Es noticia
"La disolución del servicio secreto trata de consolidar el poder de Bouteflika"
  1. Mundo
entrevista al profesor rachid tlemçani

"La disolución del servicio secreto trata de consolidar el poder de Bouteflika"

La sustitución de la principal agencia de inteligencia argelina por otro organismo destapa la lucha de poder en Argelia. Rachid Tlemçani, uno de los principales expertos del país, nos da las claves

Foto: La Guardia Republicana monta guardia frente al Palacio Presidencial en Argel en octubre de 2014 (Reuters)
La Guardia Republicana monta guardia frente al Palacio Presidencial en Argel en octubre de 2014 (Reuters)

El pasado lunes, el diario argelino “El Hiwar” aseguró que el Presidente Abdelaziz Bouteflika había ordenado la disolución del servicio secreto, el DRS (‘Department des Renseignements et de la Sécurité’), sustituyéndolo por un nuevo organismo que dependería directamente de él. Este movimiento es el último episodio en la lucha de poder en las altas esferas de Argelia, un país vital en el suministro energético a España. Esta lucha quedó de manifiesto el pasado septiembre tras una purga anterior en los servicios de inteligencia, que incluyó al director del DRS, Mohamed Mediène 'Toufik'. Para comprender lo que está sucediendo, El Confidencial entrevista al profesor Rachid Tlemçani, uno de los principales analistas políticos del país.

PREGUNTA: La prensa local argelina asegura que el servicio secreto ha sido disuelto por orden presidencial. Sin embargo, no hay confirmación oficial de las autoridades argelinas. ¿Sabemos con certeza si ha sido así?

RESPUESTA: Sí, es oficial que el Presidente Abdelaziz Bouteflika ha tenido finalmente éxito en su lucha para anular el poderoso departamento del servicio de seguridad, el DRS, a menudo considerado un “estado dentro del estado”. El 20 de enero de 2016, un decreto disolvió esta temida agencia, que había sucedido en 1990 al SM (‘Sécurité Militaire’). La nueva agencia, el DSS (Dirección de Asuntos de Seguridad) será supervisada por el propio Presidente de la República, tal y como ocurre en los gobiernos democráticos occidentales.

P: ¿Cómo podemos interpretar este movimiento?

R: El objetivo último de la reestructuración de la DRS, tal y como se ha hecho, trata de consolidar el poder de Bouteflika. Tendrá control total del poder constitucional y del 'poder oculto', el poder formal y el poder informal. Algunos observadores dudan de que la preeminencia de una presidencia soberana de la república vaya a conducir inevitablemente a un “estado civil”, tal y como han declarado Abdelaziz Bouteflika y sus subordinados. Esta regulación no se ha hecho pública, nadie conoce su contenido, su significado ni su dimension política. El gobierno del poder informal seguirá como en el pasado. Como sabemos, los españoles son conscientes del verdadero significado de una política autoritaría. “La policía política” es mucho más una cuestión de práctica que una regulación formal, particularmente en un país donde la sociedad civil es muy débil.

P: El Nuevo director del DDS sera el General Bachir Tartag, que ya había sido nombrado director del DSR después de que el General Mohamed Mediène fuese forzado a dimitir de dicho cargo el pasado septiembre. ¿Cuál es la relación entre estos personajes?

R: El General Bachir Tartag también ha sido nombrado Ministro. Tenemos que esperar y ver si va a ser leal a su mentor, el Presidente Bouteflika. No ha nacido ayer, y tiene varios trucos bajo la manga. Pero lo que es seguro es que el General Tartag seguirá siendo leal a su jefe, el temido General Mohamed Mediène, apodado ‘General Toufik’. Tartag fue el brazo derecho de Toufik durante años, “su chico”. Fue Toufik quien le promovió a lo más alto de la jerarquía militar a pesar de que no exhibió demasiada competencia y mérito, según ciertos círculos militares. Además, Toufik y Tartag tienen relaciones familiares.

P: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R: La lucha de poder se ha convertido en un asunto público desde que el Presidente Bouteflika regresó en septiembre de 2013 de Francia, donde había estado varias semanas por razones médicas. De forma sorprendente, inmediatamente hizo una reforma radical de la DRS. Disolvió ciertos servicios de la DRS mientras continuaba la purga en los servicios de inteligencia. Increíblemente, el General [Hocine] Benhadid [ex comandante de la IIIª Región Militar, detenido en octubre tras criticar públicamente el nepotismo en el Gobierno Bouteflika] está en la cárcel como cualquier argelino. Con este ultimo paso le llegó el turno al jefe de la DRS. En septiembre de 2015, fue despedido con los otros oficiales militares, como cualquier persona, tras 25 años.

