Es noticia
Un 'desertor' del ISIS vende una lista con nombres de yihadistas
  1. Mundo
la quiebra del califato alienta las filtraciones

Un 'desertor' del ISIS vende una lista con nombres de yihadistas

La filtración es un reflejo de la situación económica que vive el ISIS, generada por la bajada de los precios del petróleo y los bombardeos contra sus fuentes de financiación

Foto: Milicianos chiíes del grupo Hashid Shaabi durante combates contra el ISIS en el frente de Bashir, al sur de Kirkuk (Reuters).
Milicianos chiíes del grupo Hashid Shaabi durante combates contra el ISIS en el frente de Bashir, al sur de Kirkuk (Reuters).

Unas listas de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) con nombres y datos de milicianos extranjeros han caído en manos de los servicios de seguridad occidentales, según informaron hoy varios medios alemanes que afirman que también han tenido acceso a parte de esa documentación. El diario 'Süddeutsche Zeitung'explica en su edición de este martesque ha llegado a los documentos, al igual que las televisiones NDR y WDR, gracias a un colaborador que trabaja cerca de la frontera entre Turquía y Siria.

Según apunta el diario, todo voluntario que llega a la región controlada por el ISISen Siria tiene que contestar un cuestionario con 32 preguntas. Entre esas preguntas, además de dar datos personales y de contacto de los allegados a los que avisar en caso de muerte, se incluye una casilla en la que el voluntario debe decir si se ofrece, por ejemplo, como espía, como combatiente o como terrorista suicida.

La filtración, según el mismo diario, es un reflejo de la difícil situación económica que vive el ISIS, generada por la bajada de los precios del petróleo y los bombardeos contra sus fuentes de financiación, que han llevado a que se baje la soldada de los combatientes. Esa situación, añade, ha desembocado en que muchos milicianos de la organización sean más propensos al soborno y ofrezcan a la venta datos del "Califato", como las listas en cuestión.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana, consultada por el diario, considera las listas auténticas. Hay además una serie de indicios que apuntan a su autenticidad, como los números de teléfono de familiares de yihadistas que han muerto como terroristas suicidas en Siria. Los documentos, que también están en manos de las autoridades, pueden llevar a que se abran nuevos procesos por pertenencia a banda armada o que se dé un nuevo giro a los ya en marcha.

El diario pone como ejemplo el caso de Kerim Marc B., un ciudadano turco-alemán detenido tras regresar de Siria, contra quien empezó un proceso el pasado miércoles en Düsseldorf por pertenencia a banda armada. Hasta ahora, la acusación se basaba casi exclusivamente en chats con amigos y familiares pero las listas del ISIS-en las que aparece el nombre del acusado- puede darle nuevos argumentos a la fiscalía.

Otro caso es el de Abdelkarim B y su esposa Angelique, quien fue detenida en un aeropuerto turco con una bomba que al parecer le había entregado su marido. Los cargos iniciales contra ellos eran preparación de un atentado y posesión ilegal de armas, ante la dificultad de demostrar su pertenencia a banda armada, pero la aparición de las listas puede hacer cambiar su situación.

Los documentos incluyen también nombres de personas que tras regresar de Siria han negado ante la policía todo contacto con el ISISy han dicho que su viaje a ese país sólo tuvo razones humanitarias.

Un "ataque espectacular" en el Reino Unido

La lista llega sale a la luz cuando el máximo responsable de la lucha antiterrorista en Reino Unido alerta de que el país podría sufrir "un ataque enorme y espectacular" por parte de miembros del Estado Islámico. Mark Rowley, subcomisario de Scotland Yard, asegura que el ISIS ha redoblado sus esfuerzos para atentar en países occidentales, dado que los "atentados a gran escala" son el paso natural en su estrategia global tras los ataques de París, en los que fueron asesinadas 129 personas.

Por otra parte, al menos 53 personas, entre ellas 35 supuestos yihadistas, murieron este lunes en la ciudad meridional tunecina de Ben Guerdan, limítrofe con Libia, en un ataque contra un cuartel y comisaría que, para los expertos, supone un cambio sustancial de la estrategia de los fanáticos en Túnez.

El incidente armado, el segundo de estas características en Ben Guerdan en los últimos cinco días y el ataque yihadista más grave que sufre Túnez en un año, estalló en la madrugada y continuaba abierto al caer la noche, ya que las fuerzas de Seguridad todavía buscan extremistas presuntamente huidos. Responsables militares explicaron a la agencia Efe que los atacantes entraron a través de la vecina frontera con Libia a bordo de vehículos todoterreno y con armas de medio calibre, como lanzagranadas RPG.

"Es un ataque sin precedentes, planeado y organizado. Su objetivo probablemente era tomar el control de esa zona para declarar un nuevo emirato. La mayor parte de los tunecinos están ahora en guerra contra la barbarie", afirmó el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi. A su juicio los yihadistas "buscaban desde hace tiempo una acción espectacular en Túnez, es decir, desatar el pánico y advertir al gobierno". Hasta la fecha, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero las redes sociales vinculadas con diferentes grupos yihadistas y en particular con la rama libia de la organización Estado Islámico ya han felicitado a sus autores. Túnez es el primer país del mundo en número de voluntarios que han partido a la yihad en Siria e Irak, con más de 5.000 fanáticos, la mayoría de ellos con lazos familiares en el sur.

Unas listas de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) con nombres y datos de milicianos extranjeros han caído en manos de los servicios de seguridad occidentales, según informaron hoy varios medios alemanes que afirman que también han tenido acceso a parte de esa documentación. El diario 'Süddeutsche Zeitung'explica en su edición de este martesque ha llegado a los documentos, al igual que las televisiones NDR y WDR, gracias a un colaborador que trabaja cerca de la frontera entre Turquía y Siria.

Califato Irak Reino Unido
El redactor recomienda