Es noticia
Por qué el Frente Al Nusra es más peligroso que el Estado Islámico
  1. Mundo
arabia saudí y qatar, sus grandes valedores

Por qué el Frente Al Nusra es más peligroso que el Estado Islámico

Mientras todos los ojos están puestos en la organización de Al Bagdadi, la filial de Al Qaeda en Siria continúa afianzándose y conquistando corazones y mentes. Como enemigo, es formidable

Foto: Milicianos del Frente Al Nusra se agrupan antes de avanzar hacia el frente en la ciudad de Ariha, en Idlib, el 29 de mayo de 2015. (Reuters)
Milicianos del Frente Al Nusra se agrupan antes de avanzar hacia el frente en la ciudad de Ariha, en Idlib, el 29 de mayo de 2015. (Reuters)

Occidente está centrado en cómo combatir al Estado Islámico (ISIS), considerado una amenaza global, pero ha desestimado la capacidad que aún mantiene su viejo enemigo: Al Qaeda. A diferencia de otros grupos,el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha sabido moverse discretamente entre la población siria y cultivar la confianza de muchos.

Es lo que opina Lorenzo Martín, que habla desde la experiencia. Este experto en seguridad, que ha viajado a Siria en repetidas ocasiones para entrenar a combatientes rebeldes, asegura a El Confidencial que “siguen la política de ganar corazones y mentes y, en este caso, el entorno en el que se mueven es más favorable;doy fe:los ganan”.Martín explica que llegó a entablar amistad con un capitán de la policía siria que había pasado a ser revolucionario. “Su nombre de guerra era el capitán Saleem y pude apreciar sin saberlo la estrategia de esta organización”, asegura.

“Al Nusra quiere gobernar Siria al coste que sea. Esto en primera instancia, y después vengar a sus mártires”, advierte Martín.“No se debe olvidar un proverbio árabe, que creo que es algo que las potencias occidentales deberían tener grabado en su frente: 'La paciencia es la llave del paraíso'. No les importa esperar, cuando les llegue el momento, cuando estemos mas confiados, buscarán su venganza. Ellos [Al Nusra] no hablan de recuperar Al Andalus [como sí amenaza el ISIS]. Para ellos, simplemente, Occidente es el demonio y deben destruirlo”, sentencia el experto en seguridad.

La filial de Al Qaeda en Siria nació a finales de 2011, en los albores de la guerra civil siria.Inicialmente, el Frente Al Nusra estaba compuesto por aguerridos combatientes sirios que habían luchado en Irak contra la ocupación de las fuerzas estadounidenses.Desde su creación, el grupo yihadista atrajo a combatientes extranjeros, al igual que el EI. Pero la diferencia es que este grupo extremista se formó en Siria, y su líder, Mohamed al Golani, es sirio, como también lo son ahora la mayoría de sus miembros.

Al Nusra domina la provincia septentrional de Homs, Hama (centro) e Idlib (al norte), y también tiene una fuerte presencia en los Altos del Golán sirios. Las tres mayores alianzas de la oposición, formadas por brigadas de excombatientes del ELS, mantienen o han mantenido lazos con Al Nusra.Ahrar Al Sham (el grupo más fuerte en Siria con 20.00 combatientes), el Frente Islámico Sirio (que integra al poderoso Ejercito del Islam, cuyo líder, ZahranAloush, murió recientemente en un bombardeo ruso)y el Ejercito de la Conquistahan sido parte de la filial siria de Al Qaeda, mientras no ha habido conflicto de intereses.

Arabia Saudí y Qatar,sus grandes valedores

“Lo que convierte al Frente Al Nusra en un peligro a largo plazo es que está intrínsecamente entrelazada con la oposición siria”, señala a El Confidencial el general retirado Nizar Abdelkader."Cualquier estrategia que deje fuera a Al Nusra es una amenaza potencial para Occidente”, advierte el experto libanés.

Según Abdelkader, la filial de Al Qaeda se ha convertido en “uno de los grupos más efectivos que luchan contra el régimen sirio”.El grupo yihadista tiene "poder coercitivo" sobre estos grupos radicales islámicos de la oposición y actúa como una especie de "hacedor de reyes'', sostiene el exmilitar libanés.

