Es noticia
Maduro decreta el estado de emergencia económica en Venezuela durante 60 días
  1. Mundo
el chavismo no tiene mayoría en la asamblea

Maduro decreta el estado de emergencia económica en Venezuela durante 60 días

El diputado Simón Calzadilla ya ha advertido que la oposición, mayoría en la Asamblea Nacional, no apoyará "ninguna medida aislada" para hacer frente a la crisis económica que atraviesa Venezuela

Foto: Nicolás Maduro en una imagen de archivo. (Reuters)
Nicolás Maduro en una imagen de archivo. (Reuters)

Nicolás Maduro ha declarado el estado de emergencia económica en Venezuela durante 60 días. Así se ha decretado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La medida busca “proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos” y se produce horas antes de la comparecencia deNicolás Maduro ante la nueva Asamblea Nacional del país, de mayoría opositora.

Los opositores, en contra

El diputado Simón Calzadilla ya ha advertidoque la oposición no apoyará "ninguna medida aislada" para hacer frente a la crisis económica, por lo que no parece probable que la medida salga adelante. "Nosotros no vamos a secundarninguna medida aislada, este Gobierno tuvo los más altos ingresos y este país no puede hacer el sacrificio si no hay un cambio total", ha advertido el segundo vicepresidente, en una entrevista ofrecida al canal Globovisión.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró el 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio presidente del país, Nicolás Maduro, reveló que estuvo por encima del 100%, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.

Implica "la restricción de las libertades constitucionales"

De acuerdo con la Ley Orgánica de Estados de Excepción de 2001, el estado de emergencia solo puede declararse ante situaciones de "suma gravedad" en las que "los medios ordinarios del Estado sean insuficientes" y por lo tanto sea necesario "ampliar las facultades del Ejecutivo Nacional".

El decreto del Estado de Emergencia conlleva necesariamente la "restricción de las garantías constitucionales" de los ciudadanos. Ente las prerrogativas que el Ejecutivo se ha adjudicadoestán la agilización de la burocracia estatal para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de bienes que consume.

"Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario, este es un Gobierno del pueblo para el pueblo que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo", ha explicado el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, al leer el Decreto.

Salas ha destacado que el Ejecutivo podrá dictar medidas especiales para diseñar políticas estratégicas que permitan reformular la estructura productiva y financiera de Venezuela, de acuerdo con 'TeleSur'.A corto plazo, Salas ha indicado que Miraflores adoptará medidas de urgencia para luchar contra el desabastecimiento de productos básicos, como, por ejemplo, acelerar el transporte de mercancías en puertos y aeropuertos.

Nicolás Maduro ha declarado el estado de emergencia económica en Venezuela durante 60 días. Así se ha decretado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Nicolás Maduro Crisis Inflación
El redactor recomienda