Es noticia
Al menos 40 detenidos por el ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán
  1. Mundo
también se registraron protestas en el consulado saudí en Mashhad

Al menos 40 detenidos por el ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán

Los manifestantes protestaron por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país

Foto: Protestas frente a la embajada de Arabia Saudí en Teherán. (Reuters)
Protestas frente a la embajada de Arabia Saudí en Teherán. (Reuters)

Al menos 40 personas han sido detenidas tras el ataque a la embajadasaudíen Teherán en protesta por la ejecución enArabiaSaudídel clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país.

Los manifestantes se reunieron frente a la embajadasaudí la noche del sábado gritando proclamas contra ese país y algunos de elloslograron entrar en la legación diplomática, que registró algún incendio en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov y que los bomberos sofocaron. El ministerio iraní de Exteriores hizo un llamamiento a la calma después de que la policía dispersase a los manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respetar las embajadas.

Horas antes, el Ministeriosaudíde Asuntos Exteriores había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por "las declaraciones agresivas" que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, hizo para denunciar la ejecución, en las que llegó a declarar que el Gobiernosaudí"pagará duro" esta decisión.El Gobierno de Irán, mayoritariamente chií y rival regional deArabiaSaudí, de mayoría suní, convocó posteriormente también al encargado de negociossaudí.

Por su parte, un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha afirmado que Irán es "el último régimen del mundo que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo, considerando que es un estado que patrocina el terrorismo y que está condenado por las Naciones Unidas y por muchos otros países". En declaraciones a la agencia de noticias SPA, esta fuente también se ha referidoa la "descarada intervención en los países de la región (tales como) Irak, Yemen, Líbano y Siria".

Cientos de iraníes se reunieron en las proximidades del consulado saudí en la ciudad de Mashhad para protestar contra la ejecución del clérigo chií

La ejecución del líder del chiísmo también ha sido duramente criticada por el ayatolá Ahmad Jatami, importante clérigo iraní y miembro de la Asamblea de Expertos (encargada de designar al líder supremo), quien ha advertido de las repercusiones tras su ejecución. De igual modo, el portavoz de Exteriores, Hossein Jaber Ansari, condenó con dureza la decisión de Riad, así como el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.

Al Nimr fue ejecutado este sábado después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria. Su ejecución también provocó la concentración de cientos de iraníes en las proximidades del consuladosaudí en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán.

Al menos 40 personas han sido detenidas tras el ataque a la embajadasaudíen Teherán en protesta por la ejecución enArabiaSaudídel clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país.

Arabia Saudí Irán Terrorismo
El redactor recomienda