Es noticia
Irlanda vota entre la ira por la austeridad y el miedo a un Parlamento sin mayoría
  1. Mundo
GRAN INCERTIDUMBRE SOBRE EL RESULTADO FINAL

Irlanda vota entre la ira por la austeridad y el miedo a un Parlamento sin mayoría

El Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, agita el fantasma de la "inestabilidad" económica si las urnas no le otorgan una mayoría "clara"

Foto: Gerry Adams, líder del Sinn Féin, vota en un colegio electoral de Ravensdale, Irlanda, el 26 de febrero de 2016 (Reuters).
Gerry Adams, líder del Sinn Féin, vota en un colegio electoral de Ravensdale, Irlanda, el 26 de febrero de 2016 (Reuters).

Irlanda eligeeste viernes quién liderará la recuperación económica. Y todo apunta a un Parlamento sin mayoría absoluta. Tres millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios generales marcados por la gran incertidumbre sobre el resultado final, apesar de que los indicadores macroeconómicos juegan a favor del actual Gobierno.

Al amanecer, ejércitos de voluntarios de más de media docena de partidos recorrían Dublín repartiendo panfletos casa por casa y organizando viajes hasta los colegios electorales en vehículos compartidos, ahora que el primer ministro, Enda Kenny, busca una segunda legislatura de cinco años para su Gobierno de coalición. Según las encuestas, el Fine Gael (FG) del democristiano Kenny y su socio en el Ejecutivo, el Partido Laborista, estarían lejos de obtener suficientes votos para alcanzar juntos la mayoría absoluta.

Ambas formaciones se han presentado a estos comicios como los artífices de la recuperación económica, después de aplicar durante los últimos cinco años el contenido del rescate solicitado en 2010 por el anterior Gobierno a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.

Agitar el miedo a la "inestabilidad"

El Gobierno de Kenny ha agitado estos días el fantasma de la "confusión" política e "inestabilidad" económica, sosteniendo que únicamente una mayoría "clara" podrá evitar estos males. "Lo que me gustaría que ocurriese este viernes es que el electorado, a través de las urnas, emita un mensaje claro y tome una decisión firme respecto a quién quiere que gobierne", dijo ayer el dirigente conservador en el centro de Dublín. Los expertos dudan de que alguno de los posibles pactos que plantearía un resultado con un voto altamente disgregado conduciría a la formación de un Ejecutivo estable, por lo que no se descarta que podrían volver a celebrarse unas nuevas elecciones dentro de unos seis meses.

Tampoco el centrista Fianna Fáil (FF), el partido que más veces ha gobernado Irlanda, ha logrado aumentar significativamente su apoyo desde el descalabro electoral que sufrió en febrero de 2011, tres meses después de pedir el rescate. La formación que lidera Micheál Martin podría mantenerse ahora como el principal partido de la oposición, aunque con poca ventaja sobre el izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams, que seguirá aumentando su presencia en el Dáil. Por detrás se situarían varios partidos minoritarios de izquierdas y conservadores y candidatos independientes de diferente signo, que llegarían a ocupar hasta casi un tercio del Dáil, si bien su heterogeneidad no les convierte en apoyos ideales para formar un Gobierno estable.

Según los sondeos, solo el FG y el FF obtendrían suficientes escaños para formar un Ejecutivo con una sólida mayoría absoluta, pero los dos grandes partidos irlandeses han descartado esta posibilidad durante la campaña.

Debido al complejo sistema electoral irlandés, el escrutinio avanzará con lentitud, pero a media jornada del sábado comenzarán a conocerse resultados definitivos de algunas circunscripciones, lo que dará una idea sobre el resultado final. El anuncio oficial de los resultados definitivos podría retrasarse hasta el domingo o, incluso, hasta la semana entrante, si se presentan impugnaciones y se producen recuentos.

Irlanda eligeeste viernes quién liderará la recuperación económica. Y todo apunta a un Parlamento sin mayoría absoluta. Tres millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios generales marcados por la gran incertidumbre sobre el resultado final, apesar de que los indicadores macroeconómicos juegan a favor del actual Gobierno.

Irlanda Reino Unido Brexit
El redactor recomienda