la zona. Considera que el estado de emergencia, decretado tras los atentados de noviembre, “se utiliza sobre todo contra nosotros como una estrategia política”, apunta Thomas. Alrededor de tres centenares de simpatizantes venidos de toda Francia se concentraron en la plaza, un número que evidencia la ruptura interna en el FN entre Jean-Marine Le Pen y su hija y presidenciable Marine, que optó por celebrar otro acto diferente.

Acción Francesa, un movimiento político nacionalista y monárquico de extrema derecha creado al comienzo del siglo XX, fue el queinició la tradición de homenajear a Juana de Arco. El Batallón Juana de Arco fue un grupo de combatientes franceses que lucharon en el bando franquista durante la Guerra Civil. Muchos de sus miembros provenían de Acción Francesa. François (nombre falso) es miembro de esta organización y ha acudido al acto del patriarca Le Pen.

“Juana de Arco es un ejemplo de patriotismo”, considera François. Censura el castigo del Frente Nacional a Jean-Marie Le Pen ya que “ha sido expulsado por mostrar una imagen un poco más políticamente incorrecta para los medios de comunicación” al negar el Holocausto judío.

Al acto han acudido personas de todas las edades, y no todas blancas: varios ciudadanos de raza negrase encontraban en el público. Muchos excombatientes de gala han acudido al homenaje. Los medios de comunicación que han cubierto el acto no han sido bien recibidos por todos. Un equipo del programa satírico “Le Petit Journal” de Canal + (similar a “Caiga quien caiga”) ya fue agredido en el año previo tanto por simpatizantes del Frente Nacional como por un diputado electo. En esta ocasión han sido insultados y se han visto obligados a abandonar el acto. “Periodistas al paredón”, “periodistas colaboracionistas”, “izquierdistas”, “francomasones” y “maricones” son algunos de los improperios lanzados por un grupo numeroso de los asistentes contra todos los informadores presentes, interfiriendo y obstaculizando algunas de las entrevistas que intentaban realizar.

Marine Le Pen ha optado este año por realizar un acto al margen y ha cambiado el desfile por un banquete de 15 euros con sus simpatizantes. Y no se ha limitado a contraprogramar a su progenitor: ha amenazado con expulsar a los cargos del partidoque acudan que acudan al acto de Jean-Marie, según informaba la televisión RTL. Al menos tres eurodiputados han acudido al acto, incluyendo a Marie-Christine Arnautu, vicepresidenta para asuntos sociales del Frente Nacional. Jean-Marie Le Pen ha contraatacado en su discurso, afirmandoque su hija Marine perderá en la segunda vuelta las elecciones presidenciales, y ha comparado su expulsión con la decapitación del rey Luis XVI durante la Revolución Francesa.

Sindicalistas, estudiantes y kurdos

Unas horas más tarde, en la plaza de la Bastilla se iniciaba la tradicional manifestación sindical por el Día Internacional de los Trabajadores. Tras casi dos meses de movilización, huelga general mediante, contra el proyecto de ley del trabajo propuesto por el Gobierno socialista, este Primero de Mayo se ha transformado en una nueva jornada de lucha intersindical contra la reforma laboral, la tercera en menos de un mes.

Unidos ante la adversidad, los líderes del sindicato mayoritario CGT y de la tercera fuerza sindical Fuerza Obrera, se han manifestado juntos por primera vez desde 2009. Un enemigo les ha unido: una reforma laboral inspirada en la española que ofrece, según el Gobierno socialista, “a la vez nuevas flexibilidades a las empresas para mejorar la competitividad de nuestra economía y nuevas protecciones, nuevos derechos para los asalariados”.

Rim Yehya, responsable de la región parisina de la Unión Nacional de los Estudiantes de Francia (UNEF), opina en cambio que la ley del trabajo “contribuye a degradar las condiciones de trabajo”. UNEF, el mayor sindicato estudiantil de Francia y cercano al Partido Socialista, es uno de los siete convocantes de la movilización unitaria intersindical por la retirada del proyecto de reforma laboral.

