Es noticia
Acuerdo de la UE para tener acceso total a internet en su lucha contra el yihadismo
  1. Mundo
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS MINISTROS DE INTERIOR

Acuerdo de la UE para tener acceso total a internet en su lucha contra el yihadismo

Los ministros de Interior de la Unión Europea estudiarán en junio cómo intensificar su cooperación con los proveedores de internet para contrarrestar la propaganda terrorista

Foto: Reunión extraordinaria de los ministros del Interior en el Consejo de Europeo (Efe).
Reunión extraordinaria de los ministros del Interior en el Consejo de Europeo (Efe).

Los ministros de Interior de la Unión Europea estudiarán en junio cómo intensificar su cooperación con los proveedores de internet para contrarrestar la propaganda terrorista y para acceder a las comunicaciones sensibles. Éste es uno de los puntos recogidos en la declaración conjunta acordada en el Consejo de Ministros europeos de Interior que se celebró de forma extraordinaria y urgente para analizar los atentados de Bruselas del martes, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

El comunicado asegura que se tratará de "encontrar caminos" para "asegurar y obtener de forma más rápida y efectiva evidencias digitales" estrechando la cooperación tanto con terceros países como con empresas tecnológicas. El titular de Justicia belga, Koen Geens, subrayó en la rueda de prensa tras la reunión que "las comunicaciones no clásicas" a través de internet "deberían ser accesibles" para los gobiernos, una "lucha común" por la que están todos los países miembros.

No obstante, la mayoría de ministros subrayaron la necesidad de colaborar con los proveedores de internet para combatir la propaganda yihadista, con la que se trata de captar a nuevos radicales, y detener los mensajes de odio. En este sentido, la declaración afirma que "la Comisión intensificará sus trabajos con las empresas de telecomunicaciones, principalmente a través del Foro de Internet EU, para contrarrestar la propaganda terrorista y para desarrollar para junio de 2016 un código de conducta contra los mensajes de odio en la red".

El ministro de Interior en funciones de España, Jorge Fernández Díaz, indicó a este respecto que la colaboración de los proveedores de internet es una de las funciones del centro de coordinación antiterrorista de la Europol, puesto en marcha en enero. "Dentro de sus misiones está hablar con los proveedores de las redes sociales que tan importantes son para la difusión del mensaje yihadista, para la captación, para la recluta y para la radicalización", explicó. Asimismo subrayó la importancia de crear una "contranarrativa", un discurso alternativo al de los islamistas en la red, porque así se da "rostro a las víctimas".

Por su parte, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, destacó la importancia de poner coto a "la difusión de vídeos y blogs que provoca el terrorismo en internet" y la necesidad de desarrollar un "contradiscurso". Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, dio cuenta, antes del encuentro en Bruselas, del amplio espectro de la lucha contra el terrorismo yihadista en internet. Entre las áreas de trabajo, Jourová destacó la cooperación con los proveedores de internet para bloquear las páginas de reclutamiento de yihadistas y para cortar los flujos financieros de los terroristas.

Fernández Díaz apela a la unidad de UE

Jorge Fernández Díaz, pidió este jueves a sus socios europeos "no ir a remolque" de atentados terroristas a la hora de poner en práctica una mayor colaboración en materia de seguridad, lo que pasa por compartir información e inteligencia y evitar los "compartimentos estancos". "Hemos de pasar de las musas al teatro, tenemos perfectamente definidas las medidas que deben complementarse para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. No podemos ir a remolque de acciones terroristas", indicó Fernández Díaz a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para pactar una respuesta a los atentados del martes en Bruselas.

En este sentido, el ministro aseguró que España "está haciendo sus deberes" en materia de lucha antiterrorista, en respuesta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que el miércoles instó a los gobiernos europeos a pasar a los hechos y aceptar una colaboración más profunda entre sus servicios secretos. "En España compartimos inteligencia, información e implementamos las medidas que hay que implementar", insistió el ministro español, para quien la Unión Europea es un espacio "privilegiado" de libertad y justicia, que requiere ser también una "unión de seguridad". "No podemos hablar de Unión Europea si no tenemos una cooperación absolutamente sin compartimentos estancos, de manera muy especial en el combate contra el terrorismo, en el ámbito de la información y la inteligencia", insistió.

Fernández Díaz recalcó que los Estados miembros tienen perfectamente "identificadas" las medidas que son necesarias para avanzar en esa dirección y permitir que las inteligencias nacionales "interactúen de manera más adecuada". "Espero que podamos aplicar el dicho de que 'No hay mal que por bien no venga' y que el mal de una tragedia como estos atentados, nos traiga el bien de un impulso determinante", remachó.

El titular de Interior, que expresó su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno belga por los atentados que dejaron el martes al menos 31 muertos y 300 heridos, se mostró convencido de que "juntos, con fortaleza y perseverancia" Europa podrá hacer frente a la amenaza del terrorismo.

Evita pronunciarse sobre las críticas a Bélgica por su actuación y apoya a su homólogo belga de Interior

Fernández Díaz no quiso hacer comentarios sobre las críticas a Bélgica por no haber estrechado la vigilancia sobre sospechosos radicalizados, pero mostró su solidaridad con su colega de Interior belga, Jan Jambon. "Es una tarea dura", dijo Fernández Díaz, sobre la gestión de Interior, al ser preguntado por la dimisión que presentó Jambon, y que el primer ministro belga rechazó.

Su homólogo belga ha renunciado este jueves a su cargo por los errores en la lucha antiterrorista sin embargo, el primer ministro del país, Charles Michel, ha rechazado este ofrecimiento. Lo mismo ha ocurrido con el ministro de Justicia, Koen Geens, cuya dimisión no ha sido aceptada al considerar en ambos casos que en el contexto actual, dos dias después de los atentados, no se puede prescindir de dos ministros de esta importancia.

Los ministros de Interior de la Unión Europea estudiarán en junio cómo intensificar su cooperación con los proveedores de internet para contrarrestar la propaganda terrorista y para acceder a las comunicaciones sensibles. Éste es uno de los puntos recogidos en la declaración conjunta acordada en el Consejo de Ministros europeos de Interior que se celebró de forma extraordinaria y urgente para analizar los atentados de Bruselas del martes, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

Atentados de Bruselas Comisión Europea Terrorismo Unión Europea
El redactor recomienda