Es noticia
Un londinense identifica al niño del vídeo del ISIS como su nieto
  1. Mundo
"VAMOS A MATAR A LOS INFIELES EN REINO UNIDO"

Un londinense identifica al niño del vídeo del ISIS como su nieto

Tras las ejecuciones de los cinco hombres -arrodillados y ataviados con monos naranjas y que dicen ser sirios-, el niño con acento inglés aparece diciendo "vamos a matar a los 'kafir' (infieles) de allí"

Foto: Imagen del niño que aparece en el supuesto vídeo del ISIS amenazando a Reino Unido.
Imagen del niño que aparece en el supuesto vídeo del ISIS amenazando a Reino Unido.

El vídeo muestra la ejecución de cinco hombres acusados de "espiar para Occidente (...) a las órdenes de Reino Unido". Y, al igual que en otros difundidos en el pasado, un niño vestido con uniforme militar figura entre los verdugos. Solo que en esta ocasión el menor habla en inglés y tiene acento británico.

Un londinense, Henry Dare, ha identificado al niño como su nieto Isa Dare, hijo de su hija Grace Dare -que se hace llamar Khadijah-, una británico-nigeriana convertida al islam que viajó a Siria en 2013, con 22 años. Henry Dare dijo al Canal 4 británico que el pequeño, que en la filmación habla de "matar a los infieles", está siendo usado como "propaganda" y como "escudo". En cuanto a su hija, aseveró que "tiene que volver y afrontar lo ocurrido".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido está examinando el contenido del vídeo difundido por el Daesh en el que, junto al niño, aparece un miliciano enmascarado. En el vídeo propagandístico, de más de diez minutos y cuya autenticidad aún no ha sido comprobada, el hombre amenaza con un claro acento inglés al primer ministro británico, David Cameron, y jura que el Estado Islámico ocupará Reino Unido antes de disparar en la cabeza a uno de los supuestos espías. Tras las ejecuciones de los cinco hombres -arrodillados y ataviados con monos naranjas y que dicen ser sirios-, el niño con acento inglés, que lleva un pañuelo negro en la cabeza y aparenta tener entre seis o siete años según la BBC, aparece diciendo "vamos a matar a los 'kafir' (infieles) de allí".

Mientras, la BBC informa de que el principal protagonista del vídeo podría ser el británico Siddhartha Dhar. Fuentes oficiales no identificadas han confirmado a la cadena pública que Dhar, un hindú convertido al islam que en 2014 huyó a Siria, es el "foco de las investigaciones" sobre la identidad del yihadista, que en la grabación increpa al primer ministro, David Cameron, en inglés con acento británico. "Muchas personas están convencidas de que es él", dijeron las fuentes a la BBC, si bien de momento no ha habido confirmación formal del Gobierno. De acuerdo con la emisora, el verdadero nombre del sospechoso es Abu Rumaysah, un padre de cuatro hijos residente en Walthamstow, en el este de Londres.

Dhar (o Rumaysah) se fugó a Siria en 2014 con su familia cuando estaba en libertad bajo fianza, después de haber sido detenido en septiembre de ese año, cuando tenía 31 años, por incitar al terrorismo como parte del grupo proscrito al-Muhajiroun. Su hermana, Konika Dhar, ha declarado a los medios británicos que cuando escuchó el audio de la voz del yihadista pensó que podía ser su hermano, si bien al ver el vídeo le entraron "dudas". En todo caso, la estudiante de derecho, que perdió el contacto con su pariente hace más de un año, ha pedido al Gobierno que haga más para desradicalizar a los británicos absorbidos por la ideología yihadista, pues actualmente, apuntó, solo se les da dos opciones: "matar o que te maten".

Un nuevo 'Jihadi John'

El caso recuerda al de Mohammed Emwazi, el ciudadano británico apodado 'Jihadi John' que se convirtió en un símbolo de la brutalidad del Estado Islámico tras aparecer en varios vídeos de ejecuciones. Estados Unidos anunció en noviembre que le había matado en un ataque aéreo. De hecho, el 'acompañante' del niño vestido con ropa militar utiliza los mismos gestos que utilizaba Emwazi. Precisamente ese mes funcionarios de Reino Unido informaron de que más de 800 británicos habían viajado a Irak y Siria, algunos para unirse al Estado Islámico. Alrededor del 50% ha regresado a sus casas, y se cree que al menos 70 han muerto en los enfrentamientos.

"Esto es un mensaje para David Cameron, oh esclavo de la Casa Blanca, oh mula de los judíos", dice el hombre en el minuto 10 del vídeo, que ha sido publicado este domingo. "Qué extraño es que el líder de una isla tan pequeña nos amenace con un puñado de aviones. Uno podría pensar que has aprendido la lección de tu patético maestro en Washington y su fallida campaña contra el Estado Islámico", afirma.

Antes de la aparición del escenario del asesinato en la grabación, las cinco víctimas declararon que varios hombres en Turquía les pidieron hacer fotografías y grabar vídeos dentro de la ciudad siria de Raqqa, capital del 'Califato' en el país. Añaden que también les solicitaron tomar imágenes de mujeres en la ciudad para "hacer un documental contra el Estado Islámico". En el vídeo, los cinco jóvenes dicen también que se les pidió hacer un esquema del edificio de finanzas del Estado Islámico, que es también sede del tribunal islámico, así como vigilar y perseguir a combatientes yihadistas de nacionalidades británica, australiana y turca". Asimismo, aseguran que se les pidió tomar fotos de posiciones del ISIS que han sido bombardeadas por aviones militares y de la matrícula de un coche para perseguirlo y bombardearlo.

Cameron tilda el vídeo de "desesperado"

Para el 'premier' británico, la grabación es un gesto "desesperado" de un grupo que "está perdiendo terreno". En declaraciones a la prensa durante una visita al este de Londres, Cameron señaló que la grabación "es material desesperado de una organización que comete los actos más horrendos y despreciables". "Pero es una organización que está perdiendo terreno y también, creo, la simpatía de todo el mundo, y esto demuestra de nuevo el tipo de organización a la que nos enfrentamos", declaró.

"Nos odian no por lo que hacemos sino por lo que somos: el hecho de que somos una nación de éxito, tolerante, democrática, multiconfesional y multiétnica", aseguró. El líder conservador subrayó que el Reino Unido "no se dejará intimidar por esta clase de terrorismo", pues sus valores "son mucho más fuertes que los de ellos". "Puede llevar mucho tiempo, pero al final serán derrotados", afirmó. Previamente, una portavoz de Cameron dijo que el vídeo es "una herramienta de propaganda" que refleja que el grupo yihadista está "bajo presión".

El vídeo muestra la ejecución de cinco hombres acusados de "espiar para Occidente (...) a las órdenes de Reino Unido". Y, al igual que en otros difundidos en el pasado, un niño vestido con uniforme militar figura entre los verdugos. Solo que en esta ocasión el menor habla en inglés y tiene acento británico.

Reino Unido
El redactor recomienda