P: ¿Qué instituciones e individuos están implicados en esa lucha de poder?

R: En realidad Toufik ya estaba fuera de juego desde que el secretario general del FLN [el gobernante Frente de Liberación Nacional], Amar Saidani, culpó de forma explícita a Toufik en una entrevista de ser responsible de la crisis de seguridad a pesar de que sus agentes se habían infiltrado en todas las instituciones del país, las empresas económicas públicas y privadas, los partidos politicos, las ONGs, la diplomacia, las universidades, los medios de comunicación… Por encima de esto, el DRS tiene la decisión final en la contratación en las oficinas públicas así como en el mundo de los negocios. Esta agencia era el corazón de la distribución de la renta. Toufik reaccionó contra estas acusaciones. Estaba claro que sus días estaban contados. Pero pensó que podría decidir cuándo entregar las llaves de la casa. No fue así.

P: En países como España, con muchos lazos culturales y económicos con Argelia, preocupa mucho la salud del Presidente Bouteflika. ¿Todavía es un actor politico independiente, o está siendo utilizado por otras facciones poderosas?

R: El Presidente Bouteflika ha estado en muy mal estado desde 2005. Se ha dicho que ha sufrido una hemorragia por una úlcera gástrica. Bouteflika fue ingresado en el hospital parisino de Val de Grace el 26 de noviembre de 2005. En la primavera y el verano de 2013, Bouteflika permaneció durante casi cuatro meses en ese hospital. Cuando volvió de Francia en septiembre, acometió de forma sorprendente una profunda reforma administrativa en la DRS. Eso, a pesar del hecho de que sus capacidades físicas e intelectuales han sido terriblemente reducidas hasta el punto de que ha sido incapaz de hablar y moverse libremente.

Durante la campaña presidencial de 2014, no dijo una sola palabra a su electorado. A pesar de eso, ganó las elecciones por cuarta vez consecutiva. Se ha dicho que su hermano, Saïd, es el que manda. Es el centro de la 'economía de bazar' y las redes de contactos. Este cuarto mandato ha sido el núcleo de la lucha de poder por la sucesión. ¿Quién le sucederá? ¿Será el futuro Presidente cooptado dentro del grupo gobernante? Sin duda, el estamento militar bajo la dirección de los servicios de inteligencia no será el único actor que tome la decisión final.

P: La economía argelina depende mucho de los hidrocarburos. ¿Cómo están afectando los bajos precios del petróleo a la política argelina?

R: Más del 95% de los ingresos externos vienen del sector de la energía. Durante el año fiscal de 2015, los ingresos en divisas cayeron en un 60%. Para sobrevivir, el gobierno decidió reducir a la mitad los gastos en el extranjero al tiempo que canceló varios proyectos médicos, industriales y culturales. Sin embargo, el gasto militar, que representa el 20% del presupuesto nacional ¡siguió tal y como estaba presupuestado! La protesta social, tras una corta pausa relacionada con la situación regional de seguridad, ha comenzado a hacer oír su voz. Marchas, huelgas, manifestaciones, han empezado a invadir la escena pública a lo largo y ancho del país. Desde ahora, la elite gobernante difícilmente va a poder comprar la paz social.

El Doctor Rachid Tlemçani es profesor de Política Internacional y Seguridad Regional en la Universidad de Argel. Ha sido profesor visitante en muchas universidades, como Harvard, Georgetown o la Institute European University, así como en 'think tanks' como Carnegie. Ha publicado numerosos trabajos sobre el Magreb y la economía política de Oriente medio, islamismo, terrorismo y el papel del ejército en la transición democrática.

El pasado lunes, el diario argelino “El Hiwar” aseguró que el Presidente Abdelaziz Bouteflika había ordenado la disolución del servicio secreto, el DRS (‘Department des Renseignements et de la Sécurité’), sustituyéndolo por un nuevo organismo que dependería directamente de él. Este movimiento es el último episodio en la lucha de poder en las altas esferas de Argelia, un país vital en el suministro energético a España. Esta lucha quedó de manifiesto el pasado septiembre tras una purga anterior en los servicios de inteligencia, que incluyó al director del DRS, Mohamed Mediène 'Toufik'. Para comprender lo que está sucediendo, El Confidencial entrevista al profesor Rachid Tlemçani, uno de los principales analistas políticos del país.

Argelia Petróleo Política
El redactor recomienda