Es noticia
Dos españoles entre los 62 muertos de un accidente de avión en Rusia
  1. Mundo
TRAGEDIA AÉREA

Dos españoles entre los 62 muertos de un accidente de avión en Rusia

Los dos españoles formaban parte de la tripulación. En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros: 18 hombres, 33 mujeres y 4 niños

Foto: Una psicóloga atiende al familiar de una de las víctimas en el aeropuerto de Rostov (Reuters)
Una psicóloga atiende al familiar de una de las víctimas en el aeropuerto de Rostov (Reuters)

Un avión de pasajeros deFlyDubaise estrelló en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, dejando62 muertos, entre ellos dos españoles que formaban parte de la tripulación. Los dos compatriotas ya han sido identificados por elMinisterio de Emergencias de Rusia como Alejandro Álava Cruz y Javier Alejandro Curbelo Caro. Ambos nacieron en las Islas Canarias.El Gobierno de España ha expresado su"consternación" por la noticia.

Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 en La Laguna (Tenerife), es hijo de un conocido médico de esta isla.Por su parte, Curbelo Caro, que había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.Álava Cruz operó con la aerolínea Naysa, que en la actualidad pertenece al grupo Binter Canarias, así como con White Eagle Aviatin y Bingo Airways, y desde aproximadamente el año 2014 trabajaba para Flydubai.

En el Boeing 738 viajaban55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03:40 hora local (00.40 GMT) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias. Junto a los dos españoles, la tripulación estaba compuesta por un nacional griego -el comandante del avión- un ruso, un kazajo, un colombiano y un ciudadano originario de las islas Seychelles. Además, la aerolínea ha confirmado la nacionalidad de los 55 pasajeros:se trata de 44 rusos, 8 ucranianos, dos ciudadanos de India y uno de Uzbekistán

Momento del accidente.

El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión, afirmaron los expertos que trabajan en el lugar de los hechos."El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta", explicó en directo el corresponsal de la televisión pública rusa "Rossia 24".

Esta es la nueva versión de la tragedia que manejan los expertos que trabajan en el aeropuerto de Rostov del Don, una de las principales ciudades del sur de Rusia.Al parecer, agregó el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".La aeronave llevaba dos horas y media dando vueltas sobre la ciudad pero no fue desviada a otro aeropuerto a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.La nueva versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo.

En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

Hasta entonces, el vuelo había transcurrido sin incidentes, según fuentes aeroportuarias, aunque el Boeing de FlyDubai despegó con más de media hora de retraso.

Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran ciudadanos rusos -en algunos casos familias enteras-, que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubái, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos."Era un vuelo turístico. Prácticamente todos los pasajeros eran turistas", dijo Irina Tiurina, portavoz de la Unión de Turoperadores de Rusia, a medios locales.

Comunicaciones con el avión antes del accidente..

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras del aparato, que ya han sido localizadas, ayudarán a esclarecer las circunstancias del siniestro.

En cualquier caso, el vuelo FZ 981 procedente de Dubai sobrevolaba el aeropuerto de Rostov del Don en unas condiciones meteorológicas muy adversas, en medio de una densa niebla, lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En octubre pasado un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo fue objeto de un atentado reivindicado por el Estado Islámico cuando sobrevolaba la península egipcia del Sinaí, lo que hizo temer que el accidente fuera en realidad un nuevo acto terrorista.

Así ha quedado el aparato tras el siniestro.

Medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia rusos se personaron en el lugar del siniestro para extinguir el incendio y entre los escombros encontraron algunos restos de los pasajeros y tripulantes del aparato."El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro".

placeholder Reunión del operativo de emergencia en el aeropuerto de Rostov
Reunión del operativo de emergencia en el aeropuerto de Rostov

FlyDubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.Tanto la compañía, como la corporación Boeing, han abierto su propia investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

El número de turistas rusos que viajan al exterior se ha reducido en más de un tercio en los últimos meses debido a la crisis económica, la devaluación del rublo y la suspensión de los vuelos hacia sus dos principales destinos -Egipto y Turquía-, éste último por motivos políticos tras el derribo de un avión de guerra ruso en la frontera con Siria.

En los al menos veinte accidentes aéreos con fallecidos ocurridos en Rusia en los últimos años, provocados en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, han muerto más de 700 personas.El más grave tuvo lugar el 9 de julio de 2006, cuando un avión An-310 de la compañia Sibirse estrelló contra un edificio del aeropuerto de Irkutsk, en Siberia, lo que provocó la muerte de sus 150 ocupantes.

Pero el accidente aéreo que mayor repercusión internacional tuvo fue el que costó la vida al jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, y a otras 95 personas, entre ellas su esposa María y una veintena de altos cargos políticos y militares.

Un avión de pasajeros deFlyDubaise estrelló en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, dejando62 muertos, entre ellos dos españoles que formaban parte de la tripulación. Los dos compatriotas ya han sido identificados por elMinisterio de Emergencias de Rusia como Alejandro Álava Cruz y Javier Alejandro Curbelo Caro. Ambos nacieron en las Islas Canarias.El Gobierno de España ha expresado su"consternación" por la noticia.

El redactor recomienda