el peso de rusia y estados unidos en la región

Cuatro gráficos que explican la llegada de armamento extranjero a Siria e Irak

La guerra civil siria y la aparición del Estado Islámico provocaron un aumento de las importaciones de armas en la región, frenadas en los dos últimos años por la duración y la violencia de los conflictos
Foto: Un rebelde sirio combate en Alepo, Siria. (Reuters)
Un rebelde sirio combate en Alepo, Siria. (Reuters)

Lejos de tratarse de un conflicto regional, la guerra civil siria y la expansión del Estado Islámico han desbordado el territorio bañado por los ríos Tigris y Éufrates, sobre todo a raíz de los atentados yihadistas de París. Pero antes de los bombardeos franceses de Raqqa y el envío del portaaviones 'Charles de Gaulle', las potencias musulmanas y occidentales ya tomaron posiciones tanto en Siria como en Irak con una estrategia tan ancestral como la guerra misma: el envío de armas a los países en conflicto.

Si durante la primera década del siglo XXI Irak se convirtió en el quebradero de cabeza de los intereses extranjeros en la región, la Primavera Árabe surgida en Siria en 2010, reprimida duramente por el presidente Bachar al Asad, fue la chispa de la posterior guerra civil. El conflicto bélico disparó las importaciones de armas de Siria, procedentes en su mayoría de Rusia. El temor a un contagio y, sobre todo, la irrupción del Estado Islámico provocaron un aumento en la llegada de armamento a Irak, llegando a triplicar los máximos registrados tras la invasión del país en 2003.

Desde el año 2000, y de acuerdo a los datos suministrados por el país presidido por Vladimir Putin a la base de datos UN Comtrade, Rusia ha exportado armas a Siria por valor de 1.800 millones de dólares. El 98% de esta cantidad se concentra entre los años 2010 y 2013. A gran distancia de Rusia se encuentran tres de los países más influyentes de la región: Irán, Turquía y Egipto.

A diferencia del caso sirio, las armas que llegan a Irak proceden en su mayoría del mundo occidental, con exportaciones más repartidas. Rusia vuelve a aparecer entre los cinco países que más armamento suministran a Irak, clasificación liderada por Estados Unidos. Mientras el Gobierno ruso opta por vender armas a ambos países, la Administración estadounidense no ha exportado ni un dólar a Siria en armas. En los últimos meses, varias voces han intentado presionar a Barack Obama para enviar armamento a los rebeldes sirios.

El peso de las dos potencias mundiales en la región cada vez es mayor, reeditando una política de bloques semejante a la vivida en la Guerra Fría. Esto se observa en la elevada dependencia de Siria e Irak de armas procedentes de Rusia y Estados Unidos, respectivamente. Durante los años más cruentos del conflicto sirio, prácticamente todas las importaciones de armas procedían de Rusia. Algo parecido ocurre en la relación comercial armamentística entre Irak y Estados Unidos, aunque de una forma menos acusada que entre Siria y Rusia.

Lo que apenas se sabe es el tipo de armamento que Siria está importando de otros países, especialmente de Rusia. Sí parece que el Gobierno de Putin está aprovechando el escenario bélico entre el Tigris y el Éufrates para probar sus armas más modernas. Más información existe sobre las exportaciones a Irak: la mayoría tienen que ver con armamento no ligero, bombas, misiles, granadas o minas.

¿Y España? De acuerdo a UN Comtrade, ni Siria ni Irak han recibido armamento de nuestro país en este siglo. Pero otros actores de la región sí han importado armas españolas. Es el caso de Israel (29,2 millones de dólares entre 2010 y 2014), Turquía (18), Arabia Saudí (11,7), Emiratos Árabes Unidos (11,1), Líbano (4,9), Irán (4,1) o Egipto, con más de un millón de dólares.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

EL HIJO DE SAÚL | Trailer subtitulado (HD)
Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series

ºC

ºC