Es noticia
'La Désintégration': la película que auguró los atentados de Bruselas
  1. Mundo
el mensaje del cine social

'La Désintégration': la película que auguró los atentados de Bruselas

El director franco-argelino Philippe Faucon explora en su cinta los motivos por los que un musulmán europeo se suma a las filas del extremismo islamista

Foto: Narra la historia de un grupo yihadista que planea atentar en la capital belga.
Narra la historia de un grupo yihadista que planea atentar en la capital belga.

Cuando Ali, desesperado por no encontrar trabajo, le preguntó a su hermana si debería cambiar algo en su currículo, ella no dudó en contestarle: “Tu nombre”,porque así era cómo funcionaba Francia y más para un inmigrante marroquí. Ávido de dirección, el discurso de Djamel, un joven islamista, va calando en él hasta que decide unirse a la yihad y atentar en Bruselas.

No, no se trata de las vivencias noveladas de ninguno de los terroristas que extendió el horror el pasado 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de la capital belga, sino del argumento de 'La Désintégration', la película que Philippe Faucon dirigió en 2012 y que parece preconizar la tragedia que cuatro años después se produciría. “Volviendo la vista atrás, me doy cuenta de que había algo que flotaba en el aire en aquel momento, aunque no pudimos imaginar lo que se produciría más tarde”, explicó Faucon a 'The New York Times' refiriéndose al tiempo comprendido entre 2008 y 2010, cuando trabajaba en len el guión de la película que, sin proponérselo, acabaría por siempre vinculada a los ataques en París de enero y noviembre, y recientemente a los de Bruselas.

Tráiler de 'La Désintégration', de Philippe Faucon. (2012)

“Nos costó encontrar una cadena de televisión que apostase por el filme y quisiese invertir en él; a muchas les parecía una fantasía, poco creíble, algo que no podía ocurrir en una sociedad civilizada y que, desafortunadamente, se hizo realidad”, afirmó.

¿Dónde estaba Faucon cuando se produjeron aquellas dos explosiones a las 8 de un martes en el aeropuerto de Bruselas? ¿Y un rato más tarde, cuando volvió a estallar una bomba en un vagón del metro? Estaba presentando 'Fátima' (2015), recuerda, una película que trata sobre primeras y generaciones de inmigrantes que viven en Francia. Otra vuelta de tuerca a la problemática social y cultural del país galo inseparable de los sucesos que ocurrían a kilómetros de distancia.

La necesidad de formar parte

De padre francés y madre algeriana, Philippe Faucon explora a través del cine los motivos que llevan a una persona pacífica, un musulmán europeo, a convertirse en un extremista, que para el director tiene mucho que ver con las circunstancias personales y con la sensación de exclusión social de muchos hijos de inmigrantes, que se sienten ciudadanos de segunda, faltos de identidad y carentes de sentido de pertenencia; desintegrados.

Mientras que 'La Désintégration' fue emitida por primera vez en la televisión francesa a principios de este año, 'Fátima', cuyo protagonista es una mujer magrebí que trabaja limpiando hoteles para pagar los estudios a su hija, fue galardonada como mejor película en los Premios César de este año.

Otros augurios cinematográficos

Hay determinadas obras con visos de profecía autocumplida, porque traen el presente aquello que todos se niegan a ver, aunque lo intuyan.De hecho, el filme de Faucon se adelantó a la tragedia dos veces, ya que cuando apareció, en 2012, lo hizo un par de meses antes de que el joven Mohamed Merah irrumpiera a balazos en una escuela judía, en Toulouse un 19 de marzo.

Tráiler de 'Made in France, de Nicolas Boukhrief. (2015)

No obstante, ha habido otras películas recientes con carácter vaticinador, e incluso agorero. Sin ir más lejos, en enero del pasado año iba a estrenarse en Francia 'Made in France', un filme que trata el avance del extremismo islámico en París y que tuvo que retrasarse por el ataque a la revista Charlie Hebdo. A finales de año volvieron a anunciar su estreno para el 18 de noviembre, que tuvo que ser anulado nuevamente por los atentados terrorista del 13 de noviembre. ¿Casualidad? Muy probablemente. Sin embargo, como decía Faucon, algo, una sensación de incomodidad, una advertencia, se percibe en el ambiente.

Cuando Ali, desesperado por no encontrar trabajo, le preguntó a su hermana si debería cambiar algo en su currículo, ella no dudó en contestarle: “Tu nombre”,porque así era cómo funcionaba Francia y más para un inmigrante marroquí. Ávido de dirección, el discurso de Djamel, un joven islamista, va calando en él hasta que decide unirse a la yihad y atentar en Bruselas.

The New York Times Atentados de Bruselas Películas Terrorismo Bruselas
El redactor recomienda