Es noticia
Trump arrasa: "Amo a la gente sin estudios. Somos los más listos, los más leales"
  1. Mundo
ARRASA EN NEVADA Y AFIANZA SU LIDERAZGO

Trump arrasa: "Amo a la gente sin estudios. Somos los más listos, los más leales"

Triunfo inapelable del magnate en los caucus de Nevada. El tercer triunfo consecutivo en la carrera por la nominación le convierte en el gran rival a batir en el "supermartes"

Foto: El candidato republicano Donald Trump se dirige a sus votantes tras la victoria en Nevada, el 23 de febrero de 2016 (Reuters).
El candidato republicano Donald Trump se dirige a sus votantes tras la victoria en Nevada, el 23 de febrero de 2016 (Reuters).

Triunfo inapelable del magnate en los caucus de Nevada. Latercera victoriaconsecutivade Donald Trump en la carrera por la nominación republicana le convierte en el gran rival a batir en el "supermartes" del 1 de marzo, cuando votarán más de 10 estados de EEUU. El multimillonario refuerza su liderato al lograr el 46,1% de los votos, muy por delante de los senadores de origen cubano Marco Rubio (24,4%) y Ted Cruz (19,8%).

Diez segundos antes de que se cerrasen oficialmente las urnas, una entusiasmada multitud de acólitos coreaba la cuenta atrás en una sala de baile de Treasure Island. En cuanto la CNN anunció el resultado, cientos de personas estallaron al unísono en un coro salvaje de aplausos, silbidos y cánticos de "Trump, Trump, Trump". Los seguidores del multimillonario viven su momento más dulce. Tras la reciente victoria en Carolina del Sur, la pregunta ahora para Rubio y Cruz es qué hacer -si es que pueden hacer algo- para frenar el empuje arrollador del magnate. La victoria en Nevada prueba su capacidad para movilizar a un entusiasta base de partidarios incluso contra campañas tan bien organizadas como las de Cruz y Rubio en Nevada.

“Nos hemos ganado a los evangélicos. Hemos ganado con los jóvenes. Hemos ganado con los viejos. Hemos ganado con los de educación superior. Hemos ganado con la gente sin estudios. Amo a la gente sin estudios. Somosla gente más lista, losmás leales”, declaró Trump en su fiesta de victoria en un casino de Las Vegas.

El dato más sorprendente parece ser la aparente aceptación del aspiranteincluso entre los votantes latinos, muy importantes en Nevada, a pesar de losmensajes de Trump contra los inmigrantes mexicanosy lascampañas en su contraque han llevado a cabo líderes de la comunidad. “Número uno entre los hispanos. Estoy realmente contento con eso”, comentó Trump.El 84% de los votantes en Nevada eran blancos y el 9% latinos, lo que significa un aumento de más del 60% en los electores hispanos respecto a 2012 -el 28% de los 2,8 millones de habitantes de Nevada son latinos-.

Donald Trump gana los caucus de Nevada

Otra de las claves del caucus es, según analistas, la ofensiva de Rubio contra Cruz. Cuando en el debate del 13 de febrero le tachó de "mentiroso", Rubio solo intentaba devolver el golpe a quien le ha retratado en varias ocasiones como un tímido conservador. Pero al final, las críticas del senador por Florida han acabado apuntalando a Trump. Desde aquel debate, el magnate y Rubio han explotado la supuesta falta de integridad de Cruz, sin atacarse entre ellos. El doble asalto ha terminado apuntalando el 'momentum' de Trump. Según encuestas de CNN realizadas a la entrada de los centros de votación, las críticas arrebataron un considerable número de votos a Cruz en los días previos al caucus.

"Trump es un tipo duro. Yo soy de Minesota, donde tuvimos a Jesse Ventura como gobernador. Ventura fue luchador profesional. Si él logró cambios, ¿por qué no Trump? Quiero a alguien fuerte, seguro de sí mismo y que no dependa del dinero de los grupos de presión". Habla Marlise Bartlett, quien, a pesar de necesitar un andador para desplazarse, fue la primera mujer que votó en el Sun City Anthem Clubhouse, un centro comunitario dedicado a la tercera edad ubicado en Henderson. Otra prueba del poder de atracción de Trump. "Sabe cómo negociar. Que le den cuatro años al menos. No es un político al uso, y me gustaría comprobar si puede arreglar las cosas. Los políticos ya hemos visto a dónde nos han llevado", contaba a la agencia Efe.

En Nevada habíaen juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia, que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos. Con el 20,1% de los votos, Trump se quedaría con 12 delegados, mientras Rubio y Cruz conseguirían 5 cada uno. La nominación republicana para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.

Ahora todas las miradas están puestas en el "Supermartes" del próximo 1 de marzo, cuando se celebran primarias simultáneamente en 11estados. En todos ellos, Trump aparece como favorito en las encuestas, excepto en Arkansas y Texas, donde le aventaja Cruz. En Massachussets, los sondeos le dan a Trump hasta 50 puntos de ventaja.

Triunfo inapelable del magnate en los caucus de Nevada. Latercera victoriaconsecutivade Donald Trump en la carrera por la nominación republicana le convierte en el gran rival a batir en el "supermartes" del 1 de marzo, cuando votarán más de 10 estados de EEUU. El multimillonario refuerza su liderato al lograr el 46,1% de los votos, muy por delante de los senadores de origen cubano Marco Rubio (24,4%) y Ted Cruz (19,8%).

El redactor recomienda