Es noticia
Al menos 25 muertos en el asalto talibán a una universidad de Pakistán
  1. Mundo
se trata del centro Bacha Khan, al norte del país

Al menos 25 muertos en el asalto talibán a una universidad de Pakistán

Entre los fallecidos hay policías, estudiantes y profesores. El comandante Umar Mansoor, del principal grupo talibán paquistaní TTP, reivindicó el ataque. Hay más de una treintena de heridos

Foto: Un grupo de soldados entra en la Universidad Bacha Khan donde se ha producido el ataque. (Reuters)
Un grupo de soldados entra en la Universidad Bacha Khan donde se ha producido el ataque. (Reuters)

Al menos 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, han fallecido este miércoles en el asalto a una universidad del norte de Pakistán, en el que, además, han resultado heridas al menos una treintena de personas. Según medios locales, el comandante Umar Mansoor, del principal grupo talibán paquistaní TTP, reivindicó el ataque a la universidad, aunque no fueron aportados más detalles.

A primera hora de la mañana, un grupo de hombres armados irrumpieron en una universidad del norte de Pakistán provocando tres explosiones con granadas y varios tiroteos que causaron la muerte de profesores y estudiantes. "Cuatro terroristas entraron en la universidad y abrieron fuego. Las fuerzas de seguridad han acordonado el área", ha declarado un oficial de la Policía provincial, Mian Saeed.

El ataque comenzó hacia las 9:00 hora local (4:00 GMT), en la Universidad Bacha Khan en la localidad de Charsadda, en la convulsa provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Según ha informado el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, varios "francotiradores" lograron abatir, al menos, a cuatro terroristas.

Las fuerzas de seguridad, aunque han dado por concluida la operación, continúan buscando terroristas que podrían estar atrincherados en alguno de los edificios del campus universitario.

placeholder Un grupo de personas es evacuado de la universidad. (Reuters)
Un grupo de personas es evacuado de la universidad. (Reuters)

Profesores y alumnos, entre los fallecidos

Un portavoz de un hospital de Charsadda al que fueron trasladados los heridos, Muhammad Hussain, ha indicado que han recibido "por el momento cinco heridos" y detalló que uno de ellos se encuentra "en estado crítico". El vicerrector de la universidad, Fazal Raheem, explicó al canal de televisión estatal Pakistán TV que cuatro de los heridos eran guardias de seguridad descartando en un primer momento que ni profesores ni estudiantes del centro educativo, donde se encontraban unas 3.000 personas, habían resultado muerto o herido. Con el paso de las horas se confirmaba las primeras víctimas mortales.

Sin embargo, uno de los profesores universitarios indicó a medios locales que uno de sus compañeros murió tiroteado, extremo que ya ha sido confirmado por la Policía. "Había más de 600 invitados para una charla poética. El profesor del Departamento de Química Hamid fue asesinado delante de mí. Los terroristas entraron en la habitación en la que estábamos. Me apresuré al baño. A él le mataron, yo sobreviví", relató al canal estatal el docente, que no fue identificado.

24 horas después de otro atentado

El ataque a la universidad Bacha Khan llega solo 24 horas después de que al menos 11 personas, entre ellas cinco policías, fallecieran y otras 20 resultaran heridas en un atentado suicida junto a un control policial en Peshawar, en el noroesta de Pakistán.

El principal grupo talibán de Pakistán Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó la autoría del ataque en un comunicado. Este mismo grupo mató en diciembre de 2014 a 151 personas, entre ellos 125 niños, en un ataque contra una escuela de Peshawar como venganza a la ofensiva iniciada ese mismo año por el Ejército pakistaní contra los insurgentes.

En el punto de mira de los talibán

Charsadda está localizada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde en diciembre de 2014 el principal grupo talibán paquistaní TTP lanzó un ataque contra una escuela que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños. La provincia es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre de 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de ese año en el área tribal de Waziristán del Norte.

Los talibanes dijeron entonces que el ataque a la escuela fue una venganza por esas operaciones, en las que han muerto al menos 3.500 insurgentes y 488 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según datos oficiales.

Al menos 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, han fallecido este miércoles en el asalto a una universidad del norte de Pakistán, en el que, además, han resultado heridas al menos una treintena de personas. Según medios locales, el comandante Umar Mansoor, del principal grupo talibán paquistaní TTP, reivindicó el ataque a la universidad, aunque no fueron aportados más detalles.

Tiroteo Pakistán Terrorismo Talibán
El redactor recomienda