'Cualquier estrategia que deje fuera a Al Nusra es una amenaza potencial para Occidente', señala el general retirado Nizar Abdelkader

“En realidad, no hay diferencia entre los combatientes del Frente AlNusra, el Ejército de la Conquista o el Ejército del Islam. Entre ellos se consideran hermanos, porque están luchando contra el enemigo común, que son las fuerzas gubernamentales”, señala Abdelkader.El problema vendrá cuando estas fuerzas rebeldes islamistas adquieran poder de decisión en el futuro de Siria. Su visión radical islámica no está en comunión con la idea de una Siria pluralista y democrática.

Martín critica que Arabia Saudí, "el gran amigo de Occidente", es el principal valedor del ISISy Al Qaeda en la zona,junto con Qatar. “Yo los he visto en la zona repartiendo dinero, y de hecho muchas 'katibas' [batallones] como Al Faruq se descompusieron porque los saudíes dejaron de sostenerlos económicamente para darlel dinero a Al Nusra”, afirma el experto.

Quizás esta sea una de las principales razones por loque muchos de los grupos rebeldes sirios se han unido a Al Qaeda. Aunque tampoco hay que olvidar que en el amplio espectro de la oposición armada siria son pocos los grupos, por no decir individuos, que no tienen una ideología radical islámica.“En Siria hay más salafistas de lo que te imaginas. Ya en mis primeras 'excursiones' di con ellos y han crecido exponencialmente”, advierte Martín.“Persiguen lo mismo que Al Nusra. Los mismos perros con distinto collar”, sentencia.

A largo plazo, un poderoso enemigo

Hace unas semanas, el portal de noticias Al Monitor publicó un perfil de Zahran Aloush, que murió el 25 de diciembre en un presunto bombardeo ruso en los suburbios de Damasco. Según Al Monitor, la retórica de Aloush reproduce la “visión salafista de restablecer el 'Califato' y la lucha contra los chiíes”. También, en una entrevista con Al Jazeera, el prominente líder del Ejército del Islam manifestó su oposición a los sistemas democráticosen general, y las repúblicas en particular, y pidió el establecimiento de un Estado Islámico tras el derrocamiento de Al Asad.

A mediados de diciembre, el Ejército de la Conquista, una alianza de grupos que incluye al Frente Al Nusra y Ahrar Al Sham, anunció que implementará su particular visión extremista de la ley de la 'sharia' en las áreas que controla en el norte de Alepo y, más tarde, en toda Siria."AlNusra ha tomado una decisión táctica de no atacar a Occidente por el momento, debido a que la prioridad de su liderazgo es preservar el éxito en Siria y evitar ser blanco de la coalición internacional, liderada por EEUU", advirtió en un reciente informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio del 'think-tank', el Frente Al Nusra ha establecido una amplia red de alianzas con grupos de oposición sirios que han jurado lealtad a la organización.El informe de ISW pronostica que el resultado más probable de la actual estrategia en Siria será “el establecimiento de un emirato de Al Qaeda",porque Al Nusra cuenta con el respaldo de muchas otras milicias y partes significativas de la población siria.

La organización yihadista ha debilitado a la oposición moderada y a otros grupos rebeldes suníes, penetrando en Siria tan a fondo que está a punto de beneficiarse de la derrota del ISISy de la caída del régimen de Al Asad, señala el estudio.Una derrota del Estado Islámico en Siria "probablemente aumentará la capacidad y la fuerza de Al Nusra", prevé.El ISW pronostica que después de la consecución de sus objetivos en Siria, el Frente Al Nusra “se unirá a AlQaeda en una nueva ofensiva contra Occidente”.

Occidente está centrado en cómo combatir al Estado Islámico (ISIS), considerado una amenaza global, pero ha desestimado la capacidad que aún mantiene su viejo enemigo: Al Qaeda. A diferencia de otros grupos,el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha sabido moverse discretamente entre la población siria y cultivar la confianza de muchos.

Al Qaeda Guerra en Siria
El redactor recomienda