Es noticia
El presidente de México anuncia la captura del 'Chapo': "Lo tenemos, misión cumplida"
  1. Mundo
operativo tras una denuncia ciudadana

El presidente de México anuncia la captura del 'Chapo': "Lo tenemos, misión cumplida"

El que está considerado como el narcotraficante más peligroso del mundo se fugó en julio de una prisión de máxima seguridad

Foto: Detención del Chapo. (EFE)
Detención del Chapo. (EFE)

Le pudo la vanidad. La fiscal general de México, Arely Gómez, ha informado de que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película biográfica. Sus contactos con actrices, actores y productores fue uno de los aspectos que"permitió precisar su ubicación", ha dicho Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación, y unas diez horas después de queel presidente Enrique Peña Nieto anunciara su captura.

El presidente confirmaba en la noche de este viernes que las fuerzas de seguridad habían arrestado al 'Chapo' Guzmán, fugado el 11 de julio del año pasado de una cárcel de máxima seguridad, en un motel a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marinamotivado por una denuncia ciudadana.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. "Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", agregó.

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos. El resultado de la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".

Primeras imágenes de la detención del Chapo.

Según han informado las autoridades mexicanas, en la operación para capturar al 'Chapo' han participado un total de 70 personas, la mayoría tropas de la marina. La fiscal general ha explicado este sábadoalgunos detalles sobre la investigación que la hizo posible.Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado enPueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, fueavistadodesde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad. La Marina persiguió por los túneles al delincuente, que salió por una alcantarilla

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora.Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis (Sinaloa), sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, entre los que destacó la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí."La madrugada del viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron", afirmó Gómez.

Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios" del Gobierno federal.Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, ha narrado Gómez.

Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, las fuerzas federales ubicaron una unidaden la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.Los detenidos fueron despuéstrasladadosa un motel cercano para esperar refuerzos, para después partir haciaCiudad de México.La fiscal ha anunciado que Guzmán sería "trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juáre, el mismo del que se fugó el 11 de julio. Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en un hangar, camino a esa cárcel, de la que se había fugado el 11 de julio pasado.

La cadena Univisión difundía el pasado vierneslas primeras imágenes del lugar donde se produjo la detención, en el municipio de Los Mochis(en la provincia de Sinaloa, en la costa del Pacífico), así como del propio narcotraficante.

Una fortuna de mil millones

Apodado 'El Chapo'por su baja estatura, Guzmán comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980.En los años 1990 fundó elcártel de Sinaloa y comenzó a transportar drogade los cárteles colombianos de Cali y Medellín a través de túneles a Estados Unidos. En 1993 fue capturado en Guatemala y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión, una sentencia que se amplió posteriormente a 21.

Salen a la luz los detalles de la fuga del Chapo Guzmán

En 2001 se fugó del penal de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), en un carrito de lavandería. Volvieron a capturarlo en 2014 en Mazatlán (Sinaloa). Tras su segunda fuga, las autoridades revelaron que en octubre pasado estuvieron a punto de volver a detenerlo en una zona serrana de Sinaloa, en una operación en la que al parecer resultó herido en el rostro y en una pierna.

En 2012, la revista 'Forbes' estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares.

EEUU expresa su satisfacción

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura este viernes del narcotraficante mexicano.En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la "valentía" demostrada en la operación de captura.En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a 'El Chapo'.

Según EEUU, 'El Chapo'es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de 'El Chapo'es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

Le pudo la vanidad. La fiscal general de México, Arely Gómez, ha informado de que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película biográfica. Sus contactos con actrices, actores y productores fue uno de los aspectos que"permitió precisar su ubicación", ha dicho Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación, y unas diez horas después de queel presidente Enrique Peña Nieto anunciara su captura.

México El Chapo Guzmán
El redactor recomienda