Es noticia
El Consejo Europeo cancela toda la actividad "no esencial" por la amenaza terrorista
  1. Mundo
despliegue militar en el centro de bruselas

El Consejo Europeo cancela toda la actividad "no esencial" por la amenaza terrorista

Las autoridades han pedido a los vecinos de la zona y los huéspedes del hotel que no salgan de sus habitaciones, mientras determinan la gravedad de la amenaza.

Foto: Soldados en la puerta del Radisson (Twitter)
Soldados en la puerta del Radisson (Twitter)

El Consejo Europeo anunció este domingo por la noche la suspensión de todas las actividades "no esenciales" en su agenda del lunes, en respuesta a la amenaza terrorista que a lo largo de todo el fin de semana ha sufrido la capital belga. "Sólo algunas reuniones de alto nivel planeadas seguirán adelante", dijeron en un comunicado.

Además, las medidas de seguridad serán reforzadas en esta y en el resto de instituciones europeas, cuyos equipos de seguridad trabajan de manera "coordinada". "Mañana se reforzará la seguridad y se ofrecerá la posibilidad de teletrabajo", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La vicepresidenta de la Comisión para Presupuestos y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, ha indicado que "no hay una amenaza específica hacia las instituciones de la UE", pero que se reforzarán las medidas de seguridad. Por ello, ha añadido a través de las redes sociales, se "anima" al teletrabajo y se ofrecerá toda la "flexibilidad" al personal de las instituciones.

Cordón policial

Después de todo el fin de semana en alerta máxima ("de ataque inminente"), el domingo por la tarde las fuerzas de policía y el Ejército lanzaron una operación anti-terrorista en el centro de Bruselas, alrededor de la Grand Place. Vehículos militares y soldados fuertemente armados se desplegaron en varios hoteles del casco histórico, entre ellos el Windsord, el Amigo, el Marriot y el Radisson Blue, la misma cadena que sufrió el ataque en Mali el viernes.

Al cierre de esta edición, no se había informado aún de los detalles de la operación, pero cientos de testigos vieron y fotografiaron a soldados estrechando un perímetro de seguridad. Las autoridades han pedido a los vecinos de la zona y a los clientes de los hoteles, bares y restaurantes, que no se muevan de donde están, mientras se conseguía determinar la gravedad de la amenaza.

Mientras tanto, la Policía federal belga solicitó que no se retransmitan a través de las redes sociales las operaciones en curso. "Por seguridad, respeten el silencio en las redes sociales en relación a las operaciones policiales en marcha en Bruselas. Gracias", ha pedido la Policía federal precisamente a través de su perfil oficial en Twitter.

Belgian troops barricade entrance of Radisson blue hotel in Brussels with trolly card advise guests to lock doors pic.twitter.com/aa64mgX7NP

La mayoría de los medios belgas dejaron de ofrecer información en directo. "Estábamos en un restaurante cuando la Policía ha pedido que dejemos la comida, nos reagrupemos en el interior y esperemos su señal", indicó uno de los testigos. La operación inció apenas unos minutos después de que el primer ministro Charles Michel anunciara que mantiene el máximo nivel de alerta terrorista (el 4) en la capital.

Un autobús atravesado

En las redes sociales se publicaron decenas de imágenes de las calles cortadas por la Policía y los militares, incluso una de ellas cerrada al tráfico con la ayuda de un autobús cruzado en la calzada, que minutos después volvió a circular con normalidad.

En paralelo, un fuerte dispositivo policial ha sido desplegado en otro distrito de la ciudad, en el barrio de las Casernes de Etterbeek, donde la cadena de televisión RTL asegura que patrullan cerca de un centenar de efectivos.

Los colegios de la región de Bruselas y el Metro de la capital belga permanecerán cerrados al menos este lunes, ante el temor a una cadena de atentados similares a los registrados el viernes 13 de noviembre en París.

Anti-#terreur acties nu in #Brussel: Radisson Blue hotel en op de Grote markt/Grand Place: https://t.co/jySlktv7Is pic.twitter.com/C6EOjAKgVz

"Tememos ataques similares a los de París, con varios individuos que lancen varios ataques contra objetivos potenciales que pensamos pueden ser centros o vías comerciales, transportes públicos y lugares muy concurridos", ha anunciado Michel, durante una rueda de prensa al término del Consejo Nacional de Seguridad.

El Consejo Europeo anunció este domingo por la noche la suspensión de todas las actividades "no esenciales" en su agenda del lunes, en respuesta a la amenaza terrorista que a lo largo de todo el fin de semana ha sufrido la capital belga. "Sólo algunas reuniones de alto nivel planeadas seguirán adelante", dijeron en un comunicado.

Bruselas
El redactor recomienda