Las protestas de los estudiantes están siendo la punta de lanza del movimiento de oposición a la conocida como Ley El Khomri, por la ministra de Empleo Miryam El Khomri. Uno de ellos es Marco, un veinteañero integrante del Movimiento de Jóvenes Comunistas. “Estoy hoy aquí en la manifestación de lucha internacional de los trabajadores y este año en particular en contra de la ley El Khomri”, informa.

Un grupo numeroso de kurdos también participa en la manifestación de los trabajadores. “Como pueblo kurdo estamos aquí hoy contra el fascismo del Estado turco y la barbarie del Daesh [Estado Islámico]. Los kurdos socialistas y democráticos estamos con aquellos trabajadores que luchan por sus derechos”, explica Berivan Firat, del Consejo Democrático Kurdo en Francia.

Velada de disturbios

Delante el cortejo sindical, de partidos y otras organizaciones política, se ubicaron grupos autónomos. Entre ellos, un grupo de unas 300 personas con la cara tapada, según la prefectura de policía, que atacaron con proyectiles a los agentes que les vigilaban de cerca. Las fuerzas del orden respondieron utilizando indiscriminadamente gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. El grupo de violentos fue embebido por filas de policía, dividiendo la manifestación hasta en tres grupos distintos.

El número de detenidos en la manifestación sindical se eleva a diez personas, de acuerdo al comunicado policial. Un policía golpeado en la mandíbula por un proyectil y un manifestante con una pierna herida, ambos con lesiones leves, son los únicos heridos según la información emitida por la prefectura policial. Las cifras reales de heridos son muchos mayores. El autor de estas líneas resultó también herido por la explosión de un objeto al comienzo de unos disturbios que duraron horas. Pudo observar como al menos otras ocho personas necesitaron de asistencia sanitaria en el hospital. Entre ellas, dos personas habían recibido un porrazo policial en la cabeza.

“La policía ha provocado a los manifestantes y estos han respondido lanzando proyectiles”, explica uno de los heridos que prefiere el anonimato. “Otra parte de la manifestación ha intentado calmar la situación y nos hemos puesto delante de la policía. Han decidido cargar independientemente de lo que hubiese delante. Han arrollado a una de las personas y cuando nos hemos acercado a intentar ayudarla me ha llovido un porrazo en la cabeza”, añade. La brecha abierta en su cabeza ha necesitado de cinco puntos de sutura.

Un fotógrafo ha recibido el impacto de una granada aturdidora policial en el ojo y a otro manifestante le ha golpeado en la frente una piedra lanzada por un manifestante. Además de estas personas, muchas otras solo han recibido los primeros auxilios de un equipo sanitario organizado por los propios manifestantes. “En las últimas manifestaciones la represión policial ha sido muy grande y había una gran vacante de gente preparada para atender a los afectados por los gases lacrimógenos”, comenta una integrante de los equipos médicos que también prefiere que su nombre no conste. “Somos voluntarios, muchos sin preparación médica, porque hay heridos y se necesitan personas dispuestas a ayudar”, añade.

Alex pertenece al Partido Comunista Francés. Preguntado sobre las violencias en las manifestaciones, el militante las considera “cotidianas en Francia” y que la respuesta policial no es “proporcional”. “Se está viendo que la policía está al servicio de una minoría”, opina Gaël Quirante, miembro de la dirección del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y de origen español.

Como cada Primerode Mayo, las calles de París amanecieron ayer tomadas por decenas de miles de personas que celebraban el Día Internacional de los Trabajadores. Pero en una Francia cada vez más polarizada, la defensa de la "clase trabajadora" ya no es exclusiva de unos sindicatos mayoritariamente de izquierdas. Desde hace años, el ultraderechistaFrente Nacional también homenajea a Juana de Arco en un desfile anual, que en esta ocasión,debido a la amenaza terrorista, al intento de Femen de boicotear el acto y a las agresiones a periodistas del año previo, ha sido sustituido por un homenaje en la Plaza de las Pirámides, donde se alza la estatua de la heroína nacional francesa.

Sindicatos Marine Le Pen Extrema derecha
El redactor recomienda